ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación didáctica: “El juego de la plaza”

Apuntes : Situación didáctica: “El juego de la plaza”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.708.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 5

Esta actividad está diseñada para alumnos y alumnas de primero de primaria. Se trabajará un tema del bloque 2 de matemáticas, en concreto, el tema de los números, y para ello, he diseñado una actividad con el fin de trabajar el concepto de mayor que, menor que e igual que, en relación con los números. El ejercicio propuesto se puede realizar la 4ª sesión en la que se trabaje dicho concepto de manera práctica y el profesor/a intervenga a modo de guía únicamente cuando sea necesario, ya que en las tres sesiones anteriores los alumnos y las alumnas han conocido el concepto de mayor que, menor que e igual que, su representación y el concepto de anterior o siguiente de cada uno de los números que conocen, desde el 0 al 9. También han podido realizar diferentes ejercicios prácticos para aprender dicho concepto en profundidad y, así resolver o superar aquellas dificultades que han aparecido durante se han ido adentrando en dicho tema.

Antes de trabajar la aproximación a la noción de mayor que, menor que, igual que y su representación, han aprendido la lectura y escritura de los números de hasta dos cifras como también, el orden de cada uno de ellos.

Situación didáctica: “El juego de la plaza”

Se va a celebrar un evento en la plaza del ayuntamiento. Para la celebración de dicho acto se ha montado un escenario, y un patio de butacas que cuenta con 9 filas con 9 asientos enumerados tanto asientos como filas desde el 1 al 9. El día de la celebración del evento, en las sillas ya hay gente sentada, por tanto, los últimos ocho invitados en llegar han de pedir ayuda al acomodador para saber su número de fila y/o de asiento, ya que, con su entrada se adjuntan una serie de pistas con el fin de conocer el asiento que le corresponde a cada uno de ellos.

Pistas:

Asistente 1: para saber tu fila tienes que escoger un número de los siguientes que sea mayor que 3 y menor que 7:

8,2,9,6

Y para saber el número de asiento, escoger un número de los siguientes que sea mayor que 6:

1,5,8,3

Asistente 2: tanto su fila como su asiento corresponde a un número mayor que 7:

5,8,6,2.

Asistente 3: su asiento corresponde a un número mayor que 3 y menor que 6 de la segunda fila.

                                        6,7,4,3

Asistente 4: su fila corresponde al número anterior a 7 y la butaca al número siguiente de 1.

Asistente 5:  su asiento es el 5, pero para saber su número de fila, has de escoger un número igual que al número de butacas que hay en una fila.

Asistente 6: su asiento se encuentra en la fila 8, y tu asiento corresponde a un número igual que el número anterior de tu fila.

Asistente 7: su asiento se encuentra en la fila 7, pero el número de la butaca corresponde al número posterior a 4.

Asistente 8: para conocer la fila donde se encuentra tu asiento debes conocer el número anterior a 6, y para conocer el número de la butaca, escoger un número mayor que 8 de los siguientes:

                                        2,3,9,7.

Objetivos de la actividad:

  • Reconocer el anterior y posterior de un número.
  • Conocer significado de mayor que, menor que, igual que.
  • Representar mayor que, menor que, igual que mediante su simbología >, <, =.
  • Utilizar los números como instrumento eficaz para conocer una posición.
  • Conocer el orden de mayor a menor, y viceversa, de los números del 0 al 9.

Fotografías del material:

Escenario y patio de butacas del evento:[pic 2][pic 3][pic 4]


Invitación al evento:

[pic 5]

Pistas para conocer fila y/o butaca donde se sienta cada uno:[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]


Consignas:

  1. Debéis resolver las pistas para saber la fila y/o el asiento correspondiente, sin límite de tiempo.
  2. Resolver las pistas para saber la fila y/o el asiento correspondiente, con límite de tiempo diciéndoles que la actuación comienza en 5 minutos y no pueden estar de pie cuando ésta de inicio.

Variables didácticas:

  • Número de filas y asientos.
  • Disposición espacial de los asientos.
  • Exigencia de escribir una pista para el asiento del acomodador.

Procedimientos posibles del alumnado para su resolución:

  • Utilizar los dedos de las dos manos para conocer el número posterior o anterior de cada uno de ellos.
  • Saber ordenar los números del 0 al 9 con el fin de poder clasificarlos de mayor a menor.

Evaluación:

La evaluación es un elemento clave dentro del proceso educativo, ya que nos permite corregir y ayudar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Además, nos proporciona información sobre el rendimiento de cada uno de los alumnos/as, y nos permite decidir acerca de las medidas correctas y, sobre todo, aprender de los fallos cometidos en el proceso de aprendizaje, y, por tanto, establecer ese “feedback” necesario en todo proceso educativo, para que éste sea el mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (672.8 Kb)   docx (728.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Situación didáctica: “El juego de la plaza”. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Situación-didáctica-El-juego-de-la-plaza/4380130.html

"Situación didáctica: “El juego de la plaza”" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Situación-didáctica-El-juego-de-la-plaza/4380130.html>.

"Situación didáctica: “El juego de la plaza”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Situación-didáctica-El-juego-de-la-plaza/4380130.html>.

"Situación didáctica: “El juego de la plaza”." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Situación-didáctica-El-juego-de-la-plaza/4380130.html.