ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Curriculo


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA DEL CURRICULUM

(EXPOSICION)

curriculum conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, de los niveles educativos lo cuales responden a las demandas socio-culturales.

Desde el análisis de Jhon Eggleston constituye pautas instrumentales y expresivas de experiencias de aprendizaje que refleja la idea lo que la sociedad necesita. Los logros de la aplicación dependerán del grado en que la “escuela” comparta la visión del conocimiento.

Utiliza los siguientes conceptos:

Cultura: Conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas, incluye costumbres, practicas, códigos, normas, religión, normas de comportamientos y sistemas de creencias.

Sociología: Permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos perteneciente a grupos determinados, a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.

Sociología de la Educación: Es una de las más jóvenes ramas del saber humano se basa en diversas razones para formas un conjunto (sociología – educación): La vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad.

La sociología del currículo propone un modelo comunicativo que permita:

 Un modelo educativo que permita superar las jerarquías.

 La transformación de las desigualdades.

 Plantea el trabajo en equipo para promover el dialogo y una práctica pedagógica más flexible.

 Mejorar la capacidad de los estudiantes de tolerar y respetar las opiniones de sus compañeros.

 El éxito y el fracaso escolar depende en gran medida de las relaciones sociales que se viven en el salón de clase.

 Se debe procurar utilizar las mismas metodologías y actividades para evitar desigualdades.

Enfrenta el problema que sus contenidos son elegidos por personas que buscan proteger sus intereses e ideologías, sin reconocer que el conocimiento se construye socialmente.

Se pueden adoptar dos estrategias de análisis del curriculum en el micro y macro nivel, y por otra, el estudio del proceso de selección del curriculum:

Desde el punto de vista micro sociológico, se puede considerar al curriculum como sistema, similar a otros sistemas que actúan dentro de la escuela, como el de exámenes, el de enseñanza, el de control y el administrativo seria engañoso afirmar, según Eggleston que todo lo que ocurre dentro de la escuela está determinado por él.

Otro aspecto es la relación del curriculum con el sistema de valores y el poder dentro de la escuela, el sistema de valores orienta el desarrollo de los otros sistemas y la totalidad de las decisiones, a qué nivel se toman, como se las ejecuta y, sobre todo como se legitiman.

La determinación curricular, esencialmente un proceso de control social se manifiesta en 5 áreas:

1. La definición de aquello que se considera conocimiento, comprensión, valores y habilidades.

2. La evaluación de este conocimiento según áreas de mayor o menor importancia en cuanto a status.

3. Los principios según los cuales se distribuirá este conocimiento; quien tendrá acceso y en qué momento a las varias clases del saber, y quienes no tendrán acceso a ellas.

4. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com