ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sulfitos en el vino


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

HUERTA NARREA, MARIEL

TOLEDO VARGAS, LUIS MIGUEL

PROBLEMAS QUE PRESENTA EL

 VINO POR LOS SULFITOS

LIMA-PERU

2018

Introducción

En la actualidad, el consumo de bebidas alcohólicas con presencia de sulfitos es desconocido por la mayoría de consumidores en el medio local, ya que no se tiene un conocimiento necesario de los persevantes que uno consume a diario o si es alérgico a esta sustancia, la falta de información y la poca supervisión en muchas empresas generan un descontrol en el uso de sulfitos, siendo utilizado en el vino para su conservación, también aclarar que los sulfitos también se generan de manera natural ya sea por la fermentación del vino en botella por medio de levaduras, siendo esto regularmente frecuente en su mayoría de veces, pero si presentándose en un porcentaje de vinos nacionales que se consumen. Lo cual muchas veces se puede sentir una irregularidad al tomar un vino y a su vez producir una molestia en el paladar de cada consumidor.  Entonces ¿Los sulfitos en el vino pueden ser dañinos en nuestro organismo?

En comparación con países como Argentina o Chile, el Perú no es un país con un alto consumo de vino, pero esto no quita el consumo excesivo en algunos sectores, generando una gran demanda. Ocasionando muchas veces sensaciones inadecuadas, puesto que la mala administración de sulfitos en los vinos y el indiscriminado uso de este producto genera sensaciones desagradables para muchos consumidores.

En nuestro país la falta de control e inspecciones reguladoras, ya sea por un tema Socio-Político, ahorro de intereses, corrupción, etc. Genera una problemática que sigue afectando a los consumidores, pero afirmamos que son contraproducentes para la salud a corto o largo plazo. Pudiendo provocar daños en el ser humano como alergias e intensificar el asma. No solamente el vino con exceso de sulfitos puede ser dañinos para nuestro cuerpo, sino es también el responsable de dolores de estómago, nauseas, diarreas, resacas entre otros síntomas no deseados, estudios realizados por Australian Society Of Clinical Inmunology and Allergy(ASCIA)del 5 al 10 % de las reacciones adversas más comunes como sibilancias, tos, opresión en el pecho entre otras, pueden ser a causa de los sulfitos, ya sea por reacciones de intolerancia o descontrol en el uso del adictivo(2014). Por ello, remarcando como poder reconocer la excesiva presencia de sulfitos en el vino y como poder bajar los niveles de este preservantes, observando la realidad del Perú para estos tiempos, este trabajo pretende informar al público lector, sobre los sulfitos en el consumo de esta bebida alcohólica como es el Vino.

PROBLEMAS QUE PRESENTA EL VINO POR LOS SULFITOS

 Desarrollo

        En el vino muchas veces podemos percibir sensaciones no deseadas, tanto en la vista, el olor y el sabor, la cual llamamos imperfecciones o irregularidades, estas causadas por los sulfitos,  a continuación detallamos que son los sulfitos.

El dióxido de azufre (SO2) llamados indistintamente sulfitos, son anhídridos sulfurosos o acido sulfuroso, estos componentes evitan el aparición de microorganismos externos, retardando su oxidación , en la actualidad existen varios tipos de sulfitos utilizados siendo los metabisulfito de potasio (E224), empleado en la enología como conservante y fungicida, que en contacto con superficies acuosas da equidad química  proporcionado el ion sulfito( SO32-) y ion bisulfito (HSO3-), este último viendo la acción antioxidante de los productos a tratar. Universitat Rovira I Virgili. ComCiencia (2016).

Se puede apreciar que el sulfito es un compuesto químico, elaborado a partir del dióxido de azufre, su presencia en los vinos es necesaria para su preservación, ya que la industria vinícola necesita maximizar la vida útil de este producto, de esta manera su uso puede ser de manera artificial como de manera natural y al no tener un equilibrio adecuado, provoca diversas sensaciones negativas para el consumidor final. A continuación  remarcaremos algunas sensaciones provocadas por los sulfitos:

        Olores desagradables a herbáceos, el proceso de elaboración de vinos siempre tendrá este tipo de aromas, pero no con intensidad se tiene que manifestar, en su mayoría pasa con los vinos blanco, en lo que encontramos olores a hierbas, frutas, etc. Pero estos son muchas veces demasiado resaltados por la presencia de sulfitos en grandes cantidades, ya que los vinos blancos en su mayoría tiene poco tiempo de vida (en comparación a un vino tinto), las empresas buscan alargar la vida de estos con el uso de sulfurosos, poniendo este químico muchas veces en las maquinarias de preparación  y barriles de guarda (barrica), según Chatonnet (1993). “El compuesto SO2 es necesario para llevar la producción del vino, en medidas por debajo de los umbrales de percepción al olor antiséptico, los bodegueros han puesto en aumento el uso del SO2 para una mejor conservación de estos, lo cual es nefasto para el vino” (p5). Se aprecia que es indiscutible el uso del SO2 en la elaboración del vino, en las cantidades recomendadas para una mejor percepción del producto a consumir, su uso desmedido para alargar su tiempo de vida es incorrecto, generando olores demasiado fuertes a nuestro sentir.

También podemos sentir el olor y sabor a corcho muchas veces al descorchar una botella de vino, esta irregularidad lo podemos apreciar en muchas marcas tanto nacionales como importadas, la cual se debe por la presencia mínima de Cl(cloro) con contacto de SO2 causando lo que normalmente podemos pensar en olores a madera enmohecida, papel húmedo, estos aromas bastantes intensos, los cuales preocupan mucho al sentir, pueden tratarse de Tricloroanisol (TCA) entre otros, los cuales en ambientes húmedos y poco aireados tienden a contaminar el vino, un mal manejo de la fermentación en la producción provocada por los materiales de elaboración previamente demasiados desinfectados, el contacto con el vino por medio de la barrica, posteriormente el agregado de SO2 y finalizando con el cierre de la botella por medio de un corcho , según Bertrand y barrios, el TCA se formaría casi exclusivamente en el corcho, por la contaminación del cloro en combinación de los sulfúricos, para prevenir este defecto es vital reducir la proporción de detergentes o sustancias de limpieza para la preparación del vino (1994).  Para poder evitar estos problemas, es necesaria una adecuada limpieza y enjuague de los productos a utilizar en la fabricación de vinos y también la verificación de corchos, ya que un corcho contaminado puede afectar al vino, las cuales nos harían sentir estos aromas y sabores desagradables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com