ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Del 2-metil-buteno


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 4

Resultados:

En el laboratorio de química se realizó la práctica #10 la cual consistió en la obtención del alqueno 2-metil buteno y realizar pruebas en él.

Para esto fue necesario colocar en un matraz que estaba colocado en un baño de hielo 1.2ml de agua destilada y 25 gotas de H2SO4 concentrado, esto se hizo resbalando por las paredes.

Posteriormente se le agregó al matraz sin sacarlo del baño de hielo 1ml de alcohol ter-amílico y se pasó a destilar. La ebullición comenzó a los 88°C y se extrajo el amileno el cual era un líquido incoloro con un olor desagradable. Se obtuvieron aproximadamente 0.75 ml de amileno.

Después se procedió a realizar la prueba de Bayer, para esto se colocaron 3 gotas del alqueno en un tubo de ensaye y se le adicionaron 4 gotas de KMnO4 al 0.03%, el cual era un líquido morado, al mezclarse se hicieron de una tonalidad amarillosa con un precipitado un poco más obscuro.

Por último se comenzó con la prueba de adición de bromo para lo cual se colocaron 3 gotas de amileno en un tubo de ensaye y luego se le pusieron 15 gotas de agua de bromo al 1%, no hubo ninguna reacción así que se le adicionaron 2 gotas más de amileno con lo cual la solución cambio de un color amarilloso a rojizo.

Discusiones

La reacción que se llevó a cabo en el laboratorio para la obtención de amileno fue la siguiente:

Domínguez A. (1982) nos dice que la obtención de un alqueno se obtener a partir de un alcohol mediante una reacción de eliminación 1, señala que al agregar calor, H2SO4 y agua uno de los hidrógenos del ácido sulfúrico se junta con el OH del alcohol y al formar agua esta se libera dejando al carbono que poseía el hidróxido como un carbocatión y posteriormente uno de los carbonos contiguos al carbocatión sede un protón al H2SO4 y los electrones que le quedan libres se utilizan para formar una doble ligadura, de esta manera se obtiene e alqueno, mas sin embargo esta reacción es muy inestable.

En nuestro caso se utilizó el alcohol terc-amilico se agregaron 1.2ml de agua destilada y 25 gotas de H2SO4. Cuando se calentó en la destilación la reacción pudo efectuarse para así producir el 2-metil buteno (amileno).

Al agregar permanganato de potasio (morado) al amileno (incoloro) obtuvimos un líquido de color amarilloso con un poco de precipitado obscuro. Lamarque A. y col., (2008) nos dicen que la prueba de Bayer consiste en la reacción con una disolución básica de permanganato de potasio (KMnO4). El ión de permanganato se adiciona al doble enlace mediante un mecanismo de hidroxilación, formando un éster cíclico que es hidrolizado en un medio levemente básico. La oxidación con permanganato proporciona detectar la presencia de un hidrocarburo insaturado. Cuando este alqueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com