ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2. ENSAYO. EL CÁNCER UNA ENFERMADAD MORTAL: RETOS, ALCANCES Y OPORTUNIDADES..


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS[pic 1]

SEDE: INSTITUTO NACIONAL DOCTOR FRANCISCO MARTÍNEZ SUAREZ

TEMA: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2. ENSAYO. EL CÁNCER UNA ENFERMADAD MORTAL: RETOS, ALCANCES Y OPORTUNIDADES.

ESTUDIANTE: JOSÉ FABRICIO MORALES BARRIENTOS

CARNET: MB01029

ASIGNATURA: MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN

TUTOR:

LIC. ESAU ARTIGA MEJÍA

CICLO I – 2017

Chalatenango, 05 de junio de 2017.

El cáncer una enfermedad mortal: Retos, alcances y oportunidades.

El cáncer es una enfermedad que actualmente es una de las causas de muerte más frecuentes en El Salvador y otras latitudes. En la actualidad, es una de las enfermedades más temidas por la población, ya que la naturaleza de la enfermedad es de carácter genético y toda persona está expuesta a desarrollar dicha enfermedad. Además, es una enfermedad de las que más atemoriza a las personas de toda sociedad, no importando el sexo, la raza o la condición social puesto que sus efectos son progresivamente rápidos y devastadores. Por si fuera poco, los tratamientos para esta enfermedad también son aniquiladores para los pacientes de esta terrible enfermedad. Es importante también, profundizar en la labor del sistema de salud a nivel nacional para tratar a los pacientes de la enfermedad en discusión. Existen rumores populares que el servicio de salud es nefasto y que la mayoría de trabajadores de la salud en el sistema público han perdido el sentido de humanismo, situación que por lo tanto, de ser cierta complica la situación de salud y recuperación de los que padecen de cáncer en sus distintos tipos. Por lo tanto, en este ensayo además de conocer términos básicos sobre este mal, se someterán a cuestionamiento los retos, alcances y oportunidades de los enfermos de cáncer cualquiera sea su patología a nivel general y específicamente en El Salvador.

Ahora bien, siguiendo con el desarrollo y la profundidad en el tema, es importante conocer qué es el cáncer. El cáncer, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), 2017, es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Y a modo de mayor incursión en la temática aquí en cuestión, se puede citar algunos datos y cifras dadas por investigaciones realizadas por la OMS y compartidas por la misma institución en su sitio web-notas descriptivas de febrero del presente año. Entre las cuales destacan las siguientes:

  • En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos.
  • Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. (World cancer report, 2014)
  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer. (World cancer report, 2014)
  • Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papiloma virus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.
  • La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2015, solo el 35% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%. (Ferlay J, Soerjomataram I,2012)
  • El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a US$ 1,16 billones.
  • Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.

Los datos que comparte la OMS, en sus notas descriptivas son realmente alarmantes y dejan claro que esta es una enfermedad que no es exclusiva de la estratificación social, sino meramente, causalidad de la vida. Y todo ser humano esta propenso a desarrollar la enfermedad. Adicionalmente, a las notas descriptivas arriba mencionadas, también la OMS comparte la magnitud del problema, y da a conocer datos estadísticos preocupantes que revelan que este mal es la principal causa de muerte a nivel mundial, tanto así que según sus investigaciones, en el año 2015, se le atribuyen a esta enfermedad la cantidad de 8.8 millones de defunciones. Además, entre los tipos de cáncer con mayor índice de fallecimientos, según La Organización Mundial de la Salud, son los siguientes:

  • Pulmonar (1,69 millones de defunciones)
  • Hepático (788 000 defunciones)
  • Color rectal (774 000 defunciones)
  • Gástrico (754 000 defunciones)
  • Mamario (571 000 defunciones)

Por otro lado, según datos expuestos en el Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador, realizado en el año 2015, en los países de Centroamérica se identifica un estimado de 176 000 casos nuevos al año y ocurren aproximadamente 108 000 muertes anuales por esta causa, siendo los tipos de cáncer más frecuentes: mama, próstata, cérvix uterino, estómago, colon-recto y pulmón, observándose un patrón de comportamiento similar con lo que sucede a nivel mundial (OMS, 2014).

También, los datos de egresos hospitalarios por cáncer en los hospitales del Ministerio de Salud, muestran que las principales causas de cáncer atendidos son: cáncer de cuello uterino (11 %), cáncer de mama (10.5 %), leucemia (10 %) y cáncer gástrico (9.5 %). Una proporción importante de causa de egresos la constituye los diagnósticos inespecíficos de cáncer, lo que ocurre principalmente por la falta de calidad en el llenado de los formularios de ingreso-egreso de los pacientes, además de contener el reporte de casos de metástasis y primarios desconocidos (Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador, 2015. Pág. 25)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com