ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA PROBLEMÁTICA A LA LUZ DE LOS REFERENTES TEORICOS-PEDAGOGICOS Y MULTIDISCIPLINARIOS.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 10

LECTURA: FORMACIÓN Y PRIMERA RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS DEL FONDO DOCUMENTAL BÁSICO.

Los documentos que se recopilan para formar el fondo básico responden por su temáticaa los elementos nominales, las relaciones de la estructura construida, esto es la de los acontecimientos, su tópica y las relaciones positivas del campo problemático expresado en la estructura misma. El objetivo es cubrir la situación problematizada con referentes teóricos que la estructura conceptual se corresponda con ciertos cuerpos teóricos, que sus elementos sean preferidos desde categorías con claro estatuto teórico y las relaciones pueden ser tratadas desde esos cuerpos teóricos.

La perspectiva cultural de investigador no debería limitar la diversidad documental de; una cosa es que se tenga como convicciones políticas e ideológicas y otra distinta es asumir una posición dogmatica. Ser abiertos en la proyección de una investigación es entender que el problema planeado remite a una situación compleja que no se cubre desde una única doctri

FORMACIONES Y PRIMERA RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS DEL FONDO DOCUMENTAL BÁSICO

El objetivo: cubrir la situación problematizada con referentes teóricos, que la estructura conceptual se corresponda con ciertos cuerpos técnicos que sus elementos sean referidos desde categorías con claro estatuto teórico y las relaciones pueden ser tratadas de esos cuerpos teóricos.

Se debe echar mano de un conjunto documental diversificado donde proposiciones teorías hasta descripciones informales.

Los extractos textuales y las fichas bibliográficas constituyen un segundo rostro del fondo documental básico, que lo hacen significativo y apunta a la explicación del problema planteado.

LA PROBLEMÁTICA A LA LUZ DE LOS REFERENTES TEÓRICO-PEDAGOGICOS Y MULTIDICIPLINARIOS

FORMACION Y PRIMERA RECUPERACCION DE CONTENIDOS DEL FONDO DOCUMENTAL BASICO

El objetivo es cubrir la situación problematizada con referentes teóricos, esto es que la estructura conceptual se corresponda con ciertos cuerpos teóricos, que sus elementos sean referidos desde categorías con claro estatuto teórico, que sus elementos sean referidos desde categorías con claro estatuto teórico, y las relaciones pueden ser tratadas desde esos cuerpos teóricos.

La bibliografía por su contenido puede incluir materiales informativos, tratados especializados propuestas metodológicas, ensayos críticos, análisis para el debate, comentarios y referencias teóricas pertinentes.

Ser abiertos en la proyección de una investigación es entender que el problema planteado.

Los extractos textuales y las fichas bibliográficas constituyen un segundo rostro del fondo documental básico, que lo significativo y apunta a la explicación del problema planteado, elaborar monografías tematices y glosarios que enriquezcan el significado y por lo tanto, el papel de la estructura conceptual.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y FICHAS HEMEROGRAFICAS

Las fichas forman el instrumento

más útil y flexible, para que la investigación crezca armónicamente, de todos cuanto pudiéramos emplear en estas tareas, debemos recordar siempre, que la investigación, es producto de la lógica y de la concatenación bien estructurada de los razonamientos.

Hay cinco pasos básicos que permiten elaborar correctamente una ficha bibliográfica:

Autor

Titulo y subtitulo

Pie de imprenta

Nota bibliográfica

Colección

FICHAS HEMEROGRAFICAS DIARIOS Y REVISTAS

En estas se subrayan el titulo de la revista o del diario. el artículo que nos interesa, en cambio, va entrecomillado; dos son las clases la general y la particular, en la primera registra el titulo de la publicación, el lugar donde aparecen, la periocidad y el director responsable, se usa solo para ficheros de hemerotecas.

TEORIA SOCIAL Y EDUCACION

El proceso de aprendizaje no es meramente psicológico o ideológico sino que es un proceso social, el hombre aprende frente a sus semejantes e interacción y comunicación con ellos; el enfoque funcionalista intenta situar y entender las situaciones desde el punto de vista del funcionamiento general de la sociedad, consecuentemente trata de relacionar el sistema educativo con las metas totales de la sociedad y con lo que otras instituciones realizan para alcanzar metas.

Durkheim valora la división del trabajo como positivo, en cuanto conlleva un mayor desarrollo de las potencialidades individuales.

Durkeim pone las bases para justificar la concepción del sistema educativo como un proceso de lavado cerebral, en cuanto afirma que hay que inculcar a todos los mismos

valores.

el enfoque de Talcott Parson hace hincapié en estos puntos: sin socialización no puede haber sociedad, la sociedad para existir requiere de instituciones que ejerzan cuatro funciones fundamentales, adaptación, consecución de objetivos, integración de jerarquías, mantenimientos de las pautas de la sociedad total.

Para Parsons, el problema de la educación podría reducirse a un problema de comunicación: como transmitir e internalizar los valores y símbolos universalísimos que sean más aptos para lograr la integración y el consenso.

Marx expone que la educación ha sido un instrumento de los poderosos para perpetuar su especie, controlar los medios masivos de comunicación, manipular las consecuencias y en una palabra, convertir a los demás hombres en instrumentos a su servicio.

La educación dentro de este marco, cobra un significado diferente, es de hecho un recurso que sirve a quienes detentan el poder, para adquirir mejores técnicas dar un premio de consolación a quienes sufren el dominio, para seleccionar e incorporar personal nuevo dentro de sus filas, para impedir que el cambio sea radica, pero podría ser un arma de liberación para el pueblo, un medio de adquisición de conciencia de la situación rea, un instrumento clave de cambio total.

Nuestra tarea educativa más urgente: no es mejorar las “funciones” de un sistema educacional determinado por la injusticia sino como diría Paulo Freire; es poner los recursos educativos al servicio de la liberación de los oprimidos.

PEDAGOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com