ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La teoría del comportamiento de la administración vino a significar una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa, ya que la podemos definir como  el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y los individuos se comportan dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente.

Como la organización es un sistema cooperativo racional, solamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían.
Por esa razón la organización se caracteriza por una división racional del trabajo y por una determinada jerarquía.

ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

El origen de esta teoría surgió a raíz de muchos factores en los cuales podemos mencionar principal mente una oposición sobre la teoría clásica, lo cual impulso una reorganización con un nuevo enfoque centrado en las relaciones humanas. La cual se desarrolló bajo esta teoría incorporando la sociología de la burocracia actual ampliando el campo de la teoría administrativa.

Para comprender sobre el comportamiento organizaciones mencionaremos algunas teorías que explican los distintos factores que comprenden el comportamiento y la razón del mismo sobre las personas, entre las cuales podemos mencionar:


JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES, SEGÚN MASLOW

[pic 1]
Maslow, psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia.
a. 
Necesidades fisiológicas
b. 
Necesidades de seguridad 
c. 
Necesidades sociales
d. 
Necesidades de autoestima
e. 
Necesidades de autorrealización.

Los niveles antes mencionadas todas describen las necesidades de los individuos (empleados) para conservar intacta su armonía en la empresa. Las cuales van de las mas básicas que buscan suplir la satisfacción en el tema de supervivencia (alimentación, sueño, reposo) osea las necesidades fisiológicas. Tambien buscan hacer sentir al empleado seguro y estables en su ambiente laboral y al mismo tiempo protegidos, como consecuencia de tener satisfechas las necesidades básicas. Posteriormente al tener las primeras dos en armonía le dará la apertura para buscar la armonía con las personas que lo rodean, permitiéndole la búsqueda de la asociación, participación y posteriormente aceptación con sus compañeros de trabajo, pero si estas no son en su totalidad positivas permitirán que el individuo se vuelva hostil con su entorno. Por el contrario al verse aceptado le permitirá verse así mismo con una mejor confianza elevando su auto estima y finalizando en el punto más alto, explotando al máximo su potencial y de este modo se exigirá asi mismo y lo impulsara a auto realizarse y formarse continuamente para rendir de una mejor manera.


TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de factores que orientan el comportamiento de las personas.
a. 
Factores higiénicos o factores extrínsecos
b. 
Factores motivacionales o factores intrínsecos

La primera se localiza en el ambiente que rodea a las personas y se centra en las condiciones en las que ellas desempeñan su trabajo las cuales están bajo el control de la empresa, tomando en cuenta los  beneficios que este recibe como su salario, beneficios sociales, además abarca el tipo de supervisión y dirección que estos reciben junto con el clima y la relación de la empresa y los empleados. La segunda se sitúa en los factores de motivación y se relacionan en las tareas que ejecuta el individuo las cuales están bajo el control del mismo, donde él espera que se le reconozca su esfuerzo cumpliendo la necesidad de autorrealización en él.

TEORIA X & Y DE MCGREGOR
McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y e otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (teoría Y).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (145.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com