ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO INDUCCION A LA EMPRESA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 10

INDUCCION A LA EMPRESA

102028 _56

TRABAJO COLABORATIVO

FASE 1

PRESENTADO POR:

WILSON HERNANDO RIVERA DURAN, 79565546

GIOVANNI BOLIVAR NIVIA

MARCO FIDEL ORTIZ, 79338932

ALEXANDER SUA

TUTOR

FREDY ALEXANDER GARCIA

Abril de 2104

Introducción

Para el desarrollo de esta actividad se toma como base el estudio de caso de la creación de una empresa por parte de cinco estudiantes de la UNAD, en la cual se evidencian errores en su creación y en documentos que esta contiene. Como estudiantes y futuros profesionales estamos en la tarea de investigar y hallar las fallas encontradas en la creación de esta empresa y de igual forma proponer los pasos correctos para la creación de la misma. Para ello se aplican los conocimientos obtenidos durante el desarrollo del curso Inducción a la Empresa, los cuales sirven como soporte para futuras experiencias de la vida real.

Acuerdos sobre los errores cometidos en la planeación de la creación de la empresa en el caso propuesto.

ANALISIS CASO EMPRESARIAL DUBECOL S.A.S

Caso empresarial - Constitución de la empresa

Teniendo en cuenta la propuesta e intención de creación de una empresa por parte de los estudiantes de la UNAD se define:

Dentro de estos trámites se deben realizar las consultas necesarias acerca del negocio que se va a constituir, verificar en la base de datos (RUES) acerca del nombre que se pretende colocar a la empresa puesto que es necesario pensar en uno que no exista matricula con anterioridad al igual que consultar sobre las marcas que también pretendemos registrar; también es importante investigar acerca del tipo de sociedad que se quiere constituir. Se debe también consultar con certeza acerca de la actividad que se quiere desarrollar y consultarla en los códigos CIIU para conocer cuál es el que corresponde y posteriormente consignar esta información en los formularios.

Posteriormente se realiza en documento de constitución con el cual se va a realizar el registro ante la entidad competente. Este documento debe contener ciertos requisitos que permitan tener clara la situación inicial de la empresa, pero al momento de diligenciar este documento se han encontrado las siguientes inconsistencias.

No Error Argumentación Paso correcto

1 La razón social Dubecol SAS no se podía utilizar para crear una empresa nueva Ya que esta razón social ya existe según el RUES en la ciudad de Cali desde el año 2011,. Utilizar otra razón social y antes la consultaran en el RUES

2 Proponen crear una Asociación o Fundación: Dentro de lo que los socios planteaban encontramos que quieren obtener utilidades pero a la vez proponen constituir una Fundación lo cual carece de sentido ya que estas entidades no perciben utilidades. Su principio fundamental es ser SIN ANIMO DE LUCRO. Para dar seguimiento a la propuesta de creación de empresa, los futuros socios deben asesorarse mediante entidades como el programa emprende de la cámara de comercio y la alcaldía de Bogotá, entre otras. En este sentido, la Asociación o Fundación NO sería la figura societaria adecuada ya que este tipo de empresas no se constituyen con el ánimo de obtener beneficios económicos para distribuir como utilidades.

3 En la constitución de la empresa aparecen 2 de los 5 socios y esto no la hace factible, No se tuvo presente la información correcta al momento de diligenciar el documento de constitución. Nombre, documento de identidad, domicilio de todos los accionistas (ciudad o municipio donde residen). Cuando se constituye una sociedad por acciones simplificada, en esta deben estar registrados los nombres y documentos de todos y cada uno de los socios.

4 Falta claridad en el Objeto Social ya que no tienen definido si van a Fabricar o a Comercializar calzado para dama lo cual debe ser definido en el momento de constitución ya que es diferente fabricar a comercializar. El objeto social, lo definen como una empresa creada para la fabricación de calzado de dama. Como se puede evidenciar no hay claridad en el objeto social de la empresa, en la idea está la comercialización y en el documento está la fabricación de calzado de dama. Si se fueran a dedicar a la fabricación de calzado el código correcto sería el 1521. Si se fueran a dedicar a la comercialización de calzado correspondería el código CIIU 4643.

5 Determinan que su empresa comercializadora de calzado se encuentra en la CIIU dentro de la división 14 con el código de actividad 1420 Es incorrecto ya que la división 14 del CIIU corresponde a la confección de prendas de vestir y el código 1420 corresponde a fabricación de artículos de piel. Si se fueran a dedicar a la comercialización de calzado correspondería el código CIIU 4643.

6 Falta claridad en el tipo de sociedad que se va a conformar. Este paso se realizo sin la consulta de las condiciones que tienen este tipo de empresas. No se tuvo en cuenta para la creación de empresas entidades como agremiaciones, fundaciones o cámaras de Comercio e la Respectiva ciudad para realizar un estudio maduro y preciso de la innovación o creación de esta empresa Las SAS Es una sociedad comercial de capital, innovadora en el derecho societario colombiano. Estimula el emprendimiento debido a las facilidades y flexibilidades que posee para su constitución y funcionamiento.

7 Falta claridad en el tipo de aportes que van a hacer los socios, especialmente el de Catalinas arias que es en especie y bienes apreciables. Los socios argumentan que cuatro de ellos van a hacer aportes inferiores a 500 y salarios mínimos y uno aportar con bienes apreciables pero no indica que tipo de muebles son. Si bien es cierto los socios realizan un aporte en dinero o en especie y este es fundamental a la hora de realizar el documento de constitución ya que es el que nos sirve de guía para saber si se constituye mediante documento privado o escritura pública. Se crea por documento privado y nace después del registro en la cámara de comercio, a menos de que los aportes iníciales incluyan bienes inmuebles se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com