ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INTERMODULAR DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD FAMILIAR


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO INTERMODULAR DE INTRODUCCIÓN A LA SALUD FAMILIAR

VALORACIÓN INTEGRAL DE LA SALUD FAMILIAR  DE LOS BAENA HERNÁNDEZ  A TRAVÉS

DE INSTRUMENTOS DE MEDICINA FAMILIAR

[pic 1]

DOCENTE:

DR. LUIS POSSO BENITEZ

ESPECIALIZACIÓN EN SALUD FAMILIAR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DEL NORTE

Cartagena De Indias D.T. Y C. Diciembre de 2004

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

2. MARCO TEORICO

3. EXPOSICIÓN DEL CASO FAMILIAR

4. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR, CICLO VITAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERICKSON

5. UTILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICINA FAMILIAR.

5.1 FAMILIOGRAMA  

5.2 ECOMAPA

5.3 APGAR

  1. TARJETA FAMILIAR
  2. ARBOL FAMILIAR

6. HIPÓTESIS DE LA SITUACIÓN FAMILIAR

CONCLUSIONES

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El abrumador desarrollo que ha tenido la ciencia y la tecnología, ha hecho que el hombre solo le de un carácter científico a todas las cosas y se  pierda  los valores humanístico de las personas, es por eso que en el sector salud aparece una rama de la medicina que le da explicación a aquellos aspectos que la ciencia  por si sola no puede resolver, es decir aparece  la SALUD FAMILIAR que es una  transdisciplina, puesto tiene un enfoque biopsicosocial, ya que ve al ser humano de manera integral es decir a nivel físico o biológico, social, psicológico o emocional y espiritual, con un visión tanto individual como miembro de familia; por todo lo anterior la medicina familiar trata de solucionar cualquier alteración  en la familia, es decir que su foco de atención y de cuidado se centra en la estructura familiar o núcleo familiar como un eje dinámico .

La medicina familiar como disciplina hace una valoración integral de la salud familiar, por eso para la evaluación de la familia se ha desarrollado instrumentos que permiten hacer el cuidado integral, examinar la estructura y función de la familias.   La mayoría de estos instrumentos nos mostrarà de manera muy ilustrada la realidad de las condiciones de vida familiar y nos permitirá tanto hacer un diagnostico como intervenir a través de acciones que permitan corregir las falencias que hacen daños al bienestar familiar, sin embargo algunos otros son poco prácticos, muy específicos para ciertas características o de gran complejidad para su aplicación, pero de alguna utilidad para la salud familiar.

En este estudio utilizaremos los instrumentos de salud familiar para analizar las condiciones de bienestar o malestar biopsicosociales y espirituales que gozan o padecen los miembros de la familia en cuestión en el trabajo,  este nos permitirá ver cual es  la verdadera realidad de la situación intra familiar, hacer una valoración integral global de dicha familia, realizar un diagnostico general y tomar medidas que corrijan los problemas que aquí se presenten.

Esperando que este trabajo sea  agradable y comprensible para el lector.

1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Hacer una valoración integral de la salud familiar de los miembros del estudio en cuestión,  a través de instrumentos de medicina familiar que  nos permitan dar un diagnostico y tomar medidas de intervención.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer claramente y de la mejor forma cual es caso familiar que se estudiará en el siguiente trabajo.
  2. Utilizar de la forma mas practica los instrumentos de salud familiar para ser aplicados a la familia en estudio.
  3. Mostrar los resultados que brinda la implementación de los instrumentos de salud familiar a la familia estudiada en el trabajo.
  4. Formular hipótesis sobre los factores que afectan el bienestar biopsicosocial y espiritual de los miembros de este núcleo familiar.
  5. Tomar medidas de intervención que soluciones los problemas de salud familiar del caso en cuestión.

2. MARCO TEÓRICO

FAMILIA

Es  la Unidad Social  Básica en la que  dos o más adultos, con o sin hijos o también un adulto con niños tienen el compromiso de nutrirse física y emocionalmente, estas personas deben compartir recursos como tiempo, espacio, dinero y usualmente funcionan en un espacio que da la sensación de un hogar; este concepto enmarca todo tipo de estructuras.

SALUD

Estado de bienestar físico, mental y social de todo ser humano.

SALUD FAMILIAR

Es una transdisciplina que se enfoca en el cuidado de  la familia a nivel biosiscosocial y espiritual.

CICLO VITAL FAMILIAR

Etapas o periodos en el que la familia va evolucionando y avanzando  con el paso del tiempo; este se inicia con la FORMACIÓN DE LA PAREJA en donde ocurre el noviazgo y el matrimonio sin hijos, le sigue la EXPANSIÓN que es la familia con lactantes o escolares.

La CONSOLIDACIÓN que es la familia con escolares o con adolescentes, la APERTURA que es la plataforma de lanzamiento para la salida de los hijos del hogar, la POSTPARENTAL se presenta con  la familia en edad avanzada y la familia que envejece y la DISOLUCIÓN en el que se presenta la vejez  y la muerte, este ciclo repite de generación en generación una y  otra vez.

CICLO VITAL INDIVIDUAL

Incluye toda la serie de cambios sucesivos que presenta el ser     humano a lo largo de su desarrollo cronológico, desde su etapa neonatal hasta la etapa de adulto mayor.

[pic 2]

INSTRUMENTOS DE SALUD FAMILIAR

      TARJETA FAMILIAR:  

  • Recoge información básica,
  • integrantes,

ocupación, escolaridad,  características socioeconómicas, indicadores de salud básicos.

FAMILIOGRAMA

Es un formato, el cual a través de símbolos, dibujamos componentes estructurales de la familia. Es la representación gráfica de lo que se ha denominado árbol Genealógico, el cual recoge información de los miembros de la familia y sus relaciones, dibujando al menos tres generaciones; permite de manera rápida, con un golpe de vista evaluar la complejidad del Sistema Familiar y generar hipótesis acerca de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (913.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com