ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO CON ANTIBIOTICOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

TRATAMIENTO DE LOS ANTIBIOTICOS

¿Cómo deben tomarse los antibióticos?

Siempre con el mismo intervalo de horas hasta el final del tratamiento. Para que sea eficaz es necesario que se mantenga un nivel de antibiótico en sangre y, para ello, es fundamental que el número de horas, entre tomas, sea estrictamente constante.

Pueden ser 6, 8, 12 e, incluso, 24 horas.

Existe un comportamiento generalizado de tomarse los antibióticos junto con las comidas (los de tres tomas) o al levantarse y al acostarse (los de cada doce horas), lo que da lugar a intervalos de dosificación incorrectos y que no se alcance el nivel de antibiótico necesario. Además:

• Si nos pasamos del número de horas entre tomas, el nivel de antibiótico será menor del necesario, lo que puede provocarnos una recaída.

• Si lo tomamos cada menos tiempo estamos aumentando la cantidad de antibiótico en nuestro cuerpo y pueden aparecer los nada deseados efectos adversos, como alergias, náuseas, diarreas, vómitos...

En ambas situaciones estaríamos favoreciendo la aparición de bacterias resistentes.

¿Se pueden tomar los antibióticos con alimentos?

En algunos casos sí. De todos modos y ante la duda, lo mejor es consultarlo con tu farmacéutico.

¿Durante cuánto tiempo se deben tomar los antibióticos?

El tiempo recomendado por el médico. Si en el momento de adquirir la medicación no lo recuerdas consúltalo con tu farmacéutico.

Es muy importante finalizar el tratamiento aunque los síntomas como la fiebre, malestar general, etc., hayan desaparecido.

Si no acabas el tratamiento provocarás recaídas y favorecerás, también, el desarrollo de bacterias resistentes.

¿Qué hacer si no te sientes curado al final del tratamiento?

Si has realizado el tratamiento hasta el final respetando, rigurosamente, el intervalo de tiempo entre tomas, pide cita con el médico porque puede ser necesario:

• Prolongar el tratamiento sin dejar de tomar el antibiótico

• Escoger un antibiótico diferente para tu infección.

¿Sabes que los jarabes de antibióticos precisan cuidados especiales?

Si los tienes que preparar en casa es importante que sigas atentamente las instrucciones que aparecen en el prospecto.

Criterios para el uso de antibióticos

Los antibióticos sólo deben ser usados bajo observación y prescripción de un especialista de la salud autorizado. En general no se puede consumir alcohol durante la terapia antibiótica, pues aunque no inhibe la acción del antibiótico en la mayoría de los casos, produce efectos secundarios muy similares a los de los antibióticos, potenciando el efecto indeseable de las reacciones adversas.El alcohol también compite con enzimas del hígado haciendo que la concentración en el plasma sanguíneo de la droga sea la inadecuada, como es el caso del metronidazol, algunas cefalosporinas, disulfiram, doxiciclina, eritromicina, entre otros.

Otras consideraciones a tomar antes de la prescripción de antibióticos son:

1. Conocimiento bibliográfico, para dar tratamiento empírico.

2. Cultivo y antibiograma (búsqueda de la sensibilidad de antibióticos).

3. Biodisponibilidad.

4. Edad y peso del paciente.

5. Embarazo y lactancia.

6. Enfermedades concomitantes.

7. Alergias.

8. Vía de administración.

9. Condiciones generales del paciente.

10. Dosificación del medicamento.

11. Duración del tratamiento.

12. Gravedad del caso.

13. Estado inmunológico del paciente.

14. Disponibilidad del medicamento en la comunidad.

Usar los antibióticos en exceso es perjudicial

Tomar antibióticos para los resfriados y para otras enfermedades víricas no sólo no sirve para nada, sino que además tiene efectos secundarios peligrosos: con el tiempo, esta práctica puede dar lugar al desarrollo de bacterias que se hayan vuelto más difíciles de destruir. El uso frecuente e inadecuado de los antibióticos tiene como consecuencia la selección de cepas de bacterias que pueden resistir el tratamiento. Esto se llama resistencia bacteriana. Para tratar estas bacterias resistentes se necesitan dosis más elevadas de los medicamentos o antibióticos más fuertes. Los médicos han encontrado bacterias que son resistentes a algunos de los más poderosos antibióticos que existen hoy en día.

La resistencia a los antibióticos es un problema muy extendido, y los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) lo han descrito como "uno de los problemas de salud pública más acuciantes en todo el mundo". Las bacterias que antes respondían fácilmente a los antibióticos se han vuelto cada vez más resistentes. Entre las más difíciles de tratar están las infecciones por neumococo (que provoca neumonía, infecciones de oídos, sinusitis y meningitis), las infecciones en la piel y la tuberculosis.

Usos inadecuados y errores más comunes en el uso de los antibióticos

1. elección de un antibiótico ineficaz

2. dosis inadecuadas o excesivas

3. empleo en infecciones como las enfermedades víricas no complicadas

4. vías de administración incorrectas

5. continuación de su uso tras el desarrollo de resistencias bacterianas

6. continuación de su empleo en presencia de una reacción grave tóxica o alérgica

7. interrupción prematura de un tratamiento eficaz

8. no cambiar la quimioterapia cuando aparecen sobreinfecciones por microrganismos resistentes

9. uso de combinaciones inapropiadas

10. confianza excesiva en la quimioterapia o la profilaxis hasta el extremo de excluir una intervención quirúrgica.

Tomar antibióticos de manera segura

Entonces, ¿que debe hacer cuando su hijo está enfermo? Para reducir al mínimo el riesgo de resistencias bacterianas, recuerde estos consejos:

• Sólo se deben tratar las infecciones bacterianas. Pida consejo y pregunte sobre sus dudas. Para evitar el desarrollo de resistencias, es una buena idea dejar que las infecciones leves (especialmente las causadas por virus) sigan su curso; pero aún es mejor, para esas "enfermedades leves", seguir el criterio de su médico. Si los síntomas permanecen, aunque no empeoren, lleve a su hijo al pediatra. En la consulta, pregúntele si la enfermedad de su hijo es bacteriana o vírica, y sobre los riesgos y beneficios de usar antibióticos. Si es un virus, no presione a su médico para que le recete antibióticos, sino pregúntele de qué manera puede tratar los síntomas.

• Use los antibióticos del modo prescrito.

• No guarde los antibióticos que le sobren para una próxima vez.

• Nunca utilice los antibióticos recetados a otra persona.

Pregunte a su médico de qué manera se pueden tratar los síntomas que causan malestar a su hijo, como la nariz congestionada o la garganta irritada, sin usar antibióticos. La clave para crear una buena relación con su médico es la comunicación abierta, así que trabajen juntos para lograr ese objetivo.

Utilice los medicamentos adecuadamente. Los antibióticos son sólo eficaces frente a las infecciones bacterianas si se toman durante todo el tiempo que ha prescrito el médico; y también tardan tiempo en hacer efecto, así que no espere que su hijo se sienta mejor con la primera dosis. La mayoría de los niños tardan 1 o 2 días en mejorar. Tampoco deje que su hijo tome antibióticos durante más días de los prescritos.

Y lo que es más importante, nunca utilice antibióticos que fueron recetados para otro miembro de la familia; las dosis para los niños pueden variar, y si su hijo tiene una enfermedad que requiere antibióticos, usted querrá tener la seguridad de que recibirá el tratamiento correcto. Guardar antibióticos "para la próxima vez" es una mala idea. Los antibióticos que sobren cuando su hijo termine un tratamiento deben tirarse.

Contribuya a la lucha contra la resistencia a los antibióticos siguiendo algunas medidas simples para evitar que las infecciones se propaguen. Fomente el hábito de lavarse las manos, asegúrese de que sus hijos están al día en las vacunas y no los envíe a la escuela cuando estén enfermos.

Los médicos son conscientes del incremento de la resistencia a los antibióticos y están intentando resolver el problema. Aunque se desarrollen nuevos antibióticos, seguirá siendo importante usarlos de un modo adecuado sólo cuando se prescriban.

Principios del tratamiento antibiótico

• Siempre que sea posible, obtener muestra del material infectado para análisis microscópico y cultivo. Esta es una regla de oro, en la que nunca se insistirá lo suficiente. La muestra mostrará el germen causante y los su susceptibilidad y resistencia ante los diversos antibióticos.

• Identificado el gérmen y su susceptibilidad a los agentes antibacterianos, elegir el régimen con el espectro antibacteriano más estrecho.

• La elección del agente antibacteriano estará guiada por:

 la farmacocinética (vía de administración, mecanismo de acción, etc)

 las posibles reacciones adversas

 el sitio de la infección

 el estado del huésped (inmunidad, embarazo *, infecciones virales concomitantes como mononucleosis y SIDA, edad, sexo, estado excretorio)

 la evidencia de la eficacia, documentada en ensayos clínicos controlados

 elegir, con estos elementos, el régimen menos costoso.

* Embarazo: contraindicadas: fluoroquinolonas, claritromicina, eritromicina estolato,

tetraciclina

contraindicadas en el tercer trimestre: cloranfenicol, nitrofurantoína,

sulfonamidas.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »