ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Fiasicas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicios funcionales

Básicamente la definición que se tiene del entrenamiento funcional es entrenar al cuerpo para las actividades de la vida diaria, tratar de igualar los movimientos que utilizas en la vida diaria en tu entrenamiento, y por lo tanto limita el uso de los aparatos tradicionales de gimnasio, ya que ninguno de los movimientos que realizas en la vida diaria llevan un rango fijo de movimiento, como el que realizas en un aparato tradicional, que lo único que haces es empujar o jalar y la máquina establece el rango fijo de movimiento, el cuál siempre es el mismo y por esta razón los seguidores del entrenamiento funcional dicen que las personas que hacen ejercicio en gimnasios tradicionales se lesionan al sacar la basura de su casa o al jugar con sus hijos, por que utilizan aparatos que no imitan los movimientos de la vida diaria y por lo tanto no utilizan músculos estabilizadores.

Muchos seguidores del entrenamiento funcional piensan que entrenamiento funcional se refiere únicamente al uso de pesas rusas, costales de arena, equipos de suspensión, pelotas medicinales, pelotas de estabilidad, cuerdas, ligas y ejercicios con tu propio peso, pero realmente desde mi punto de vista entrenamiento funcional tiene que ver más con la persona y su programa de entrenamiento que con la herramienta utilizada por esa persona, porque realmente he visto personas utilizando herramientas funcionales creyendo entrenar “funcionalmente” sin sentido alguno de lo que es un verdadero entrenamiento funcional.

¿Por qué alguien querría ser una persona funcional?

Porque una persona funcional saca su máximo potencial en su desempeño físico, puede ser que no tenga las cualidades físicas-genéticas para ser el mejor, pero lo que tiene lo aprovecha al máximo, saca su máximo potencial y por otro lado es una persona que no se lesionará tan fácilmente, o se recuperará mucho más rápido que los demás.

¿Qué es entrenamiento funcional?

Entrenamiento funcional tiene diferentes significados para cada persona, dependiendo de cuál es tu objetivo actual y de tu situación actual, sin embargo hay 5 reglas que el entrenamiento funcional debe cumplir (independientemente del objetivo y de la situación actual de cada persona) para que realmente sea entrenamiento funcional:

1. Entrena en múltiples planos la mayor parte de tu entrenamiento

Tenemos 3 planos de movimiento, frontal, sagital y transversal, desde luego hay un espacio en tu entrenamiento para entrenar en un solo plano, pero para sacar el máximo provecho y entrenar funcionalmente tienes que entrenar en múltiples planos la mayor parte de tu entrenamiento.

2. Entrenar debe darte movilidad y bienestar, no provocar lesiones

Entrenamiento funcional es movilidad y bienestar, pero tantas personas realizan “entrenamiento funcional” que se convierte en el causante de sus lesiones, eso no es entrenamiento funcional.

3. La técnica es vital, conexión mente-cuerpo

La técnica lo es todo, la técnica es la causa y el efecto de la movilidad y el bienestar o de las lesiones, antes de entrenamiento funcional debe de existir entrenamiento correctivo en muchos casos.

4. Integra la mayor cantidad de músculos en cada movimiento

Desde luego hay un tiempo y espacio para ejercicios de aislamiento en tu entrenamiento, pero cada que se pueda integra la mayor cantidad de músculos en cada movimiento.

5. Entrena para estar saludable y para verte bien

Los extremistas del entrenamiento funcional te dicen que solamente entrenes para estar saludable o para ser funcional, yo digo que ser saludable o funcional y verte bien no son eventos mutuamente excluyentes, desde luego no es un fenómeno común pero es algo que se puede lograr con un verdadero entrenamiento funcional.

No limites tu potencial escuchando a personas que te dicen que solamente un cierto número de ejercicios son funcionales y los demás no, porque en realidad todo depende de tu situación actual y de tu objetivo.

Ejemplos y beneficios de ejercicio funcional

Desde un nivel principiante hasta uno más avanzado en el que podemos realizar zancadas alternas para tonificar el cuerpo y ganar resistencia. Además, la gran parte de estos ejercicios fortalece el core o zona media del cuerpo, al trabajar la estabilidad y postura adecuada.

Podemos realizar el gesto de un cortador de troncos o leñador, combinado con sentadillas, para trabajar el abdomen y las piernas simultáneamente. para este ejercicio se utiliza un balón medicinalde entre 2 y 5 kilos.

Además, la utilización de fitball para trabajar el abdomen encogiendo rodillas mientras mantenemos la postura con sólo apoyar las manos en el suelo, es de gran ayuda para tonificar zona media (espalda baja y abdomen) al mismo tiempo que solicitamos la parte superior del cuerpo que usamos como apoyo.

Entrenamiento en suspensión

El entrenamiento en suspensión es una forma de ejercicio físico funcional (para cualquier actividad deportiva o de la vida cotidiana) que se lleva a cabo con un arnés en suspensión (sistema de cables y cintas) sujeto por un punto de anclaje, este es ajustable y no elástico, fabricado de materiales diversos pero resistentes (siendo el más típico el nailon) ,del punto de anclaje salen dos cuerdas con agarres mediante las cuales realizaremos los movimientos. Este entrenamiento permite realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com