ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis: La Cultura Digital de la Lectura, entre el antes y el después


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Unidad 5. Producción textual III. Elaboración de Ensayo

 

Curso:

Comunicación Escrita y Procesos Lectores

 

Alumno:

 

Edwin Vargas Silva

ID 679332

 

Profesora Titular:

Silvia Liliana Ramos Gutiérrez

Profesor Tutor:

Esp. Bernardo Augusto Ruiz Hernández

 Garzón. Colombia a 11 de marzo de 2018

LECTURA MODERNA: ¿BATALLA O INTERCAMBIO?

Tesis: La Cultura Digital de la Lectura, entre el antes y el después

INTRODUCCION

Este documento hace un paralelo entre el antes y el después que afronta la lectura frente al cambio notable y los aportes que hacen las nuevas tecnologías sobre ella misma.  Actualmente evidenciamos la transformación que ha tenido la lectura en los diferentes contextos, pero así mismo es recíproco el hecho de que se complementan y nos aportan argumentos y formas de apropiar el conocimiento.  Con la llegada de una amplia variedad de dispositivos móviles hemos tenido la oportunidad de tener acceso a una mejor lectura, sin embargo es de vital importancia reconocer que el texto tradicional en estos tiempos aún es utilizado por la mayoría de lectores.  No obstante hoy en día los jóvenes implementan los dos tipos de lecturas para la búsqueda de información e investigaciones generando así una discusión o debate de cuál es la mejor forma de leer,  ya sea en formato tradicional sobre lo digital.  Expondremos algunos argumentos para así replantear la idea sobre la decisión que tiene las personas en la forma de apropiar la lectura de acuerdo a su interés.

Al respecto, Trujillo Sáez (2013) afirma: “Mientras que los adultos ya habían colonizado el libro impreso hasta hacerlo suyo,  los más jóvenes se lanzan a la aventura en los dos entornos, la lectura en papel y la lectura en pantalla, simultáneamente y sin establecer diferencias”.   Vemos como el autor de esta cita hace un paralelo entre el antes y el después de la cultura de la lectura tradicional frente a la digital, poniendo de manifiesto el hecho de que cada vez la tecnología es más avanzada y los dispositivos móviles estan más a la vanguardia de la lectura.  Sin embargo hoy en día se utiliza la combinación de los dos formatos de texto, ambas se complementan mutuamente en la búsqueda de información. Pero podemos decir que los dispositivos móviles han facilitado la lectura e inspiran a leer mucho más en cualquier parte del mundo; resaltando que con la llegada de la era digital aún no tiende a desaparecer el texto físico.

Desde los inicios del aprendizaje en los humanos nos enseñaron a escribir y a leer en forma de texto tradicional a medida que los tiempos avanzaban y la actividad de aprendizaje evolucionaba involucrando diferentes actores y/o usuarios como lo son los estudiantes, profesores, escritores, etc.      

El señor (McLuhan y Fiore, 1967) pone de manifiesto que en los inicios de la escritura, el texto físico fue un elemento clave para el desarrollo cultural de los lectores, pero con los años este dió paso a crear los libros digitales.   La ventaja de los libros impresos radica en la comodidad de lectura, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador. Sin embargo, estas opiniones de ventajas y desventajas de lo tradicional a lo digital, nos lo aclara mejor Leda Romero, en la revista Correspondencia y Análisis, N 4, año 2014, hace referencia a que el texto físico, ayuda más a la creatividad, concentración, imaginación del que este leyendo. Pero podemos decir que independientemente de los servicios de una a la otra, las dos opciones de lectura son muy importantes a la hora de aprender, consultar e investigar.  Todas son válidas para el mejoramiento de lectura e incentivar y motivar más la cultura de leer. Es importante decir que para nuestras vidas la lectura, es un icono, que marca nuestra educación, para el desempeño como personas puesto que aprendemos a través de textos, libros, el conocimiento para ejecutar cualquier entrega de trabajo, información, investigación y lo más importante la retroalimentación, para una mejor calidad de vida.

:  

CONCLUSIONES

Finalizando la lectura anterior concluimos que hoy en día apropiamos de dos maneras en particular la lectura tradicional o digital dependiendo del objetivo o la finalidad que tengamos, son varias las diferencias expuestas, opiniones y expresiones, de cuál de las dos formas es mejor para leer, pero, ¿cuál sería el método mejor de lectura? ¿Papel o dispositivo digital?.

Finalmente en este documento es notable la incursión de la tecnología frente a la disciplina de la lectura sea de modo tradicional o apropiando el componente tecnológico, razón por la cual es imprescindible el aporte que hace cada una en los estilos de leer.  Los textos tradicionales como los digitales se ayudan mutuamente, y de nosotros esta la tarea de hacer este recurso una mejor herramienta en el aprendizaje.  Evidenciamos como en la actualidad las bibliotecas usan las dos formas para brindar un mejor servicio de búsqueda de la información. En consecuencia, lo más importante de este ensayo, es la motivación de no dejar de leer. Este recurso es utilzado hoy en dia por muchas plataformas virtuales en la formacion de los estudiantes, es inevitable dejar de utilizar el texto en papel, pues nuestra educación y formación radicó desde ahí. y que es muy comun hoy ver que todos los idividuos utilizan los dos formatos para leer, y nosotros somo libres de escoger el mejor metodo para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com