ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tonala


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

TONALA

NOMBRE: JAIRO ULISES CASTILLO MONJARAZ REG: 14300484

TURNO: VESPERTINO

INTRODUCCION

En esta monografía hablare del municipio de Tonala, Jalisco, del cual hablaremos sobre su historia, actividades económicas, gastronomía, festividades importantes, museos más conocidos, iglesias, historia de la presidencia municipal, mercados principales, plazas importantes, sus lugares turísticos, sobre sus centros culturales principales.

Ubicación de Tonalá, Jalisco

El municipio de Tonalá se localiza en el centro oriente del estado de Jalisco, limita al norte con Ixtlahuacán del Rio; al sur con el municipio de El Salto; al poniente con Tlaquepaque y al oriente con Guadalajara y Zapotlanejo.

Historia

Tonalá fue fundada por indígenas zapotecas, quienes con el tiempo se mezclaron con otras tribus, entre ellas los toltecas que lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares, entre otras cosas. También llegaron a la región tribus nahualtecas.

A la llegada de los españoles en 1530, Tonallán estaba gobernada por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco y tenía como tributarios a los señoríos de Tlaquepaque, Tololotlán, Coyolán, Mexquitán, Tzalatitán, Atemajac, Tetlán, Tateposco, Tlaxomulco, Cuescomatitán, Coyutlán y Toluquilla.

Los partidarios de la paz, mandaron al encuentro de los españoles a una delegación formada por nobles y gente de los diversos cacicazgos, con obsequios como miel, aguacates, cebollas y algunas frutas.

Agradeció Nuño de Guzmán los obsequios y los exhortó a que tuviesen el alimento suficiente para los recién llegados y sus caballos. Entre tanto, se habían reunido los disidentes en la plaza de Tetlán bajo el influjo de Tlacuiteuhtli, Cuauhtepizahuac, Cotán y Catipamatac.

Fue entonces Guzmán bien recibido por la reina, dándole provisiones y obsequios, más antes de entrar a la cuidad aquel capitán mandó al maestro de campo con otros tres, y al escribano Hernando Sarmiento para que fuesen a requerir a los rebeldes que en número de tres mil se hallaban posesionados de un cerro inmediato, para que prestasen obediencia al rey de España, requerimiento que obtuvo por respuesta una gran gritería y una lluvia de flechas. Debido a ello, Guzmán dispuso el asalto dividiendo sus tropas en tres secciones.

Así se inició un combate que duró varias horas, encontrando los conquistadores una obstinada y valerosa resistencia por parte de los naturales. Finalmente, los españoles impusieron su fuerza militar, no sin antes haber sufrido muchas pérdidas.

Después de este enfrentamiento, Nuño de Guzmán tomó posesión de la región de Tonallán el 25 de marzo de 1530; haciendo que la soberana Cihualpilli jurase obediencia al rey de España, mandando enseguida que en el Cerro donde acababan de defenderse los indios, se hiciese una enramada figurando un templo al que llamó " Victoria de la Cruz "€œ poniendo la insignia del cristianismo por remate, de un tamaño como de veinte varas, de manera que fuese visible desde lejos.

Por aproximadamente 18 meses, Tonalá fue el segundo asentamiento de la trashumante Guadalajara, dicha villa se asentó en este lugar del 8 de agosto de 1533 hasta febrero de 1535.

De acuerdo a un censo realizado por la Real Audiencia en 1548, el pueblo de Tonalá contaba entonces con 185 casas y 1,791 personas en la cabecera; 147 en Cuyutlán (hoy Coyula), 79 en Juanacatlán y 70 en Tetlan.

Hacia 1621, los pueblos de Tonalá, Tololotlán, San Martín, San Gaspar y San Andrés eran doctrinas de religiosos agustinos, quienes residían en Tonalá.

En esa misma época, eran muy conocidos unos baños de agua caliente que estaban en dicho pueblo; a ellos se refiere Domingo Lázaro de Arregui en los siguientes términos "€œ... se llaman Los Baños de Tonalá, donde algunos enfermos van a bañarse y se hallan bien, y se tienen por buenos baños para enfermedades de causas frías, apelaciones y bubas. Suele haber allí un xacal o casa de paja que mandó hacer el señor obispo D. Fr. Juan de Ovalle".

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tonalá se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió la entidad; comprendiendo los pueblos de Zapotlanejo, Juanacatlán, Santa Fé y Tecualtitán con las haciendas de Zapotlanejo y Miraflores. En este mismo decreto se le concedió el título de villa al poblado de Tonalá.

Por decreto del 14 de noviembre de 1824, Tonalá deja de ser cabecera de departamento quedando subordinado a Zapotlanejo.

Desde 1825 perteneció al 1er. Cantón de Guadalajara; en ese año Tonalá ya tenía Ayuntamiento y comprendía a los pueblos de Santa Cruz, Coyula, Tololotlán y las congregaciones de Tateposco y Huertas.

En el decreto número 366 de fecha 17 de Septiembre de 1873, ya se menciona a Tonalá como un municipio.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Las principales actividades económicas de Tonalá se basan en la alfarería, papel mache, hierro forjado, vidrio soplado entre otras cosas.

AGRICULTURA

En la agricultura destaca el maíz, el sorgo, las hortalizas y las frutas.

GANADERIA

Cuenta con las siguientes cifras: 345,601 avícolas, 29,565 bovinas, 10,822 porcinas, 2,239 caprinas, 2,215 ovinas.

(Son cifras aproximadas)

APICULTURA

467 Colmenas

PESCA

Se encuentran algunos estanques donde se sembraron 10,000 tilapias.

COMERCIO

Destacan los establecimientos que venden artesanías así como, alimentos básicos, calzado, ropa, muebles, aparatos electrónicos, materiales de construcción, bebidas y refacciones automotrices.

Actualmente cerca de 3,500 o 4,000 comerciantes se instalan jueves y domingos entre las calles de Tonaltecas, Juárez, Madero y López Pajar principalmente.

GASTRONOMIA

Alimentos

Pepián

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com