ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografía II Asignación: ‘‘Trazado de rasante”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12


UNIVERSIDAD PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE AGRIMENSURA

[pic 1]

Asignatura:

Topografía II

Asignación:

‘‘Trazado de rasante”

Profesor:

Rafael Santos

Fecha de entrega:

Jueves, 7 de marzo de 2017

La Vega

República Dominicana

Índice

Introducción        4

Objetivos        5

Referencias teóricas        6

Definiciones:        6

Diseño geométrico vertical:        7

Elementos geométricos que integran el alineamiento vertical        7

Rasante        7

Inclinación de las rasantes        8

Longitud de las rasantes        8

Recomendaciones para el diseño de la rasante        8

Procedimiento        12

Equipos y materiales        13

Cálculos y resultados        14

Datos        14

Cálculos tipo        15

Tablas de resultados        16

Gráficos        19

Conclusión        20


Introducción

La movilización o transporte de personas y mercancías de todo tipo, dentro de un país específicamente dentro de una provincia, distrito, un centro poblado. Se realiza en gran parte usando vías y sistemas de transporte terrestre; siendo los más difundidos los transportes con camiones, autobuses, automóviles de todo tipo, que circulan por las calles y avenidas urbanas y en las carreteras.

        El desarrollo continuo de la tecnología provoca el aumento de los vehículos motorizados, esto demanda más construcción de vías de transporte y un conocimiento más amplio de las características, condiciones y métodos que se emplean en el trazo de una de una carretera por parte de los profesionales relacionados al área.

        En el siguiente reporte, se presentan los datos obtenidos a partir de una nivelación de los ejes de las vías que delimitan el perímetro de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, recinto La Vega, así como el procedimiento seguido para el cálculo de las cotas del terreno natural y de la rasante en cada estación.


Objetivos

Para el eje de las cuatro vías que definen el perímetro de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, recinto La Vega:

  1. Realizar el estacionamiento.
  2. Con el nivel topográfico, realizar una nivelación geométrica.
  3. Calcular las cotas de las estaciones.
  4. Hallar la pendiente del eje de cada vía.
  5. Calcular las cotas de la rasante para cada estación.


Referencias teóricas

Definiciones:

  • Calle: una calle es una franja de ancho variable, que se utiliza para la circulación de vehículos. El ancho de la calle depende de las especificaciones del proyecto. Las secciones mínimas se especifican según las leyes de cada país.
  • Secciones transversales: son cortes perpendiculares que se realizan normalmente cada 20 metros, aunque esto puede variar según los requerimientos del proyecto y tienen por objeto obtener la topografía del terreno en una franja deseada, a ambos lados de la línea central o eje. El ancho de la franja depende del ancho de la zona en cuestión.
  • Sub-rasante: es el perfil del eje de las terracerías terminadas y está formada por una serie de líneas rectas con sus pendientes respectivas, estas líneas se unen entre su por curvas verticales. Estas curvas verticales son tangentes entre si y sirven para hacer más suave el cambio de una pendiente a otra.
  • Rasante: es el perfil de la superficie de rodamiento en caso de caminos o calles, pero también es la plantilla de un canal o al nivel de rieles, en caso de un canal o una vía respectivamente. La rasante por lo general es paralela a la sub-rasante.
  • Pendiente transversal: es la pendiente que tiene la sección transversal y tiene como función principal el bombeo del agua hacia los lados del camino, otra función es para darle una sobreelevación a las calles en caso de curvas horizontales y para hacer una transición entre el bombeo y la sobreelevación.
  • Perfil longitudinal: está formada por una serie de pendientes que siguen el alineamiento del camino. Está pendiente es de gran importancia en el diseño de caminos, ya que define la seguridad, el costo de operación de los vehículos y el movimiento de tierras. Las pendientes serán ascendentes (+) y descendentes (-).
  • Corte: los cortes son excavaciones en el terreno natural que se realizan para ajustar niveles del terreno natural con los niveles de la rasante o sub-rasante. Los materiales del corte se clasifican de acuerdo a su dificultad de extracción.
  • Prestan: es obtenido de un banco de materiales o de otro lugar predeterminado en el proyecto y sirve para formar parte de los terraplenes no compensados.
  • Terraplén: son rellenos con material de corte o de préstamo y también sirven para ajustar a niveles de proyecto y se pueden clasificar como material compactable y material no compactable.
  • Acarreos: pueden ser libres (se efectúa a una distancia menor o igual a 20 metros, este acarreo no se paga ya que se incluye en el costo del equipo de excavación) y sobre-acarreo (el que se realiza a una distancia mayor que la de acarreo libre.

Diseño geométrico vertical:

El diseño geométrico vertical de una carretera o un alineamiento en perfil, es la proyección del eje real o espacial de la vía sobre una superficie vertical paralela al mismo. Debido a este paralelismo, dicha proyección mostrara la longitud real del eje de la vía. A este eje también se le denomina rasante o sub-rasante.

Elementos geométricos que integran el alineamiento vertical

Al igual que el diseño en planta, el eje del alineamiento vertical está constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes verticales, enlazados entre sí por curvas verticales. El alineamiento a proyectar estará en directa correlación con la topografía del terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (997.9 Kb)   docx (816.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com