Topografia II
2162694512 de Noviembre de 2014
2.858 Palabras (12 Páginas)440 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ - GUASDUALITO
GUASDUALITO-SEPTIEMBRE 2011
ÍNDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………......3
*Nivelación de Ejes y Replanteo Altimétrico……………………………………….4,5
*perfil longitudinal…………………………………………………………................5,7
*Formula de Pendiente………………………………………………………………7,8
*Línea de Pendiente Máxima y Uniforme……………………………………………9
*Concepto de Corte……………………………………………………………………10
*Concepto Relleno…………………………………………………………..…………10
*Concepto Cubicación y formula……………………………………………..……10,12
*Calculo de factor de esponjamiento………………………………………….…..12,14
Conclusión………………………………………………………………………………..15
Referencia Bibliográfica…………………………………………………………………16
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, tiene como objetivo principal, conocer la nivelación y los ejes de replanteo altimétrico; posterior a esto, se analizan los ejes naturales del terreno (perfil longitudinal y sección transversal) se dará a conocer el concepto de pendientes y su respectiva fórmula. Seguidamente, se estudian las líneas de pendientes máximas y uniforme, ejes de proyectos, perfil longitudinal, rasantes de un proyecto en secciones transversales, replanteo de pendientes para vialidad y obras de construcción.
Dentro de los replanteo encontraremos elementos necesarios para su ejecución tal es el caso de los ejes de replanteo, los puntos fundamentales, las bases de replanteo, cotas de replanteo, acotaciones.
En la nivelación, a diferencia de la representación plana de la topografía, debemos tener sumo cuidado con los errores, puesto que en altimetría las superficies de nivel hemos de considerarlas esféricas. Debemos tener presente los errores de esfericidad y de refracción y que los mismos estén contenidos dentro de las tolerancias exigibles.
Es de mencionar que, las curvas verticales pueden ser introducidas de forma manual o gráfica, con rampas, arcos y parábolas simples o compuestas, directamente sobre el perfil del terreno natural.
Los cortes son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliación de taludes, en rebajes en la corona de cortes o terraplenes existentes y en derrumbes, con objeto de preparar y formar la sección de la obra.
NIVELACIÓN DE EJES Y REPLANTEO ALTIMÉTRICO
Es importante conocer, que para obtener los datos que permitan elaborar los planos de perfil de construcción y perfil detallado, una vez replanteado el eje de proyecto de la carretera y a partir de los bancos de nivel considerados en el proyecto geométrico, se nivela obteniendo las elevaciones, con aproximación al centímetro y comprobación de ida y vuelta, de todos los quiebres del terreno natural.
Después de tener replanteado el eje de trazo en el terreno, se realiza una nivelación diferencial para conocer la elevación de cada punto del eje, esto es, cada punto localizado en el terreno, la nivelación se puede realizar con un nivel automático, el registro de nivel se compone por columnas donde se indica la estación, en estas se anotan el Banco de nivel (BN) a que estará referida la nivelación, las estaciones y puntos de liga (PL).
En la columna donde se anotan las lecturas positivas también se puede hacer una breve descripción de lo que representa cierto punto, en la columna de lecturas negativas se harán solo las anotaciones tomadas de los PL.
En otra columna se registraran las lecturas de los puntos intermedios del trazo, esto se hace con la finalidad de realizar más cómodamente las sumas que servirán para comprobar la nivelación.
En la parte derecha del registro de nivel se anotará el banco de nivel que se utilizara, así como una breve descripción de su ubicación y la elevación promedio
La nivelación del terreno natural por el eje de proyecto consiste en obtener las elevaciones del terreno, mediante nivelación diferencial de los puntos estacados a cada 20 m, los puntos principales del alineamiento horizontal y de los puntos intermedios de quiebre del terreno que presenten desniveles mayores de 0.50 m. como pueden ser escurrimientos de agua caminos de existentes, entre otros.
Por su parte, la altimetría se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia. La determinación de las alturas o distancias verticales también se puede hacer a partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y de la distancia inclinada entre cada dos puntos. Como resultado se obtiene el esquema vertical.
Desde luego, la cota roja de un punto es el dato preciso para llevar a cabo el replanteo altimétrico. La cota roja puede ser:
Positiva: proyecto a mayor cota que el terreno (exige terraplén o relleno de tierras).
Negativa: proyecto a menor cota que el terreno (supone corte o desmonte de tierras).
Esquemáticamente, veamos que los pasos o fases que se siguen para calcular las cotas rojas de los puntos del proyecto son los siguientes:
Realizar el proyecto sobre la cartografía base: se proyecta la planta del proyecto.
Replantear la planta: se obtiene la traza a lo largo del eje del proyecto, el perfil longitudinal del terreno.
Sobre la traza se proyecta la altimetría de la obra, la rasante. Comparando las cotas de la rasante y las de la traza, se calculan las cotas rojas de los puntos secuenciales.
Se realiza, en fin, el replanteo altimétrico.
PERFIL LONGITUDINAL
Un perfil longitudinal es, pues, un perfil topográfico a lo largo del eje de la planta y, por tanto, constituye la intersección de la superficie topográfica con el plano vertical que contiene al eje de la planta.
El perfil longitudinal se utiliza para proyectar el alzado de la parcela a explanar. Se puede obtener a partir de la cartografía base (que tendrá normalmente curvas de nivel), pero lo más preciso es obtenerlo después de realizar el replanteo. A la vez que se replantean los puntos secuenciales se toman también sus cotas.
Es una sección vertical a lo largo del eje de la obra a realizar. Los datos necesarios para dibujar este tipo de perfil se adquieren de dos formas diferentes:
1º- De los planos de curvas de nivel o de los modelos digitales del terreno (MDT)
2ª- Directamente sobre el terreno mediante:
a) Una nivelación compuesta del eje longitudinal, tomando desniveles en todos los puntos de cambio de pendiente además de los definitorios (planimétricamente) del propio eje, resolviendo la correspondiente libreta (requiere el replanteo previo del eje)
b) Medida de la distancia reducida entre todos los puntos nivelados, marcando con estacas los que no lo estén para servir de referencia en trabajos posteriores (perfiles transversales). El dibujo del perfil se realiza a modo de gráfica donde se representan, en el eje de abscisas, las distancias y en el de ordenadas, las cotas a partir de un determinado plano de comparación horizontal.
Una vez dibujado el perfil, nos encontramos con una línea sinuosa que representa altimétricamente al terreno. En la construcción de determinadas obras, p. ej. Carreteras, calles, conducciones, entre otros, la configuración natural del terreno se modifica para obtener un perfil que se amolde a las necesidades del nuevo uso. A este nuevo perfil se le denomina rasante y estará formado por distintos tramos cuya característica principal será su pendiente. A los tramos ascendentes se les llama rampas, a los descendentes, pendientes y horizontales a los que así sean. De la comparación de la rasante con el perfil del terrenos y obtienen los datos básicos para el replanteo altimétrico y para el movimiento de tierras por lo que se dibujan superpuestos, facilitando así el cálculo de los distintos valores.
Dibujo de Perfil Longitudinal: Este se hace en papel milimetrado, en escalas 1:1000 horizontal y 1:100 vertical, o 1:2000 horizontal y 1:200 vertical. Esta relación de escala facilita la visualización de los datos del perfil.
En estos planos se dibujará el perfil natural del terreno deducido de las curvas de nivel de la planimetría, indicando todos los detalles importantes de la topografía del terreno, quiebres del mismo, quebradas, ríos, rumbos obligados, etc.
FORMULA DE PENDIENTE
En topografía, se usa el término pendiente para indicar la proporción en que sube o baja una línea. Generalmente se expresa en tanto por ciento; por ejemplo, la pendiente de 4% es la que sube o baja 4 m en una distancia horizontal de 100 m. Viene dada por la siguiente fórmula:
P = (Z/d) * 100 = {[(j) - (h)] / d} * 100
En donde:
P = pendiente en %
Z = desnivel
...