ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Gestión De Produccion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

CURSO: 202025

GRUPO: 109

INTEGRANTES:

TUTOR:

NELSON LEONARDO SEPULVEDA FLOREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

La gestión ambiental es un instrumento moderno de planificación ambiental, estos principios son coherentes y deseables su aplicación en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fáciles de aplicar.

Con el objeto de dar orden al desarrollo de la gestión ambiental dentro de una empresa, entidad o grupo de trabajo que realice una actividad determinada, se han definido los componentes y la funcionalidad de un Sistema de Gestión Ambiental – S.G.A.

Con el desarrollo de esta actividad se pretende poner en práctica cada uno de los conceptos vistos en la unidad 1 del módulo del curso sistemas de gestión ambiental, se toma una empresa para trabajar en base a toda la información de esta y poder observar como puede ser afectada la empresa por los factores del ambiente de acuerdo a las actividades que la empresa realiza, mirar si esta cuenta con un sistema de gestión ambiental, sino buscar la normatividad y legislación ambiental para empezar a desarrollar un plan de gestión ambiental.

OBJETIVOS

• Identificar en la empresa cuales son los aspectos e impactos ambientales generados por la actividad principal de la misma y tomar las acciones correctivas.

• Investigar cuáles son las posibles causas que afectan a la empresa.

• Analizar la situación de la empresa de acuerdo a los datos y estudios realizados.

• Desarrollar un plan de acción y mejoramiento para atacar los problemas de impactos ambientales en la empresa.

Información de la empresa con la cual se va a trabajar.

La empresa que se seleccionó se llama Rent Industrial SAS, es una empresa que se ha especializado en el alquiler de equipos de soldar para todo tipo de infraestructura metalmecánicas, generadores eléctricos desde 25 a 500 kva, torres de iluminación y toda la herramienta requerida para cualquier tipo de proyecto o montajes industriales.

Se encuentra ubicada en la Autopista Medellín km 7 costado occidental, Celta Trade Park bodega N° 20.

El principal problema que se puede presentar en el tema de medio ambiente es cuando la maquinaria luego de haber pasado por su periodo de alquiler vuelve a la empresa lista para realizarle mantenimiento preventivo (cambio de aceite, filtros y repuestos que por su desgaste normal de uso deban ser cambiados. Todos estos fluidos deben ser recolectados y vertidos en unos recipientes y luego de ellos programar su recogida con empresas especializadas en el manejo de estos materiales (aceite quemado). Otro tema a tratar es lo concerniente al lavado de las maquinas, puesto que todas ellas cuentan con conexiones eléctricas que deben ser tratadas de una manera muy cuidadosa y por ende deben ser lavados con químicos especializados para evitar su daño.

A grandes rasgos esos son los procesos que se desarrollan en la planta de la compañía.

4.2 SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL Y GESTION AMBIENTAL

4.2.1 Definición

La Higiene Industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad en los trabajadores o en los ciudadanos de una comunidad.

Conjunto de medidas destinadas a la prevención de casos de enfermedad profesional.

4.2.2 Objetivos

• Identificar y evaluar mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y peligros ocupacionales que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores.

• Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de enfermedad ocupacional y verificar periódicamente su eficiencia.

4.2.3. Actividades a desarrollar

• Estudios preliminares de cada uno de los agentes contaminantes ambientales, de acuerdo a la Matriz de peligros Ocupacionales (en especial Monóxido de carbono y mediciones ambientales de iluminación).

• Aplicar correctivos en el siguiente orden de actuación: En la fuente, en el medio y de no ser posible eliminarlos en los anteriores se hará en el individuo.

• Estudios de seguimiento a fin de conocer la prevalencia y evolución de los agentes contaminantes.

• Protección del Medio Ambiente y Saneamiento Básico

De acuerdo a la Resolución 2400 de 1979, RENT INDUSTRIAL S.A.S., procura mantener el ambiente de trabajo limpio, higiénico y bien equipado en atención a la comodidad y confort del personal. Además procura en lo posible la protección del medio ambiente, en lo que concierne al aire y aguas.

De otra parte, de acuerdo a la Resolución 1299 de abril de 2008, se realizó la creación del Departamento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El trabajo a desarrollar incluye las tareas de:

• Divulgar la Política Ambiental de Rent Industrial S.A.S. a todos los trabajadores

• Matriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com