ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Algebra


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

PARTICIPACION INDIVIDUAL

ROBINSON PRADO VILLEGAS – 1144126195

GRUPO 90001 – 545

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Noviembre de 2013

INTRODUCCION

En el contenido del presente trabajo se encontraran conceptos sólidos y fundamentados en los documentos de soporte para el desarrollo del curso de Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPS, donde a través de un cuadro sinóptico se logra identificar sus componentes y de igual forma determinar el significado, aplicación y los términos relevantes para el autor.

Así mismo, se evidencian criterios personales del autor con respecto a su formación académica y profesional y una serie de eventos casuísticos que pueden ser resueltos a través del Reglamento General Estudiantil.

OBJETIVOS

General

Analizar detalladamente los aspectos de mayor relevancia contenidos en el módulo objeto de estudio perteneciente al programa Proyecto Pedagógico Unadista.

Específicos

Reconocer los componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario.

Establecer criterios de responsabilidad con la sociedad y con la formación académica a partir del compromiso que ejerce ser parte de una comunidad.

Identificar casos que pueden ser resueltos a través del Reglamento General Estudiantil.

CONTENIDO

Fase 1 Trabajo individual.

1. Cada estudiante diligencia la tabla de análisis de los componentes del PAPS

Características Aplicación Concepto

principal Lo que más

le gusto

Contextualización y Conceptualización del PAPS Buscar y co-construir alternativas de solución a los problemas que afectan a las comunidades y a la sociedad colombiana en cuanto a la educación, con la innovación tecnológica. Consiste en la promoción y acompañamiento de un desarrollo humano e integral, tanto de la persona, como de la familia, de la comunidad y de las instituciones responsables de dinamizar los procesos de participación, decisión y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo y bienestar social Se preocupa por la calidad de vida, superación personal y social de las comunidades con mayores dificultades de acceso a la educación.

Componente Organizacional- Administrativo Es la que permite dar forma y organizar el nuevo ethos institucional en procura de una cultura solidaria, de calidad formativa e investigativa y de excelencia en el servicio para las poblaciones de menores recursos y en situación de vulnerabilidad, arraigada en lo regional-comunitario y local, y, proyectándose a lo global a través de la modalidad Abierta y a Distancia. Se refleja en la proyección de elementos significativos institucionales tales como los símbolos, el marco teleológico, el decálogo de valores, los principios, los objetivos, los criterios de actuación, etc. En cuanto a este componente, es valioso resaltar los criterios de actuación, toda vez que son aquellos en los que se basa la institución para navegar por el campo educacional.

Componente Académico-Contextual Formación integral de la persona humana, mediante la acción comunicativa, el diálogo esperanzado y la investigación formativa. Gestión, producción y socialización del saber científico, mediante la investigación y la sistematización, conceptualización y apropiación crítica de las experiencias vitales e intelectuales. Servicio cualificado a la comunidad, mediante la validación y enriquecimiento del conocimiento que produce la universidad y la apropiación crítica del saber incorporado en las comunidades, para enriquecerlo y dinamizar su potencial productivo y cultural. Es la columna vertebral y el hilo conductor de la razón de ser de la Universidad, considerada no sólo como institución de educación superior de carácter público, sino como espacio específico de la cultura, con un principio propio de racionalidad y un objeto específico de estudio e investigación. Este componente es atractivo en cuanto a que permite al estudiante desarrollarse en cuanto a la actividad humana mediante sus acciones fundamentales como lo son el trabajo, el lenguaje simbólico y la interacción social, los cuales a su vez orientan el conocimiento hacia diversos tipos de ciencias.

Componente Pedagógico-Didáctico Se utiliza como referente operacional de componentes institucionales tales como: Histórico-cultural, epistemológico-científico, antropológico-filosófico, ético-pedagógico, político-social y comunitario, Estético-Comunicativo, Económico-Productivo y Empresarial y, Jurídico-Administrativo. Estos se ven reflejados en la consolidación de la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales.

Es un conjunto de posibilidades que proyectan e integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la universidad, mediante una trama de comprensiones articuladas y complejas, coherentes con los propósitos formativos inherentes a las responsabilidades sustantivas de la universidad referidas a la docencia, la investigación, el bienestar universitario, la proyección social, la internacionalización y la innovación en todos los ámbitos pedagógicos y didácticos, de las ciencias, las artes, la cultura y la tecnología. En mi concepto, lo más relevante del presente componente es el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), toda vez que este permite una transferencia del conocimiento a través de los TIC’s y herramientas sólidas lo que permite una comunicación entre profesor y estudiante en tiempos diferentes o asíncronos pero significativos.

Componente Tecnológico- Cultural Este componente se refleja en el uso de elementos modernos tales como el computador, el internet y otros dispositivos y medios relacionados con las tecnologías digitales y telemáticas que permiten el desarrollo educacional y cultural de los estudiantes en la institución, tales como simuladores, prácticas de laboratorio, videos, etc. Es la apropiación de la tecnología misma para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com