ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 25

Trastornos de la conducta alimentaria

Investigaciones actuales

En una investigación epidemiológica realizada por nuestro equipo sobre conducta alimentaria, peso corporal y conductas psicopatológicas asociadas (Quiroga, Zukerfeld y Zonis, 1997/8), en una población de 207 adolescentes tardías entre 18 a 25 años, realizada en el Servicio de Psicología Clínica de la Dirección de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires, se detectó que el 13% de la población universitaria presentaba algún trastorno de la conducta alimentaria. El propósito de esta investigación fue estudiar la relación existente entre distintas conductas alimentarias, tales como dietas, atracones y autocontrol, y el grado de incidencia y asociación que tenían estas conductas con el grado de ansiedad, de alexitimia –o sea la dificultad para manifestar o percibir emociones y sensaciones corporales– y otros factores psicopatológicos como la baja autoestima, vinculada con la sensación de la propia ineficacia, la desconfianza, el control de los impulsos, la inseguridad social, el ascetismo y el temor a madurar. Los resultados mostraron que el 16% de esta población padecía conductas dietantes, 4,3% conductas con atracones y 7,2% conductas de autocontrol. El 22% presentó rasgos de ansiedad y el 17% de alexitimia. En el subgrupo de dietantes, el 25% padecía atracones, pero en el subgrupo de atracones el 90% hacía dietas. Este último subgrupo se manifestó con un claro perfil psicopatológico, ya que en él el 100% cumplía los criterios para el diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria y el 70% padecía de ansiedad y en igual proporción de alexitimia. También en este subgrupo fue significativamente mayor la presencia de ineficacia, confusión en el registro de la interioridad, falta de control de los impulsos e inseguridad social. Se concluyó que la conducta dietante es un factor importante a detectar preventivamente, ya que se presenta como un preludio para el desarrollo de la conducta con atracones y se puede transformar de alto riesgo si existen además otras condiciones psicopatológicas vinculadas con la ansiedad difusa, la alexitimia y la ineficacia.

En los años 2001-2002 y en el marco del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes (Quiroga y Vega, 2003), se evaluó una muestra de 1720 adolescentes mujeres de 13 a 23 años en las escuelas del distrito de Avellaneda. Su objetivo fue conocer la prevalencia de ambos trastornos en una población no clínica y correlacionar los mismos con la edad, el peso actual y el peso deseado. Los resultados obtenidos mostraron que el 25% de esta población presentaba trastornos de la Imagen Corporal, el 19% tenía Trastornos de la Conducta Alimentaria y el 11% era vulnerable a su desarrollo. Estos valores aumentaban proporcionalmente con la edad, por lo cual se concluyó que la adolescencia tardía era la fase con mayor patología manifiesta. Por otro lado, se demostró que cuanto más delgada era la joven menor era su Trastorno del Esquema Corporal, pero mayor el Trastorno de la Conducta Alimentaria. Si bien el 60% de esta población total deseaba pesar menos de lo normalmente esperable para su talla, solo el 8% tenía sobrepeso, es decir que a mayor delgadez mayor era el deseo de disminuir su peso real.

En otra investigación (Quiroga y Cryan, 2002), realizada en una población clínica de 35 adolescentes femeninas de 18 a 25 años de edad que padecían de Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón (BED) y también llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires, se evaluó la relación entre estos dos trastornos y la sintomatología depresiva. Los resultados mostraron que el 71,4% de estas pacientes presentaba síntomas depresivos francos. El 77% de las pacientes informó dificultades en la toma de decisiones, ligado al factor de ineficacia y a la depresión, el 91% manifestó preocupación por el esquema corporal y el 86% un sentimiento de autocrítica elevado.

Conductas alimentarias

A continuación definiremos las características de ciertas conductas alimentarias abordadas en los párrafos anteriores, incluyendo aquellas ya definidas por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV.

La Conducta Dietante se define como un patrón caracterizado por una restricción crónica en cantidad y calidad de alimentos ingeridos. La Conducta de Control se refiere a la generalización de esta modalidad a las actividades y actitudes relacionadas con la nutrición y el peso corporal que se observan generalmente en la selección exagerada de la comida o en el retraso en el acto de comer. Se considera que el Patrón Alimentario Ideal se compone de seis comidas diarias que incluyen desayuno y merienda, almuerzo y cena y dos colaciones intermedias. Estas últimas están pensadas para prevenir la conducta por atracón que suele aparecer luego de largas horas sin algún tipo de ingestión alimentaria y que son el antecedente del Trastorno Alimentario.

Una variable adoptada internacionalmente que sirve para evaluar la relación entre el peso y la talla de las personas y la presencia o no de patología alimentaria es el Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso sobre la altura al cuadrado. Si los valores de este IMC se encuentran entre 20 y 25 se considera que la persona tiene un peso normal; si está por debajo se considera que tiene bajo peso (entre 17 y 19) o anorexia (debajo de 17); si tiene un IMC entre 25 y 30 (de 10 a 15 kilos de más) se considera sobrepeso; entre 30 y 40 (de 15 a 50 kilos de más) se considera obesidad; entre 40 y 50 (de 50 a 80 kilos de más) se considera hiperobesidad y por arriba de 50 (más de 80 kilos) se considera que la persona sufre de superobesidad.

El DSM-IV clasifica los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.

Quienes padecen de Anorexia Nerviosa mantienen un peso corporal por debajo del nivel mínimo normal y presentan una disconformidad marcada por su peso corporal. Comienzan disminuyendo la ingesta de alimentos y hasta pueden llegar a restringirla por completo durante largos períodos. Presentan un temor irracional a la comida y a engordar y una alteración de la imagen corporal. Este trastorno se acompaña de síntomas corporales secundarios tales como: amenorrea (pérdida de la menstruación), crecimiento excesivo de vello corporal, hiperactividad, arritmia cardíaca y otras. Presenta dos subtipos: la Anorexia de tipo restrictivo y la Anorexia de tipo compulsivo/purgativo. El primer subtipo es el que presenta mayor riesgo para la salud dado que la inanición autoprovocada se mantiene por largos períodos. Se caracteriza por la implementación de dietas, ayunos y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com