ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

Trastornos Alimenticios.

Identificar posibles trastornos alimenticios en la Universidad Juárez Del Estado de Durango Facultad de Ciencias Químicas Campus Gómez Palacio.

Resumen:

La presencia de los trastornos de la alimentación es cada vez más frecuente, especialmente entre las adolescentes.

Se define como alteraciones graves de la conducta alimenticia y las más comunes son: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad y la ingesta compulsiva (llamado también “trastorno por atracón”). Unos comparten síntomas primarios: preocupación por el peso y deseo de adelgazar y por lo contrario la falta de atención al cuerpo.

Basando nuestra información en encuestas realizadas a los jóvenes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Ciencias Químicas encontramos que hay un gran índice de estudiantes que se encuentran con algún trastorno alimenticio siendo el más frecuente la obesidad..

Abstrack:

The presentation of the eating disorders is becoming more common, especially among adolescents.

It is defined as serious disruptions of food behavior and the most common are: obesity, anorexia nervosa, bulimia nervosa and binge eating binge (called also "eating disorder"). Each share primary symptoms: concern for weight and desire to lose weight, and conversely the lack of attention to the body.

According our information on surveys of young people of the Juárez University

of Durango State, Faculty of chemical sciences we found that there is a high rate of students who meet some eating disorder being the most common obesity...

Trastornos Alimenticios

 OBJETIVO GENERAL

 Establecer si existen en la facultad de ciencias químicas de la universidad Juárez del Estado de Durango jóvenes que presentan características del trastorno alimenticio riesgo de desarrollarlo.

 OBJETIVOS ESPESIFICOS

• Determinar el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios en jóvenes de la universidad UJED Ciencias Químicas.

• Determinar el porcentaje de jóvenes de la universidad que poseen características del trastorno alimenticio.

• Obtener información que nos permita identificar si existen jóvenes con algún trastorno alimenticio o con las características, por medio de encuestas y mediciones de IMC

• Introducción

Hoy en día los trastornos alimenticios, se han convertido en uno de los principales problemas según la OMS. El estrés de la vida cotidiana a orillado a la población a descuidar su alimentación, a esto se suman factores sociales y congénitos que propician trastornos de la alimentación.

Aunque es común hablar de anorexia y bulimia, por el impacto personal, familiar y mediático de estos trastornos; existen otros problemas relacionados con la conducta alimentaria que pueden también generar graves problemas físicos como lo es la obesidad.

Definitivamente estas enfermedades, son enfermedades psicosiquiatricas, por lo cual en esta monografía englobaremos todos y cada uno de los aspectos de las mismas.

Desarrollo del tema:

Trastornos alimenticios.

Los trastornos de la conducta alimenticia por lo general tienen su origen en una compleja problemática psicológica. Algunas veces se deben a una baja autoestima, otras a la sensación de falta de control o a la impulsividad de relacionarse adecuadamente con los otros. En todo caso lo importante es tomar en cuenta que cualquier persona puede desarrollar este tipo de enfermedades independientemente de su edad, sexo, o condición social.

Los principales trastornos alimenticios son la bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y obesidad, estos aparecen por lo general durante la adolescencia la cual es una etapa donde los adolescentes están intentando descubrir quiénes son dejándose persuadir por la contaminación visual y eslogan que tienen hacia la apariencia perfecta. (1)

Trastornos alimenticios más comunes.

Anorexia nerviosa.

¿Qué es?

Clínicamente se considera a la anorexia nerviosa como un síndrome específico, cuyas características esenciales son las descritas en el DSM-IV, o sea, rechazo a mantener el peso corporal mínimo normal, miedo intenso a ganar peso, alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo y la aparición de la amenorrea en las mujeres. Existen 2 subtipos de anorexia nerviosa: el restrictivo y el compulsivo/purgativo.

La anorexia nerviosa se presenta fundamentalmente en el sexo femenino (menos del 10 % de las personas anoréxicas son del sexo masculino). Por tal motivo, usaremos el término anoréxica para referirnos a pacientes con esta entidad, comprendiendo a pacientes de uno y otros sexos.

Signos de una persona con anorexia nerviosa.

 Tener un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente.

 Negarse a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura (15% o más bajo del peso normal).

 Tener una imagen corporal que está muy distorsionada, estar muy concentrada en el peso corporal o la figura y negarse a admitir la gravedad de la pérdida de peso.

 No haber tenido su período menstrual durante tres o más ciclos (en mujeres).

 Piel amarillenta o manchada que está reseca y cubierta con un fino vello.

 Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento.

 Depresión.

 Boca seca.

 Sensibilidad extrema al frío.

 Pérdida de la fortaleza ósea.

 Atrofia muscular y pérdida de grasa corporal.

Factores de riesgo.

 Estar más preocupado o prestarle más atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com