ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

BULIMIA

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia" proviene del latín bulimia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια (bulimia), que a su vez se compone de βούς (bús), buey y λῑμος (līmos), hambre. [1] Significa hambre en exceso o hambre de buey. Es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en los dos sexos. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

MAPA CONCEPTUAL DE ALOTRIOFAGIA

ALOTRIOFAGIA

Este trastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.

El grupo de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, y según investigaciones en Latinoamérica, existe una prevalencia de este síndrome del 23% al 44% en mujeres gestantes de la región.

Otros grupos de riesgo son los epilépticos, los dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral. También suele ser habitual en niños de corta de edad, especialmente en quienes presentan problemas de autismo.

VIGOREXIA

Se trata de un trastorno o desorden emocional donde una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y llevar a cabo una dieta rica en alimentos ricos en proteínas para aumentar la musculatura; en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física. Este trastorno o desorden psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular.

ORTOREXIA

La ortorexia se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. En términos más generales consiste en una obsesión por comer sanamente en donde hasta La forma de preparación también es parte del ritual obsesivo.

Esta patología puede tener graves efectos sobre la salud. Por ejemplo, la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, ambos imprescindibles para el organismo. Sin carne, son los niveles de hierro los que se desploman y, aunque los vegetales también aportan proteínas, son de inferior calidad.

FRASES QUE IMPULSAN A LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

COME PARA VIVIR, NO VIVAS PARA COMER

DECIR NO GRACIAS A LA COMIDA ES DECIR SI A LA DELGADEZ.....

TODAS LAS CALORÍAS TE DESTRUYEN

LA GRASA FRITA NO PUEDE MENTIR ESTA ESCRITA EN TUS PIERNAS

¿HAMBRE ESO TE ASEGURA QUE ERES FUERTE Y PUEDES SOPORTAR CUALQUIER COSA

PREFIERO SENTIR EL ALMA LLENA QUE EL ESTOMAGO

CADA KILO QUE PIERDES ES UN SUEÑO LOGRADO

Trastornos alimenticios

Con tal de no sentirnos rechazados, muchas veces hacemos cosas que nos hacen ver peor.

Temas

A continuación expondremos los temas de trastornos alimenticios como: anorexia, bulimia y vigorexia.

El temor al espejo

Los trastornos alimenticios son hábitos alimenticios extremos causados por la ansiedad y una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico, esto lleva al desarrollo de enfermedades graves que puede llegar a consecuencias tan graves como la muerte.

Comúnmente se piensa que estos problemas afectan solamente a mujeres pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio físico excesivo, dejando de alimentarse sanamente para formar músculos a través del consumo de esteroides y proteínas sintéticas.

Las personas que padecen estos problemas dan una especial importancia a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sentimientos, sueños, ideales y problemas, haciéndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.

Entre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, la permarexia y la vigorexia entre muchos tantos.

Factores personales que pueden influir en las conductas alimentarias:

*La edad, ya que por lo general se desarrollan durante la pubertad en caso de las mujeres y en la adolescencia en los hombres.

*El padecer sobrepeso u obesidad durante la infancia, lo que ocasionó burlas entre los amigos o adultos.

*No aceptarse como persona, y tener determinados rasgos de carácter.

*Tener tendencias depresivas o sufrir trastornos de ansiedad, así como ciertos trastornos de personalidad como las conductas impulsivas, compulsivas.

*Haber elegido alguna afición o carrera que conceda gran importancia al peso como el atletismo, el físico culturismo, la danza y la equitación entre otras.

*Ser perfeccionista y exageradamente autocrítico, con auto exigencias desmedidas y rígidas.

*Tener una baja autoestima, personalidad depresiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com