[pic 1]
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Carrera de Administración de Empresas
Trabajo: Derecho Empresarial-Entregable Nº02
Curso: Derecho Empresarial
Profesora: Dra. Gloria María, Viacava Paredes
AUTORES: GRUPO N° 6
NAVARRO LOAYZA, Violeta Ruby (1430675)
PARDAVE MENACHO, Jessica Daphne (1420783)
PILARES BÁEZ, Lizeth Cecilia (1430701)
QUISPE PRESENTACION, Juana Rita (1430840)
ROMERO VALDIVIA, Jose Carlos (1420713)
Lima - Perú
2015
Indice
Títulos Valores y Signos distintivos
2.1 TITULOS VALORES
2.2 SIGNOS DISTINTIVOS:
2.2.1. Marca denominativa
2.2.2. Marca gráfica
2.2.3. Marca mixta
2.2.4. Marca tridimensional
2.2.5. Marca auditiva:
2.2.6. Marca olfativa.-
2.2.7. Marca notoria:
2.2.8. Marca renombrada:
2.3 LABORAL 1
2.4 LABORAL 2:
Referencias Bibliográficas
➢ LEY Nº 27287: Ley De Títulos Valores
Títulos Valores y Signos distintivos
2.1 TITULOS VALORES: Indique “CON SUS PROPIAS PALABRAS” por lo menos 4 características de la Letra de Cambio, el Pagaré, el Cheque y la Factura Negociable. Adicionalmente Señale en cada caso las operaciones en las cuáles consideran que por sus características sería conveniente la emisión de una Letra de Cambio, Pagaré, Cheque y la Factura Negociable. Debe indicar la Base legal y la base bibliográfica. La Explicación con sus propias palabras de lo solicitado. No se calificará copia textual de comentarios de internet sin cita de fuente bibliográfica.
TITULOS VALORES CARACTERISTICAS
Letras De Cambio | Características | Fuentes |
- Es formal, porque se debe cumplir de acuerdo a lo establecido en la ley de títulos y valores.
| Ley de títulos y valores, artículo 120° |
- Está expuesta a la limitación del protesto.
| Ley de títulos y valores, artículo 129° |
- Intransferible sin endoso
| Ley de títulos y valores, artículo 125° |
- Es comprometedor y obligatorio
| Ley de títulos y valores, artículo 127.2° |
Operaciones Caso: | - En una constructora por ejemplo: Al adquirir materiales de construcción es necesario tener de inmediato efectivo, por lo que la emisión de letra de cambio por parte de la constructora hace que se haga efectiva dicha transacción, en la cual se puede dar como plazo entre 30, 60 a más días, con una fecha exacta el proveedor estará seguro de obtener el dinero que le corresponde, ya que este título valor determina una fecha fija.
| http://www.expansion.com/diccionario-economico/letra-de-cambio-contabilidad.html |
Base Legal | - Indicación de lugar de pago y/o el lugar en el que deberá efectuarse.
La ley peruana Nº 27287 Ley de Títulos Valores [LTV 2006] | Ley de Títulos Valores-Ley N° 27287. Artículo 119° |
El Pagaré | Características | Fuentes |
- Es especifico, debe contener el título Pagare.
| Ley de títulos y valores, artículo 158.2 |
- Imponente con las indicaciones que contiene.
| Ley de títulos y valores, artículo 158 |
- Flexible en las cuotas de pago, puede ser de pago único o en armadas.
| Ley de títulos y valores, artículo 158° y 160° |
- Comprometedor, la persona que lo emite tiene la obligación de cumplir los pagos a favor del beneficiario del título valor
| Ley de títulos y valores, artículo 161° |
Operaciones Caso: | - El caso más conocido es emitido por ESSALUD, en el caso que la persona que quiera ser atendida no esté inscrito en el seguro, con el compromiso de pago con una fecha establecida, lo firma el que será atendido colocando ahí su firma y la fecha establecida, y generando intereses cuando el pago no se cumplió en la fecha definida.
|
|
Base Legal | - Que, mediante Acuerdo Nº 21-9-ESSALUD-2012 del 08 de mayo de 2012, el Consejo Directivo aprobó el Régimen Excepcional de Facilidades de Pago para deuda no tributaria de naturaleza privada para Terceros No Asegurados o Terceros sin derecho de cobertura por deuda d de prestaciones de salud brindadas por la institución.
| http://www.essalud.gob.pe /biblioteca_central/ leyes/RGCFinanzas_122_GCF_ OGA_ESSALUD_2012.pdf
|
El Cheque | Características | Fuentes |
- Es preciso, porque su valor es el único que indica en el cheque
| Ley de títulos y valores, artículo 206.2° |
- Determinada emisión solo a cargo de bancos o empresas del Sistema Financiero
| Ley de títulos y valores, artículo 172.1° |
- Mayor probabilidad de seguridad porque contiene claves y signos de identificación para evitar fraude.
| Ley de títulos y valores, artículo 172.2° |
- Depende de los fondos del emitente para que el banco pague, solo en el caso de la autorización de la entidad financiera se procedería un sobregiro.
| Ley de títulos y valores, artículo 173° |
Operaciones Caso: | - El Cheque es el título valor más utilizado en este tiempo, ya que es la manera más segura de realizar todo tipo de transacciones, ejemplo: Para una empresa que trabaja con el estado, es lo más común recibir y emitir cheques, ya que las entidades públicas utilizan en su mayoría la emisión de cheques para pagos a todos sus proveedores, ya que ello representa la manera más clara de rendición de cuentas de sus gastos ya esto estará bancarizado.
- Ya que es necesario que toda transacción sea la bancarizada a partir de un monto de S/. 3500.00 Nuevos soles, y que por seguridad no se puede llevar montos altos para realizar pagos, el cheque es muy útil, porque ello facilita todo tipo de transacción.
|
|
Base Legal | - Según el Art.172º y 173. inciso 1.- Los Cheques serán emitidos sólo a cargo de bancos. Para los fines de la presente Sección Cuarta, dentro del término bancos están incluidas todas las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la ley de la materia a mantener cuentas corrientes con giro de Cheques.
| Ley de títulos y valores, artículo 173°
|
La Factura Negociable | Características | Fuentes |
- Tiene mayor capacidad de negociación de las fechas de pagos puede ser único o en cuotas.
| https://www.youtube.com/watch?v=ZMnKgzM4sOg http://facturanegociable.produce.gob.pe/la_ley_29623_y_su_reglamento.html |
Operaciones Caso: | - Emiten facturas todo aquellos que están en el Régimen General, los cuales están obligados a emitir dicho título valor por la prestación de servicios, como las que emiten las empresas consultoras a los municipios por la elaboración de Perfiles y Expedientes Técnicos, y en caso no tengan presupuesto, se podría ir a una entidad bancaria para poder cambiar la factura que no se pagó para poder hacer el cambio del título valor por un monto menor, ya que ellos harán el cobro directamente a la entidad en la fecha que ellos vean conveniente.
| http://gestion.pe/economia/facturas-negociables-sunat-oficializa-plazos-modificar-facturas-y-recibos-honorarios-2140000 |
Base Legal | - Esta Valor fue regulada por la Ley 29623 de diciembre, el año 2010.
|
|
2.2 SIGNOS DISTINTIVOS: Explique con sus propias palabras en qué consiste la marca denominativa, gráfica, mixta tridimensional, auditiva, olfativa, notoria y renombrada. Debe indicar la base legal y la base bibliográfica en cada caso. Identifique un ejemplo de marca denominativa, gráfica, mixta tridimensional, auditiva, olfativa, notoria y renombrada. Usted debe justificar cada ejemplo y explicar con sus propias palabras porqué lo eligió.