ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UAN GRAN DIETA PRESCRITA EN EL DEFICIT O EXCESO DE LOS NUTRIENTES


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

DIETA PRESCRITA EN EL DEFICIT O EXCESO DE LOS  NUTRIENTES

  • CARBOHIDRATOS.

  • DÉFICIT:

Los carbohidratos son los macronutrientes que proporcionan al cuerpo la energía que necesita para funcionar. Una deficiencia de carbohidratos puede resultar en la reducción de los niveles de energía, dejando que el  cuerpo sea incapaz de curarse a sí mismo o trabajar correctamente. Deficiencias en carbohidratos prolongados pueden resultar en la pérdida drástica de peso e incluso el hambre.

El no comer suficiente carbohidratos, conllevará una inadecuada producción de insulina.

  • SÍNTOMAS DEL DÉFICIT DE CARBOHIDRATOS:  
  1.             Al reducir el consumo de carbohidratos, lo primero que se nota es la rapidez, incluso mágicamente, con que el peso se desvanece. Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno. Al seguir un plan bajo en carbohidratos, las reservas se acaban rápidamente.
  2. Cada gramo de glucógeno se almacena con tres gramos de agua. Así que tan pronto como se cortan los carbohidratos de la dieta el cuerpo empieza a utilizar las reservas de glucógeno, se perderá una buena cantidad de peso, no por grasa, sino por agua.

  1. Una deficiencia de carbohidratos significa que el cuerpo no será capaz de crear la energía suficiente. Esto puede resultar en fatiga y debilidad.
  1. Se presentaran  problemas para combatir la enfermedad y la curación de heridas, ya que el cuerpo no puede alimentar los procesos que ayudan a recuperarse. 
  1. Disminución de  las vitaminas esenciales y minerales que se encuentran en los alimentos que contienen hidratos de carbono, por esto el sistema inmunológico y otros sufrirán.
  1.  Aumenta la ingesta de  mayor cantidad de alimentos ricos en grasas y colesterol para reemplazar los carbohidratos, esto puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.
  • RECOMENDACIONES DEL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS:

La mejor manera de seguir una dieta saludable no es eliminar los hidratos de carbono, pero para elegir los más saludables. Se  recomienda que los adultos coman 6 tazas de carbohidratos cada día. Al menos la mitad de ellos deben ser carbohidratos de granos enteros. Carbohidratos de granos enteros contienen más fibra y azúcar generalmente menos refinado. Otras fuentes saludables de carbohidratos incluyen frutas, verduras y legumbres.

  • EXCESO:

Comer carbohidratos es vital para tener una buena salud, este nutriente desempeña un papel singular en la construcción y el mantenimiento de un cuerpo sano, por lo que cualquier dieta que exceda el consumo de este nutriente durante un periodo prolongado de tiempo puede poner en riesgo  la salud.

El consumo de excesivo de carbohidratos, puede producir un exceso de insulina en nuestro organismo y convertir los carbohidratos en grasa en vez de usarlos como energía.

  • CONSECUENCIA DE UN CONSUMO EXCESIVO DE CARBOHIDRATOS:

  1. Riesgo de sufrir obesidad: la obesidad se produce cuando consumes más calorías de las que se necesita. Los carbohidratos se metabolizan para proporcionar glucosa, las cantidades en exceso se convierten y almacenan como glucógeno en el hígado y los músculos.

Debido a que el cuerpo solo puede almacenar una cantidad limitada de glucógeno, el exceso de calorías se convierten en grasa y se almacenan como tejido adiposo 

  1.  Aumentan las probabilidades de tener Alzheimer: Las personas mayores que consumen una dieta alta en carbohidratos tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve, precursor de la enfermedad de Alzheimer. Esto porque causan el desarrollo de placas beta amiloides, proteínas que abundan en el cerebro de pacientes con esta enfermedad
  2. Problemas gastrointestinales: alimentos con almidón como las papas, pueden causar problemas gastrointestinales cuando se descomponen en el intestino grueso. Algunos síntomas son flatulencias, hinchazón, malestar abdominal o eructos.
  3. Más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2: Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard explican que por cada porción adicional de carbohidratos al día aumenta 12% las posibilidades de sufrir de diabetes tipo 2.
  4.  Depresión: Hay una relación entre la dieta y las enfermedades mentales. Con el exceso de azúcar se interrumpe la actividad de BDNF, una hormona que carecen las personas diagnosticadas con depresión.
  5. Favorece la caries dental: Una dieta alta en carbohidratos (azúcares refinados y almidones) favorece la aparición de caries dental. Se producen entre el contacto de las bacterias en los dientes y los hidratos de carbono, efecto que destruye lentamente la cubierta de esmalte
  • PROTEINAS

  • DEFICIT.

La deficiencia proteica o deficiencia de proteínas es un estado de malnutrición provocado por una ingesta insuficiente de proteínas. Sus síntomas pueden llegar a ser muy graves y afectan a todo el organismo. De hecho, es una de las principales causas de muerte por desnutrición de millones de personas en países del “Tercer Mundo”, especialmente niños. 

Las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo, forman nuestros músculos, los anticuerpos de sistema inmune, las enzimas digestivas, las hormonas y trasportan el oxígeno en la sangre entre otras muchas funciones vitales. Están compuestas de aminoácidos, algunos de los cuáles puede fabricar nuestro cuerpo, si cuenta con los nutrientes adecuados, y otros que no puede fabricar y de los que dependemos de la dieta como única fuente (aminoácidos esenciales).

  • PRINCIPALES SÍNTOMAS DE DÉFICIT PROTEICO.
  1. Anemia: debido a la participación de las proteínas en el transporte de oxígeno en sangre y formación de los glóbulos rojos.
  2. Edemas: es muy evidente a nivel abdominal. Sería el ejemplo de los niños inflados en zonas con hambrunas crónicas (como en muchas zonas de África). Además los órganos tienden a caer ya que no tienen tono ni masa muscular que les sirva de sostén.
  3. Debilidad sistema inmunológico: gente mal alimentada y  y con menos defensas tenderán a padecer más infecciones.
  4. Hipoglucemia: se debe a la alteración del equilibrio entre la insulina, el glucagón y otras sustancias de naturaleza proteica que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono
  5. Pérdida de masa muscular: si hay un déficit de proteínas no podemos construir o reparar los músculos. Lo preocupante es que además el cuerpo consumirá proteínas de la poca masa muscular que queda y se irá empeorando.
  6. Erupciones cutáneas: aparecen en déficit severos y puede ir acompañado de descamación y piel muy seca.
  7. Debilidad general, desmayos: la pérdida de masa muscular y la anemia pueden llevar a un estado de debilidad general. El déficit de proteínas también puede provocar niveles de azúcar bajos que se suma a este síntoma, puede llegar a producir desmayo.
  8.  Cicatrización y recuperación lenta, sistema inmune debilitado: la reparación de tejidos necesita aminoácidos para el proceso y su déficit hace que la reparación de tejidos sea mucho más lenta. El sistema inmunitario en general se ve muy afectado.

IX          falta de crecimiento y de maduración de órganos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (627.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com