ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora de la unidad 6 “Proceso Atención de Enfermería aplicado a una persona aparentemente sana”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  3.095 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

Actividad integradora de la unidad 6

“Proceso Atención de Enfermería aplicado

a una persona aparentemente sana”

Alumno: María Fernanda Calderón Tejeda

Asesor (a): Beatriz Sánchez Aguilar

        Asignatura: Enfermería Fundamental

Sede: Eneo

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN ------------- pág. 3
  1. OBJETIVO ---------------------- pág. 4
  1. METODOLOGÍA DEL TRABAJO –------ pág. 5
  1. MARCO TEÓRICO “MODELO DE VIRGINIA HENDERSON”----------- pág. 6
  1. APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA---- pág. 9
  • Valoración
  • Diagnostico
  • Planeación
  • Ejecución
  • Evaluación
  1. CONCLUSIONES--------- pág. 14
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS------------ pág. 15
  1. VALORACION SEGÚN EL MODELO DE VIRGINA HENDERSON-- pág. 16

INTRODUCCIÓN

Se considera al proceso de atención de enfermería como la base de nuestra práctica profesional, ya que es el método de aplicación de los conocimientos a la practica diaria y personalizada y esto nos permite a los profesionales proporcionar estos cuidados a la familia y comunidad en general. El cuidado de la enfermería se lleva a cabo por la relación enfermera-paciente y sin una comunicación personalizada esto no se podría llevar a cabo.

El proceso de atención de enfermería deberá ser una herramienta para que la(el)

Enfermera(o) pueda tener la información necesaria y precisa para que el cuidado sea eficiente y oportuno, el PAE no solo abarca las necesidades físicas del paciente si no las necesidades afectadas por este problema físico hablando en un enfoque holístico. El PAE mediante las acciones e intervenciones buscan un propósito determinado, y todas las etapas por ello van ligadas, por que si una no se abarca no se podrá llegar a la meta.

El PAE permite identificar las necesidades afectadas y así formar los diagnósticos que permitirán alcanzar el resultado deseado.

OBJETIVO

El propósito de este trabajo es unificar el cuidado holístico con las 14 necesidades en un proceso de atención de enfermería enfocado a una persona sana, este trabajo requirió de una metodología en la que se estudiaron las etapas del proceso que son:

valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación.  El objetivo es analizar e identificar cada una de las etapas en la paciente que se mencionará a continuación, considerando los principios teóricos para su aplicación, con el fin de unificar los cuidados en una persona real.

Otro objetivo de este proceso de atención es que la persona participe en su propio autocuidado y toma de decisiones, ofreciéndole una atención personalizada y de calidad e identificar los problemas de la persona.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

Para realizar un Plan de Cuidados se deben de tener en cuenta varios puntos, entre los cuales están:

  • Determinar el tipo de paciente y su grupo sobre el que se elaborará el plan de cuidados.
  • Elegir un modelo de enfermería, en este caso se eligió el modelo de Virginia Henderson y sus 14 necesidades.
  • Determinar los criterios para la valoración inicial.
  • Tener en cuenta las complicaciones esperadas para una ejecución.
  • Utilizar los diagnósticos de acuerdo al paciente y sus necesidades afectadas.

La forma como se llevó a cabo este proceso y su desarrollo fue mediante un caso real, en este caso de la Sra. María del Carmen Lebrija Valdovinos en el cual se utilizaron técnicas e instrumentos para la facilidad de la entrevista. La valoración siendo la primer etapa del proceso es la etapa más compleja por que para la paciente no fue fácil proporcionar datos generales y privados, así mismo se llevó a cabo la recopilación de datos de una manera completa para los siguientes pasos. Para elaborar los diagnósticos de enfermería se recabaron los datos psicológicos, culturales y de habito y no solo los médicos con el fin de llegar también al cuidado holístico y ayudarle a reconocer las limitaciones y capacidades y llegar a un mejor nivel de salud y tener calidad de vida.

Se busca un plan de seguimiento del cuidado del paciente en casa y que permita su participación y la de su familia logrando independencia y satisfacción de las necesidades alteradas.

MARCO TEÓRICO

MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Su modelo da una visión clara a los cuidados de enfermería, para Virginia Henderson el individuo es un todo, con componentes biológicos, psicológicos, culturales y espirituales representado en 14 necesidades y el propósito de la(el) enfermera(o) es ayudarle a recuperar su independencia o bien, a morir en paz; y para cumplir esas necesidades necesitara tener fuerza de voluntad y conocimientos necesarios.

Su principal principio es que la(el) enfermera(o) debe de ser capaz de fomentar la actividad del paciente para que éste adquiera su independencia. Para ella la(el) enfermera(o) asiste en las actividades diarias del paciente para mantener su salud y recuperarse de la enfermedad o recibir a la muerte. Su modelo se describe bajo cuatro conceptos con respecto a su paradigma:

  • Salud: Básica para el funcionamiento del ser, el objetivo es que este recupere su salud y la mantenga teniendo fuerza y voluntad. Ella considera salud a la habilidad del paciente para realizar sus 14 necesidades básicas sin ayuda.
  • Persona: Es aquel individuo que necesita ayuda para alcanzar la salud o independencia o una muerte en paz. La persona es una unidad corporal y mental que esta constituida por elementos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.
  • Entorno: Un individuo sano es capaz de controlar su entorno, pero la enfermedad afecta esta capacidad, el entorno es la familia y relaciones personales.
  • Enfermera: La función de la(el) enfermero(a) es ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar actividades que promuevan su salud o recuperación, actividades que podría realizar sin ayuda y al hacerlo conseguirá la independencia.

Algunas ventajas de la utilización de su modelo son:

  • Puede utilizarse en todos los campos.
  • Posee abundante información.
  • La enfermería es de papel fundamental para la colaboración.
  • Contempla a la persona como un todo.
  • Propone un método de resolución de problemas.
  • Permite el uso de las herramientas NANDA, NIC Y NOC.

Virginia Henderson establece 14 necesidades básicas para todos los seres, estas deberán de ser cubiertas por un individuo sano, cada una de estas 14 necesidades abarca los aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales y son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (369.6 Kb)   docx (155.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com