ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO EDUCATIVO DE INTERNET


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.

¿ LA REVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA ?

Pere Marquès –98

Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB

"En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI" (Apuntes del futuro, XXI)

RESUMEN: Tras unas reflexiones generales sobre las aportaciones y posibilidades de Internet en la sociedad actual, se analizan las tres funcionalidades básicas de la red que inciden más en la educación (información, comunicación y soporte didáctico) describiendo algunos ejemplos concretos de su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (preparar clases, documentar trabajos, correspondencia electrónica, edición de páginas WEB, apuntes on-line, tutoría telemática...) y presentando sus ventajas y riesgos potenciales. La exposición se documenta con abundantes enlaces y bibliografía.

INTERNET: Introducción - Medio de comunicación - Fuente de información - Soporte didáctico - Ventajas y riesgos - Conclusión - Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN. FUNCIONALIDADES DE INTERNET.

La red de ordenadores Internet, aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones de nuestro planeta, se va extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales. Para las empresas, sumergidas en mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, venden..., en tanto que en el ámbito doméstico, poco a poco se van descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información y ocio.

Todas estas funcionalidades de Internet, que están al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con módem conectado a la línea telefónica y haya contratado una cuenta de acceso a Internet, van en detrimento de la utilización de otros instrumentos que hasta ahora permitían satisfacer las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y empresas: el teléfono convencional, el fax, la prensa ¡y hasta la mismísima televisión!

Y es que la continua mejora de las telecomunicaciones por cable de fibra óptica y vía satélite, y el consiguiente aumento de la velocidad en las transmisiones telemáticas, permite un progresivo incremento de los elementos sonoros y videográficos en Internet, que cada vez se hace más audiovisual y puede ofrecer servicios próximos a los que proporciona la televisión, a los que podría proporcionar una televisión interactiva (con teletexto incluido): vídeos a la carta, noticias y comentarios sobre la actualidad, participación en debates y concursos en directo, entornos lúdicos y educativos de todo tipo, servicios teletienda...¿Se estará creando un espacio de convergencia entre televisión e Internet?

En unos pocos años (¿cinco?, ¿diez?) Internet (que habrá evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet) además de estar presente en TODAS las empresas, ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical... ¡y nuestra forma de vivir habrá cambiado! Y entonces llegará también la verdadera revolución/innovación de la enseñanza.

Porque Internet pone a nuestra disposición (¡y en nuestra propia casa!) una serie de funcionalidades básicas que nos abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:

o Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato nuestro país (enINFOVÍA unifica las tarifas de conexión telefónica independientemente de la distancia). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.

o Información. Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática.

o Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones. Sin duda se acerca el fin de las colas y del "vuelva usted mañana" en las ventanillas de los organismos oficiales.

o Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!)

o Soporte activo para el aprendizaje. En la actual era de la formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza de los estudiantes.

FUNCIONES DE INTERNET

EMPRESAS / INSTITUCIONES ÁMBITO DOMÉSTICO

Comunicación / relación / discusión / difusión Comunicación / relación / discusión / difusión

Información Información

Comercio / publicidad /ventas /gestiones Compras /gestiones

Entretenimiento

Aprendizaje / training empresarial Aprendizaje formal / informal

Veamos a continuación con más detalle las tres funciones que resultan de mayor interés desde la perspectiva educativa: información, comunicación y soporte didáctico.

2.- INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.

2.1.- MODALIDADES DE COMUNICACIÓN

La red Internet facilita la comunicación entre personas, empresas e instituciones mediante diversos sistemas, que pueden gestionar la transmisión de textos y archivos de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com