ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Resumen libro triptofanito


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  22.647 Visitas

Página 1 de 9

Triptófanito: un viaje por la célula.

PRÓLOGO

Nuestra historia comienza en una granja, en la cual en un pequeño huevo habitaban unos personajes muy singulares llamados aminoácidos, los cuáles en conjunto eran conocidos como proteínas. Estos personajes valientes y aventureros vivían muy cómodamente pero uno en especial tenía gran interés por conocer el magnífico cuerpo humano, su nombre era Triptofanito. Un día, el granjero decidió hacerse de desayuno un huevo, por lo cual sería digerido por él. Y es así como el sueño de Triptofanito y sus amigos Aspartico, Lisina, Glutamito y demás se volvería realidad, irían a un viaje por el cuerpo humano y verían también a familiares suyos que habitaban dentro y nunca habían vuelto a ver.

CAPÍTULO 1

Después de que el granjero contuvo a nuestros personajes en su boca, estos fascinados se embarcaron a un gran túnel llamado ESOFAGO por que se deslizaban de una sustancia llamada SALIVA arribando a una bolsa con gruesas paredes recubierta con un moco extraño. De pronto un general en caballo se acercó, su nombre era Pepsina una enzima que realizaba funciones en una curiosa estructura llamada célula de la cual nuestros protagonistas no habían escuchado antes. El gran General Pepsina curioso de aquello muy amablemente les explicó cada detalle, así como de la función estructural y energético que proporciona. Él también era proteína, así que explicó sobre los 20 aminoácidos esenciales, las proteínas y la digestión; trabajo que las enzimas asumían.

CAPÍTULO 2

Después de seguir recorriendo escuchando las historias de Pepsina, llegaron a un lugar donde se encontraron a los elementos biogenésicos. Conocieron ahí a grandes compañeros como Carbohidratos, Lípidos, Azúcares y por último a sus primos lejanos, las proteínas; también enzimas como Pepsina.

CAPÍTULO 3

Después de su pequeña estancia en el ESTÓMAGO, y de que algunos de nuestros aminoácidos se quedarán a ayudar, el viaje continuó en el INTESTINO DELGADO a través de la sangre; el cual se encontraba recubierto de vellosidades con grandes cordilleras y ayudaba a los nutrientes a absorberse en la sangre, en él, la célula CALCIFORME encargada de producir el moco intestinal les contó del gran monstruo ASCARIS, parásito que el granjero acogió luego de no lavarse las manos antes de comer. Así que para continuar el viaje nuestros héroes combatieron y gloriosamente resultaron victoriosos.

CAPÍTULO 4

Por la vena PORTA, triptofanito y sus amigos llegaron al HÍGADO, donde se encontraban unas curiosas céculas llamadas HEPATOCITOS, los cuales desechan, almacenan y transforman bioelementos; producen bilis (se almacena en la vesícula biliar) y gracias a esta sustancia excretada es como se transforman las grasas que sirven a la digestión en el intestino. Posteriormente en continuación con el viaje, nuestros personajes vaa la vena CAVA INFERIOR en el corazón pero accidentalmente sufren una desviación hacia el PÁNCREAS.

CAPITULO 5 Nuevos amigos

Dentro de éste es donde se producen las enzimas digestivas que posteriormente irán al intestino delgado para la absorción, estás enzimas o células son conocidas como ACINOS.

CAPÍTULO 6

Estas células ACINOS  se agrupan formando los ISLOTES DE LANGERHANS (Glándula mixta endocrina y exocrina), ahí llevan otra función, pues se produce la sustancia INSULINA encargada de ayudar a  que la glucosa entre a la célula y obtenga energía ATP; donde nuestros amiguitos tomaron una buena cantidad en té para sentirse vigorizados.

CAPÍTULO 7

Ahora, encontrándose en un nuevo condado llamado RIÑÓN, Triptofanito y sus amigos aprendieron más sobre las glándulas, las cuales expulsan hormonas y sustancias que regulan la actividad del organismo y justo arriba de este órgano observaron las GLÁNDULAS SUPRARRENALES la cual libera adrenalina, hormona que aumenta tus funciones vitales como el ritmo cardiaco, y liberando estrés preparándote para cualquier peligro, pues en ese momento el granjero se sintió agitado.

CAPÍTULO 9 El reencuentro

Luego de llegar al riñón, igual a través de la sangre, conocieron una grandes células alargadas llamadas NEFRONAS las cuales drenan la sangre, cualidad esencial del RIÑÓN, limpia la sangre de desperdicios y más un poco de agua sale en forma de Orina  por los CONDUCTOS URINARIOS que llegan a la VEJIGA, la cual almacena esta sustancia en lo que espera ser desechada.

De pronto, mientras los aminoácido estaban absortos en la explicación acerca de esta bolsa elástica, una gran ola de orina los derrumbó, separando a la hermosa Lisina del camino. Fue así comoTriptofanito preocupado se preguntaba dónde estaría pero no tuvo remedio y siguió al grupo con la esperanza de reencontrarla. La ola los había llevado a los APARATOS REPRODUCTORES en donde aprendió bastante de los TÉSTICILOS, los cuales se encargan de crear ESPERMATOZOIDES los responsables de la REPRODUCCIÓN. Entonces fue cuando a lo lejos visualizó a la bella Lisina.

Y ellos felices de reunirse de nuevo siguieron su curso contando las increíbles historias que les fueron contadas, al parecer a Lisina le hablaron sobre los ÓVULOS, la célula reproductiva producida por los ovarios, estos al igual que los testículos son glándulas endocrinas pues secretan sus hormonas en el interior de los órganos. Y caminando contaron juntos como cuándo el Pene esta dentro de la Vagina los Espermatozoides salen y entran al cuerpo de la mujer. Después los Espermatozoides viajan para encontrar al Óvulo. Se une un Espermatozoide con el Óvulo. De estas dos uniones sale un nuevo ser. A esta unión se le llama FECUNDACIÓN. Con la unión se forma una nueva célula que es el principio de todos los seres humanos. Después la célula se multiplica y vive en otro órgano de la mujer: Útero. El nuevo ser se queda ahí nueve meses.

CAPÍULO 10

Felices al fin llegaron al músculo donde sintieron temblores, al parecer el granjero estaba moviéndose gracias a las fibras musculares que se contraían y relajaban. Había de tres tipos de MÚSCULOS; estriado (llamado así por su forma alargada y estirada) voluntario que era a decisión de la persona; el músculo estriado involuntario como el corazón, donde su movimiento no dependía del individuo y el músculo liso, el cual se encontraba en viseras, estómago e intestinos.

CAPÍTULO 11

Nuestros  aminoácidos cayeron en un nuevo condado y alguien gritó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (213.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com