Un notario de derecho
kelysjavTutorial4 de Junio de 2013
5.676 Palabras (23 Páginas)343 Visitas
Derecho Notarial y Registral
Antecedentes
Prehistoria – Paleolítico y Neolítico: El hierro y los metales son usados en la fabricación de herramientas de labranza de uso propio, después encontraron la diferencia y comenzaron a comerciar con ellos.
La Edad antigua comienza con la escritura y se da el surgimiento de grandes civilizaciones entre las que destacan:
• Egipcia
• Grecia
• Roma
• Fenicia
• Mesopotamia
Derecho Notarial: es una rama del derecho público, conjunto de normas de derecho positivo que gobiernan y disciplinan las declaraciones humanas formuladas bajo signo de autenticidad pública.
Es una rama científica porque se sistematiza para su estudio. En materia notarial, el notario va a intervenir en relaciones jurídicas entre las partes, y esta intervención debe de tener dos características las cuales son:
• Voluntaria
• Extrajudicial
Escriba: es para designar a una clase de funcionario con una cultura general, este funcionario gozaba de privilegios dentro de sus funciones.
Época Antigua –
No se reconoció al notario, ya que los tratos eran muy simples y donde las asambleas que formaban daban fe de los actos, lo que se entendía como el consentimiento de la comunidad.
No se exigió la formalidad de los actos hasta que surgió la propiedad privada.
El mismo desarrollo de los pueblos provoca que los actos y contratos celebrados necesiten certeza jurídica.
Se busca a una persona que velará por los actos.
Los actos jurídicos celebrados eran considerados como locales ya que todas las comunidades eran pequeñas.
Se investían a personas de fe pública y así mismo se vieron en la necesidad de crear un registro.
Los actos eran expuestos al público.
Sistemas Notariales
Anglosajón Latino
Influencia en Inglaterra y E.U.A. Se rige en nuestro país y tiene una influencia Germánica, Romanista y Canónica.
El funcionario es denominado como Notary Public Notario – debe de ser un asesor que primeramente debe de ser abogado.
No necesita tener conocimientos profundos en Derecho. Revisa y da fe de los hechos que suceden alrededor de él.
Antecedentes Históricos Época Pre-Notarial
Ejercían el notariado las personas que escribían y leían y estaban al auxilio del rey.
En Egipto, Palestina, Roma y Grecia se denominaba al Notario Como Escriba, Donde escriba proviene del latín y sirve para designar al notario quien gozaba de consideraciones.
Egipto: tenían funciones especiales entre las que destacan leer y escribir, asi como funciones contables.
Palestina: su condición proviene de doctor reflejada como un grado e interprete de la ley, desempeñaba cargos directivos en función del Gobierno en la organización social y política.
Hebreo: el primer escriba fue conocido como esdas se basaba en la religión y no distinguía entre lo civil y religioso. Eran encontrados en todas partes, ya que estaban de manera particular para los ricos, comerciantes al fungir como profesionistas, también se encontraban al servicio de las granjas, al servicio del faraón y tenían en si la función de redacción de los contratos.
Grecia: No existieron escribas, pero por la similitud de funciones fueron llamados logografos (logo=palabra, grafo=escribir).
La función notarial era registrada tanto para los contratos entre particulares, así como para las convenciones internacionales. Se les conocía de igual manera como singrafos.
Atenas: No se otorgaba ningún contrato si este no era inscrito en el registro público de la sociedad
Roma: Ulpiano se conocen a cuatro personas que eran las más características del notario que eran:
EL TABULARIS – se les consideraba como funcionario de censo, ya que Roma se preocupaba por la labor estadística; también fue autorizado para celebrar contratos entre particulares.
TABELLIONES - aparecen en las grandes ciudades Romanas y es considerado como el verdadero notario del derecho Romano; redactaban contratos dando autenticidad suscribiendo su firma y estampando el sello en el documento y se levantaba un acta que era conservada en su registro y también levantaban actas de sentencias judiciales.
Época Evolutiva
En la Edad Media comprendida entre los siglos V-XV existió:
• Feudalismo
• Batallas
• Armas
• Religión
• Torneos
• Inquisición
• Torturas
Alta Edad Media
Los frailes realizaban la función notarial
Edad Moderna Siglo XVIII
Inicia con el descubrimiento de América, así como la caída del imperio de Constantinopla.
Se crean los siguientes aspectos:
Político: Creación de Estados Nacionales, expansión de nuevos territorios áfrica y américa, se fortalece el desarrollo del capitalismo.
Religioso: Reforma y contrarreforma, se divide la religión cristiana en protestantes y católicos.
Científico: surge el método científico basado en la experimentación.
Artes: surge el renacimiento y la escultura y los pintores, así como un movimiento intelectual artístico.
Economía: surgen las universidades donde destacan las ciencias como la gramática, historia, filosofía y literatura.
Figuras Importantes Dentro de esta Época
Notarios: Eran los secretarios del Rey y estaban investidos de alta dignidad y eran considerados como ministros.
Escribanos Reales: Eran nombrados directamente por el rey y como función exclusiva era la de actuar como depositarios de la fe pública, redactando y autorizando contratos en los que intervenía la corona.
Escribanos de Otros Oficios: Se asemejan a los funcionarios de un juzgado, acompañan a los alcaldes y su categoría generaba que los llamaran jueces de provincia.
Escribanos Públicos: Eran aquellos que tenían a su cargo la contratación entre los particulares.
La Evolución del Notariado en México
En el siglo VI de la era cristiana por primera vez existe una figura del notariado en México debida a Justiniano en su obra que es una compilación y legislación en la que se regula la actividad del notario, el protocolo que es el que otorga valor probatorio al documento recabado.
En el siglo VIII tuvo relevancia el derecho notarial gracias a la escuela de los BOLOÑESES, con su figura Rolandino, quien en su obra como la aurora expreso las cualidades físicas y morales del notario, las cuales eran:
• Ser varón y de mente sana
• Vidente y Oyente
• Constituido de integra fama
• Pleno conocimiento del derecho notarial.
Justiniano: Surge otra figura llamada Alfonso X – el Sabio, quien con sus obras “el fuero real” y “las 7 partidas”, se instruye la acción notarial, a través de una legislación notarial, donde aparece que la obligación de dar fe pública corresponde al Rey y se otorgan facultades de dar fe con motivo de los territorios que iban conquistando a las cortes o al consejo, así mismo era considerada como una alta investidura que significaba una gran confianza por parte del soberano.
En España surgieron diversos ordenamientos en relación a la forma del notariado entre los que destacan:
• Ordenamiento de Alcalá
• Leyes del Toro
• La Nueva Recopilación de Felipe II año 1500
• La Novísima Recopilación de 1805 por el Rey Carlos IV
En Austria en el siglo XVI el Emperador Maximiliano de Absburgo dicta su constitución e incluye aspectos que regulan la actividad del notariado y dio la idea del protocolo que es propiedad del Estado más no así del notario.
Época Contemporánea
En los inicios de la época contemporánea en la revolución francesa, se regulo al notariado con aportaciones importantes:
1. Revolución Francesa Siglo XIX, confiere al notario la calidad de funcionario público.
2. Exige la transcripción del título que acredite el derecho del enajenante.
3. Para ser notario establece como requisitos una práctica ininterrumpida de 6 años.
En España en 1862 se expide la primera ley orgánica del notariado que regula al:
• Notario
• Funciones del notario
• Instrumento público; y
• La organización notarial.
Todo esto tiene una gran importancia para America Latina, en especial para México.
• Fue adoptada por nuestros legisladores.
• El termino notario sustituye al escribano.
• Separa la actividad notarial de la judicial y se reduce la cantidad al hacerse el gremio más selecto.
• Se exige el examen de oposición que es una preparación técnica especializada.
¿Cómo se acredita la Propiedad?
• Escritura Pública
• Sentencia judicial
• Título de Propiedad
• Certificado Parcelario.
Época Pre-Colonial
Culturas en México con trascendencia:
Azteca – Considerada de las más importantes del mundo, pero la más importante de Latinoamérica al reconocer sus conocimientos en agricultura y arquitectura.
En 1535 llegó el primer virrey a México.
Estas culturas sobresalieron en la escultoria como habilidad artesanal, no contaban con alfabeto y su escritura era ideográfica con que hacen constar eventos como los eran:
• Noticias,
• Sacrificios; y
...