ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Informe caracterizacion de compuestos organicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL CAUCA                                                                                                                                

Practica: PRUEBAS DE CARACTERIZACION DE COMPUESTOS ORGANICOS      

INTRODUCCION.

A continuación se muestra el desarrollo del procedimiento efectuado para realizar las pruebas de caracterización de compuestos orgánicos; como primera estancia se debe tener  claro el concepto y caracterización de los estados de la materia (solido, líquido, gaseoso) además de los tipos de enlaces (iónico, covalente) y las fuerzas intermoleculares  presentes en ellas para lograr entender con claridad los resultados. El objetivo como tal es que mediante una serie de experimentos realizados se comparen las propiedades fisicoquímicas de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos.

RESULTADOS Y ANALISIS.

  1. PRUEBA DE SOLUBILIDAD[1]:
  1. Solubilidad en agua.

 MUESTRA

Observaciones

Tubo de ensayo 1. Hexano

Se forman 2 fases, por lo tanto la sustancia es insoluble.

Tubo de ensayo 2. Alcohol etílico (Etanol)

Se forma 1 fase, por lo tanto la sustancia es soluble.

Tubo de ensayo 3. Acetona

Se forma 1 fase,  por lo tanto la sustancia es soluble.

Tubo de ensayo 4. Acetato de etilo

Se forman 2 fases, la sustancia es insoluble.

Tabla 1. Ensayo de Solubilidad en Agua.

Análisis: teniendo en cuenta el concepto de polaridad de las moléculas en donde se menciona la relación que suele presentarse entre ellas en donde lo polar disuelve a lo polar y lo apolar con lo apolar o famosamente conocido como “lo semejante disuelve lo semejante”, se examinaran los resultados anteriores.

Tubo de ensayo 1.Hexano: es una molécula orgánica apolar con momento dipolar nulo, por esto no puede ser solubiliza  en el agua ya que no tiene la capacidad de crear puentes de hidrogeno y así  solvatarse.

Tubo de ensayo 2. Etanol: es un alcohol  y por tanto presenta un grupo OH el  cual lo convierte en una molécula parcialmente polar y capaz de formar puentes de hidrogeno para así disociarse en el agua.

Tubo de ensayo 3. Acetona: este compuesto orgánico logro solubilizarse en contacto con el agua debido a sus características moleculares, su polaridad permite esta disociación de moléculas en agua.

Tubo de ensayo 4. Acetato de etilo: es un compuesto orgánico, capaz de recibir puentes de hidrogeno por lo que puede ser soluble en agua aunque solo 8,7% a 20 °C lo que explica las dos fases parciales que observamos, ya que cabe considerar las condiciones ambientales y la concentración del mismo. Este se disocia normalmente en ácido acético y etanol.

Por lo tanto: Durante el proceso se observó que parte de los compuestos que se utilizaron son insolubles en agua, pues se hicieron notorias dos fases, en las cuales se podía diferenciar el soluto del solvente esto debido a que el agua es un compuesto

  1. Solubilidad en éter de petróleo.

MUESTRA

Observaciones

Tubo de ensayo 1. Hexano

Se forma 1 fase, la sustancia es soluble

Tubo de ensayo 2. Alcohol etílico (Etanol)

Se forma 1 fase, la sustancia es soluble.

Tubo de ensayo 3. Acetona

Se forma 1 fase, soluble.

Tubo de ensayo 4. Acetato de etilo

Se forma 1 fase, soluble.

Tabla 3. Ensayo de Solubilidad en Agua.

Análisis: Cuando se realizó el proceso con Éter de Petróleo, se visualizó una sola fase, lo que indica que el soluto se disolvió totalmente en el solvente ya que el Éter de Petróleo es un compuesto apolar, situación similar en los hidrocarburos.

Las fuerzas intermoleculares presentes fueron las Van Der Walls ya que se forman dipolos inducidos momentáneos.

  1. ENSAYO DE SOLUBILIDAD DEL ACIDO BENZOICO CON AUMENTO DE TEMPERATURA

El ácido benzoico a temperatura ambiente  es poco soluble en agua y esto hace difícil su purificación, lo que hicimos en la práctica fue aumentar la temperatura hasta el punto de ebullición del agua (entre 90ºC y 100ºC) para así solvatar esté compuesto por completo siendo más fácil así  filtrarlo para separar las impurezas. Lugo de esto se baja la temperatura de la solución y los cristales se  vuelven a formar.

Análisis: El ácido benzoico en agua, no se disuelve  a temperatura ambiente, pero al haber un aumento de temperatura los cristales se van disolviendo. La disolución de un sólido supone la ruptura de los enlaces de la red cristalina y la consiguiente disgregación de sus componentes en el seno del líquido. Para que esto sea posible es necesario que se produzca una interacción de las moléculas del disolvente con las del soluto, que recibe el nombre genérico de solvatación. Por lo tanto al haber un aumento de T° la energía aumenta lo cual trae como consecuencia la ruptura de la red cristalina del ácido benzoico  y sus moléculas se incorporen en la disolución. (Figura. 3)

A Temperatura ambiente          –         Con aumento de Temperatura

[pic 1]

[pic 2]

Filtración al Vacío:

Ya al estar a temperatura ambiente se pasa a filtrar al vacío por medio del montaje adecuado.

[pic 3]

[pic 4]

  1.  SUBLIMACIÓN  DEL ACIDO BENZOICO

Al exponer al calor el ácido benzoico puesto en la capsula de porcelana, ocurre un cambio de estado (de solido a gaseoso), es decir que se evapora totalmente y se comienza a formar los cristales en la parte superior del embudo de vidrio.

Observación de cristales: Se forman cristales puntiagudos transparentes y grisáceos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (522.4 Kb)   docx (420 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com