ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áncer de cuello uterino, un problema de salud frecuente que es prevenible.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Universidad internacional de La Paz

Ciencias de la salud

Licenciatura:

Enfermería

Asignatura:

Taller de lectura y redacción

Docente:

Erika Leticia  Velázquez López

Tema de ensayo:

Cáncer de cuello uterino, un problema de salud frecuente que es prevenible

Presenta:

Adriana Osuna Cañedo

La Paz, B.C.S a 2 de agosto de 2016


Introducción

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que genera una tasa de mortalidad alta en las mujeres mexicanas, sin embargo, este tipo de cáncer es absolutamente prevenible y su tratamiento es relativamente fácil cuando el diagnóstico es oportuno. Existen programas para detectar oportunamente el cáncer, brindar el tratamiento de lesiones precursoras y lesiones malignas. Las razones por las cuales no se detecta tempranamente esta enfermedad varían, esto se ve reflejado en la escasa información que llega acerca de los beneficios para la salud, lo cual nos muestra que dicha información no está solventando de manera adecuada las necesidades de conocimiento de la población.

Cáncer de cuello uterino, un problema de salud frecuente que es prevenible

Un problema de salud pública como el cáncer cérvicouterino, es un tema de preocupación en muchos países, sobre todo para el nuestro, esta incidencia es mayor en poblaciones marginadas en aspectos sociales, geográficos y económicos que tienen mayor probabilidad de morir por cánceres prevenibles, lo cual se puede atribuir, entre otros factores, a que no reciben un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, el tratamiento es tardío. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011. p.201) dice que “el cáncer cérvicouterino (CaCu) es la segunda mayor causa de mortalidad femenina por cáncer en todo el mundo, con unas 300.00 muertes al año. El 80% de los casos corresponden a los países en vías de desarrollo y cerca de 500 000 casos nuevos se presentan cada año. Tan solo en el año 2002 se presentaron 493 243 y de estos, 273 505 fueron decesos”

¿En qué consiste dicho problema y por qué es grave?  Cuando existe la presencia de células malignas en algún lugar del cuerpo, estas se comienzan a expandir creando tumores cancerígenos en donde se encuentran localizadas. Por lo regular no se presentan síntomas, se podría decir que es una de las enfermedades mortales más silenciosas que existen, las mujeres que se dan cuenta del padecimiento, generalmente es porque el cáncer ya es muy avanzando o está afectando a otros órganos y se presentan  los síntomas. Sánchez, A. (2009, p. 70) nos expone que “El cáncer es una enfermedad en la cual las células en el cuerpo se multiplican sin control. Cuando este comienza en el cuello del útero, se llama cáncer cervicouterino, o cáncer de cérvix, o cáncer del cuello del útero. El cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo posteriormente”. 

El sector salud mediante distintas estrategias, educa a la sociedad sobre  la sexualidad, para así evitar las relaciones sexuales sin protección y de alto riesgo, la toma anual de la citología cervicovaginal como el primer estudio en el diagnóstico de las infecciones y lesiones tempranas. Como sabemos el problema es grande, gracias a que no se transmite de una manera adecuada la información, también por no orientar sobre los lugares a donde se debe acudir para la detección de enfermedades e infecciones de trasmisión sexual. Los grupos más vulnerables son los adolescentes, por lo que las estrategias se deber dirigir principalmente a escuelas secundarias y preparatorias, porque es la etapa donde, por lo regular, si hay un inicio de actividad sexual es sin protección.

La principal causa de cáncer cervicouterino es el virus del papiloma humano, que se transmite de una persona a otra con el contacto de piel con piel durante cualquier tipo de relación sexual, al utilizar un método de barrera como el condón el riesgo del adquirir la infección reduce, pero sigue existiendo. Monroy R, (2011, pág. 4)  dice que “La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. También es un factor de riesgo para el cáncer de pene en los hombres y anal en hombres y mujeres. Los mismos tipos de VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y  la garganta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com