ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso “Las Olas”


Enviado por   •  13 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

21/marzo/2023

Universidad Autónoma Del Noreste

Derecho Empresarial Internacional

Actividad: Análisis

Maestro: Demian Enrique Maldonado Pámanes

Alumna: Laura Belinda Herrera Moreno

Carrera: Licenciatura en Administración de empresas

Saltillo, Coahuila.

Introducción:

El arbitraje internacional es un método muy efectivo que se puede utilizar cuando surgen problemas con empresas extranjeras o cuando surgen disputas entre organizaciones en diferentes países.

Es una vía extrajudicial simple y eficaz, tiene la ventaja de ser más rápido que un juicio ordinario, pero requiere una consulta previa sobre en qué jurisdicción estará el tribunal para decidir el caso, lo que retrasa significativamente el proceso.

Por lo tanto, las sumisiones a arbitraje continúan siendo voluntarias y sujetas al acuerdo entre las partes, quienes elegirán el o los árbitros, el idioma, el lugar y la ley. Son los árbitros (puede haber varios) delegados para encontrar una solución al problema.

Hablamos de arbitraje internacional cuando las partes tienen residencia o domicilio en diferentes estados, o tienen una relación significativa con un ordenamiento jurídico extranjero. El arbitraje internacional se rige por tratados y acuerdos globales, tanto bilaterales como multilaterales.

El arbitraje no es una cuestión de participación o negociación, sino más bien un método para crear reglas propias, cosa juzgada y sentencias ejecutorias.

[pic 1]

Caso “Las Olas”

Análisis:

El problema se deriva de las inversiones realizadas por los demandantes, propietarios de los terrenos de 37 hectáreas en el Pacífico Central costarricense, así como del plan turístico "Las Olas" que querían desarrollar iniciando labores de comercialización y venta de lotes luego de haber recibido los permisos correspondientes del gobierno costarricense.

Inspecciones posteriores del Régimen identificaron humedales y terrenos forestales protegidos por la Ley costarricense; y David Aven fue denunciado por violar las leyes ambientales de Costa Rica.

La demanda, en la que se reclaman cerca de $100 millones de dólares, fue notificada en enero de 2014 invocando el Consenso de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica, CAFTA-DR, y administrada bajo las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional).

Costa Rica reclama defensas ambientales con base en la preeminencia de las leyes locales aplicables; luego alegaría falta de jurisdicción sobre los terrenos y sitio de concesión del Plan Turístico Las Olas (con acceso directo al mar), que no es propiedad de los demandantes.

[pic 2]

Características:

  1. La denuncia fue por violación de la legislación ambiental de Costa Rica.
  2. Este arbitraje fue interpuesto por un grupo de inversionistas estadounidenses en el año 2014, al amparo del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica -Estados Unidos (CAFTA-DR).
  3. El encargado del arbitraje fue David Aven.
  4. El tribunal del procedimiento está formado por el mexicano Eduardo Siqueiros (presidente), el estadounidense C. Mark Baker (designado por los demandantes) y el venezolano Pedro Nikken (designado por la demandada).
  5. Los despachos encargados de la defensa son Vinson & Elkins y Todd Weiler (Ontario, Canadá) en el caso de David Aven y otros y Herbert Smith Freehills New York LLP (New York, USA) en el caso de Costa Rica.

[pic 3]

Laudo:

El tribunal en el laudo indica, entre otras cosas, que las Demandantes incluyeron en la notificación de arbitraje 67 lotes pertenecientes a otras personas, que causaron pérdidas a la demandada; de igual manera, “les faltó transparencia en el desarrollo de Las Olas. Actuaron con el interés de evitar la visualización de características de los sitios que podrían interferir con su negocio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (352.1 Kb)   docx (427.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com