ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechi penal. Método de caso: “Amores patológicos”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]        [pic 2]

T1: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: METODO DE CASO: DERECHO PENAL I

CICLO 2023 – I

Duración: 60minutos

Docente: Mg. PEÑA LABRIN, DANIEL        Calificación

ESTUDIANTE

GRUPO 10:

Atilano Sifuentes, Karla Alexandra

Zamora Ramos, Keithlin Abigail

Chávez Gaspar, Daleshka Julia (NO PARTICIPO)

CARRERA

Derecho

FECHA: 14/03 /2023

NRC

4200

[pic 3]

Método de caso: “Amores patológicos”

ANGEL (23), CANSADO DE LOS CELOS ENFERMISOS DE ELENA (20) SU NOVIA, DECIDE TERMINAR CON ELLA. SIN EMBARGO, NO ENCUENTRA LA FORMA DE HACERLO. (YA QUE ESTA SALIENDO CON SUSANA DE 18 AÑOS), AL ENTERARSE ELENA DE LAS INTENCIONES DE ANGEL (YA QUE EN LAS ULTIMAS SEMANAS LA EVITABA Y NO LA BUSCABA COMO ANTES), ELLA LO INVITA A CENAR A SU DEPARTAMENTO Y CUANDO ESTAN EN LA INTIMIDAD LE DICE A ANGEL: QUE ELLA “LO AMA MUCHISIMO” Y QUE NUNCA QUIERE QUE SE SEPAREN. ANGEL, ATONITO Y CONFUNDIDO POR SU PALABRAS LE DICE: “QUE YA SE ACABÓ TODO”, Y ANTE ESTA NEGATIVA DE CONTINUAR LA RELACIÓN FORCEJEAN AMBOS; Y ANGEL, POR TRATAR DE SAFARSE DE ELENA, ELLA CAE POR LAS ESCALERAS Y SE GOLPEA LA CABEZA Y

MUERE EN EL ACTO. En base al texto leído, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Se ha configurado un delito o falta? Argumente su respuesta:(4 puntos)

Delito, así lo señala el Artículo 111° del código penal - Homicidio Culposo:

El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Los delitos son sancionados con pena privativa de la libertad mas no las faltas.

  1. Conforme a la teoría del delito analice: La acción y la tipicidad del presunto delito. ¿Encuentra atenuantes y/o agravantes? (4 puntos)

Acción: El homicidio culposo o conocido también en otras legislaciones como homicidio por negligencia, por culpa, no intencional, por imprudencia o por impericia, está sancionado en el tipo penal del artículo 111 del (Código Penal, 2016), el mismo que ha sido modificado por la Ley N.º 27753 del 09 de junio de 2002.

Tipicidad: El delito se perfecciona cuando el sujeto activo ocasiona la muerte del sujeto pasivo por haber obrado culposamente. El delito imprudente solo está completo cuando se comprueba un resultado que es consecuencia de la conducta que infringe un deber objetivo de cuidado, el cual crea, a su vez, un riesgo típicamente relevante que se concretiza en el resultado (muerte) y se mantiene él mismo dentro de los alcances del tipo del homicidio imprudente.

Si tiene atenuantes, Homicidio por emoción violenta: El que mata a otro bajo el imperio de una emoción violenta que las circunstancias hacen excusable, será reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de cinco años (Art. 109, CP.)

No tiene agravantes, Los agravantes son las condiciones que concurren en la comisión de un delito que aumentan la responsabilidad criminal del hecho y, por lo tanto, la pena.

  1. ¿Qué rol tiene la pericia médico legal en este tipo de delitos? (4 puntos)

La pericia médica: Es una declaración de conocimiento de un tercero (ni parte, ni testigo) sobre hechos conocidos dentro de la investigación o del proceso fundamentada en criterios de la ciencia médica, prestada ante el juez o los órganos investigadores, con la finalidad de asesorarles en las decisiones que les correspondan tomar en la investigación, la resolución del plenario, o en la ejecución. En este caso se presenta una  lesión cerebral traumática grave lo cual provoco hematomas, tejidos desgarrados, sangrado y otras lesiones físicas en el cerebro,estas lesiones causaron la muerte de Elena.

  1. ¿Qué aspectos criminógenos y criminalísticos encuentra en la presente casuística penal? Argumente su respuesta (4 puntos)

ASPECTOS CRIMINÓGENOS:

Factores endógenos:

Son aquellos que se encuentran dentro del individuo. Factores psicológicos/psiquiátricos: La obsesión, la agresividad, los celos, la limerencia, La edad.

Factores exógenos: El medio ambiente

ASPECTOS CRIMINALÍSTICOS

  • ¿Porque sucedió? Tras la ruptura amorosa de Ángel hacia Elena
  • ¿Como sucedió? Forcejean ambos; y Ángel, por tratar de safarse de Elena, ella cae por las escaleras y se golpea la cabeza y muere en el acto
  • ¿Quién fue el sujeto que lo realizo? Quien lo cometió fue Ángel de 23 años, novio de Elena
  • ¿Cuál es la evidencia que se muestra? La evidencia es la lesión cerebral traumática de Elena al caer por las escaleras

  1. ¿Qué mecanismo de control social se aplicó al caso concreto, y en relación con el Título Preliminar

del C.P. de 1991? Argumente su respuesta:(4 puntos)

El control social formal: Respaldado por el derecho y el orden constitucional, está compuesto por las diferentes instituciones e instancias del Estado, tal y como los tres poderes públicos , las ordenanzas municipales y otros sistemas regulatorios. Por ejemplo: la creación de leyes nuevas que regulan la conducta humana.

  • Art.1:

Objeto del código: tiene como objetivo la prevención de delitos como medio protector a la sociedad.

  • Art.6:

Principio de garantía de ejecución: Se le aplica a Ángel el articulo 111 del Código Penal.

  • Art. 7:

Principio de responsabilidad penal: Ángel es el autor del hecho por lo tanto el responsable penal.

UPN, Los Olivos, marzo del 2023

[pic 4]

Código NRC : 4200


DERECHO PENAL I -T1 (METODO DE CASO) RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Apellidos        :[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

………………………………………………………

Asignatura        : DERECHO PENAL I Docente        : Mg. Peña Labrin, Daniel E. Semana: CUARTA


Nombres        :

…………………………………..…..…………………….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (220.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com