ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho al trabajo" "Derecho del trabajo"


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

La siguiente actividad se realizará para el día Jueves 22/06. Se realizará en forma manuscrita utilizando el material suministrado a través de la plataforma Classroom así mismo se solicita traer para la próxima clase dicho material impreso o descargado como archivo en algún dispositivo.

Consignas

1) Conceptualizar y distinguir los términos "Derecho al trabajo" "Derecho del trabajo".

2) Establecer cuál es el objetivo fundamental del derecho del trabajo.

3) ¿Cuáles son las fuentes del derecho del trabajo?

4) Lean y analicen los principales conceptos establecidos en los artículos 14, 14 bis y 75 de la constitución nacional. Escriban un resumen de cada uno.

5) Redactar una conclusión personal sobre la importancia de las fuentes del derecho laboral.

6) Establecer las ausencias legales frente a lo prescripto por la constitución nacional con respecto al derecho del trabajo.

7) Como se refiere LCT (La ley de contrato de trabajo) (ley 2744) al referirse al término de trabajo.

8) Nombrar y explicar los principios generales del derecho laboral.

Respuestas

punto 1

* Derecho al trabajo: El derecho al trabajo es un concepto que se refiere al derecho fundamental de todas las personas a tener la oportunidad de trabajar y ganarse la vida de manera digna. Este derecho implica que todas las personas tienen el derecho de acceder a un empleo libremente elegido, sin discriminación y en condiciones equitativas. El derecho al trabajo garantiza que nadie sea privado de la posibilidad de trabajar por motivos injustos, y promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

* Derecho del trabajo: El derecho del trabajo se refiere al conjunto de normas y regulaciones que tienen como objetivo regular las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. Estas normas están diseñadas para proteger los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores, equilibrando el poder entre las partes y estableciendo estándares mínimos para garantizar un trato justo y digno en el ámbito laboral. El derecho del trabajo abarca áreas como el salario mínimo, las horas de trabajo, la seguridad laboral, la protección contra la discriminación y el despido injustificado, entre otros aspectos.

punto 2

* El objetivo fundamental del derecho del trabajo, es asegurar que los trabajadores tengan derechos básicos y condiciones justas en sus empleos. El derecho del trabajo busca proteger a los trabajadores y garantizar que sean tratados de manera adecuada, asegurando el respeto a sus salarios, horarios de trabajo, seguridad en el empleo y protección contra la discriminación. En resumen, su propósito es velar por el bienestar y la justicia en las relaciones laborales.

punto 3

* Las fuentes del derecho del trabajo en Argentina, son las siguientes:

1. La Constitución Nacional: La Constitución establece los derechos y garantías fundamentales de los trabajadores, como el derecho a un salario justo, la protección contra el despido arbitrario y la libertad sindical.

2. Las leyes laborales: Existen leyes específicas que regulan diversos aspectos del trabajo, como el contrato de trabajo, la jornada laboral, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la protección de los derechos sindicales, entre otros.

3. Los convenios colectivos de trabajo: Son acuerdos negociados entre los sindicatos de trabajadores y los empleadores, que establecen condiciones laborales específicas para determinados sectores o empresas. Estos convenios tienen fuerza de ley y son aplicables a los trabajadores cubiertos por ellos.

4. La jurisprudencia: Las decisiones de los tribunales y cortes de justicia en casos laborales establecen precedentes y criterios de interpretación que influyen en la aplicación del derecho del trabajo.

punto 4

* Artículo 14: Este artículo establece varios derechos fundamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com