ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho del trabajo y de la seguridad social


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Tareas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ALUMNA: EMILCE GUTIERREZ VOLO

Resolución de un caso

Lea y analice el caso; responda fundamentando y justificando.

Ana Bermúdez tiene 36 años y desde los 19 años trabaja como costurera en una fábrica de indumentaria. Este año la empresa redujo significativamente sus ventas y sus ganancias, por lo que el directorio resolvió reducir personal. Despidieron 124 personas por ese motivo y Ana fue una de ellas.

A los dos meses de haber sido despedida y aún sin poder conseguir un nuevo trabajo, Ana se entera que está embarazada de su tercer hijo.

Teniendo en cuenta las características de distintos modelos de protección social responda:

 

  1. ¿Cuáles serían según su opinión las consecuencias en la vida de Ana en cada caso?
  2. ¿Cuál sería el rol del Estado Argentino en este caso?
  3. ¿Qué medidas podrían adoptarse para garantizar los derechos humanos y la protección social?

 Analizando el caso se puede presumir que a alcanzado a terminar sus estudios secundarios, y a temprana edad se vinculó con el mundo laboral, llevando así una antigüedad de 17 años en la fábrica, quedando desempleada por cuestiones económicas de esta.

El desempleo conlleva una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida (lo que sufrirá de echo Ana, al no contar con su salario mensual), puede traer consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento. Todo esto se agrava al enterarse de un nuevo embarazo.

Las contingencias son aquellas situaciones que tienen alguna probabilidad de ocurrir a lo largo de la vida de las personas, en el caso que estamos analizando podemos describir el desempleo y el nacimiento de un nuevo hijo.

El Estado ofrece el Derecho de la Seguridad Social que es un conjunto de normas jurídicas que regula la protección de las denominadas contingencias sociales y necesidades. Ampara al trabajador dependiente autónomo y al desempleado. La base de este derecho es la solidaridad. Es un concepto de unión; es la señal de que todas las personas se dan cuenta de que no están solas.

El Sistema de Seguridad Social de la Argentina es un conjunto de beneficios dirigidos a cubrir las contingencias y necesidades que mencionamos antes. Actualmente, estos beneficios o prestaciones son: las asignaciones familiares; el seguro de desempleo; la cobertura de riesgos del trabajo; la cobertura de salud; la cobertura previsional de jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta estas prestaciones, Ana podría solicitar la asignación familiar, seguro de desempleo y la cobertura de salud.

la seguridad social es un derecho humano. Por lo tanto, toda persona, en tanto miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y la garantía de ese derecho debe ser la misma para todas las personas ante la misma situación o contingencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com