ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El robo de ideas también es un delito


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Informes  •  4.776 Palabras (20 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 20

 

[pic 1] 

 

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

INFORME ACADÉMICO

Título: El robo de ideas también es un delito

AUTOR (a):

Benavides Pedraza Franklin Aldair

CURSO:

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

DOCENTE:

Jessica Karin Solano Cavero

GRUPO: 4

SECCIÓN: AD                TURNO: Mañana

Cutervo, Enero 2023

Índice:

I.        INTRODUCCIÓN:        3

II.        DESARROLLO DE CONTENIDOS:        5

CAPÍTULO I: Lo que debes saber del plagio.        5

Tipos de plagio:        5

Motivos por los que se hace plagio.        6

CAPÍTULO II: El plagio en el ambiente académico y laboral        7

En el ámbito académico        7

En el mundo laboral        7

Casos famosos de plagio:        8

Alemania, el país que caza a los copiones        8

Radiohead, "Creep"        9

Como evitar cometer plagio        9

CAPÍTULO III. Propiedad intelectual y derecho de autor        10

Propiedad intelectual:        10

Derecho de autor:        11

III.        CONCLUSIONES:        13

IV.        REFERENCIAS:        14

  1. INTRODUCCIÓN:

Con la redacción de este informe académico está en base al tema del plagio, un problema muy grave tanto el mundo académico como profesional debido a la frecuencia con la que se comete este hecho delictivo, declarado en el Código Penal del Perú, a pesar de que cuente como un delito y que existan muchas formas de saber si se ha cometido plagio, las personas continúan realizando este acto poco considerado un acto inmoral e ilegal en muchas áreas académicas y profesionales, el cual no permite la creación de nueva información.

Con esta investigación tengo como objetivos:

  • Informar sobre el plagio.
  • Crear conciencia en contra del plagio.
  • Dar a conocer información autentica y confiable

Para recopilar información sobre el tema del plagio utilicé el un método de investigación cualitativo el cual consiste en recolectar información de documentos públicos (periódicos, actas de reuniones, informes oficiales) o documentos privados (diarios personales, cartas, correos electrónicos).

La metodología cualitativa es un enfoque de investigación que se centra en el estudio de fenómenos complejos y subjetivos a través del análisis de datos no numéricos, como entrevistas, observaciones y documentos. En lugar de medir variables numéricas y utilizar estadísticas para llegar a conclusiones, la metodología cualitativa se basa en la interpretación y el análisis de los datos a mano.

Permite a los investigadores obtener una comprensión profunda y detallada de un fenómeno o problema. Por ejemplo, mediante la realización de entrevistas en profundidad, los investigadores pueden obtener una comprensión detallada de las motivaciones, pensamientos y sentimientos de un individuo o grupo en relación con un tema específico.

Además, es altamente flexible y se puede adaptar fácilmente a diferentes contextos y problemas. Por ejemplo, puede utilizarse para estudiar una variedad de temas, desde la salud mental hasta la economía, y puede utilizarse tanto en contextos formales e informales.

A través de este método de investigación logre obtener sufriente informa para escribir mi informe académico el cual está compuesto por distintos capítulos, siendo 3 en total.

El primer capítulo tiene información sobre el plagio, es decir se encuentra la definición del plagio según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), contiene los distintos tipos de plagio, sin embargo, cabe recalcar que no todos los no todas las formas de plagio son intencionales. A veces, las personas pueden cometer plagio de manera accidental, por ejemplo, al olvidar citar una fuente o al utilizar el lenguaje de otra persona sin darse cuenta. Por ello es importante conocer las normas y estándares aceptados para citar y dar crédito a las fuentes utilizadas, y asegurarse de cumplirlos en todo momento. Para finalizar el primer capítulo incluí información sobre las principales razones por las cuales muchas personas cometen plagio ya que a mi parecer siempre es importante conocer todos los puntos de vista en alguna situación.

El capítulo 2 se titulado “El plagio en el ambiente académico y laboral”, tal y como se muestra el su título su contenido va en relación con el plagio en el ámbito académico y laboral, describiendo las consecuencias que puede tener el cometer plagio y como se puede manifestar en cualquiera de estos 2 ámbitos. Como información adicional incluí casos famosos de plagio, los cuales sirven para crear conciencia y decidí agregas información de cómo evitar cometer plagio, información muy esencial que deben conocer todas las personas, especialmente los estudiantes.  

El capítulo 3 contiene información acerca de la propiedad intelectual y sobre los derechos de autos. Información muy importante sobre el tema del plagio, ya que nos explica porque esta acción es un delito y como puede ser castigada por el código penal del Perú.

Finalmente se encuentran las conclusiones, esto incluye un resumen de todo lo realizado, los hallazgos más importantes del proyecto, recomendaciones para proyectos futuros, logro de metas iniciales y evaluación (éxitos, fracasos, facilitadores y obstáculos del proyecto).

Me gustaría dar un agradecimiento a todas aquellas personas personas que estuvieron acompañándome en esta travesía del desarrollo de mi Informe académico, en especial a la profesora JESSICA KARIN SOLANO CAVERO quien me otorgo los conocimientos necesarios para realizar este trabajo.

  1. DESARROLLO DE CONTENIDOS:

CAPÍTULO I: Lo que debes saber del plagio.

Comencemos explicando que es el plagio, es el acto de tomar el trabajo de otra persona y presentarlo como propio. Según la RAE, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

El plagio, tal y como refleja la legislación, es la copia y apropiación de obras ajenas, constando dicho acto como una infracción de derechos de autor. (Morales, 2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (235.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com