ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios laborales segun la LOTTT


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

Universidad Bicentenario de Aragua

Núcleo San Joaquín De Aragua

Facultad De Derecho

Derecho Laboral

Tutor Influencer:                                                Valeria del Vecchio                                                                                             Jose Aguiar                                                        CI.: 27.369.061        

San Joaquín de Turmero, Octubre 2022

INTRODUCCION

Los principios del derecho del trabajo, por regla general, se incluyen en las normas generales de la materia, que definen los valores y normas globales de justicia, igualdad, seguridad, etc., correspondientes al estado del sistema normativo.

Estos principios guían y sustentan su correcta interpretación, destacando casos y lagunas sospechosas o problemáticas, creando así campos jurídicos generales. Sin embargo, esta industria, merecedora de protección y especialmente como trabajo humano, utiliza muchas reglas precisas, específicas e inmutables para velar por la ética y los derechos de sus trabajadores.

Justicia Social

El término "justicia social" apareció a mediados del siglo XIX para referirse a situaciones de desigualdad social que se han dado en todo el mundo, es decir, encontrar un equilibrio entre las desigualdades. La justicia social se refiere al disfrute de los derechos humanos por parte de los trabajadores y los más vulnerables de la sociedad. De esta forma, la justicia social busca compensar las desigualdades que se presentan en la sociedad. En este sentido, la justicia social se enfoca en crear las condiciones necesarias para el desarrollo de una sociedad política, económica, cultural y social más igualitaria. Ahora bien, en el ámbito del derecho laboral, la justicia social comprende una serie de normas y principios destinados a proteger y garantizar las condiciones de vida y trabajo de toda la población. De igual forma, asume el concepto de un estado activo, que tiene como objetivo remover los obstáculos que impiden que tal o cual parte de la población desarrolle relaciones de igualdad.

Los temas de preocupación para la justicia social incluyen: la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado de bienestar, el tratamiento de la pobreza, la distribución de la riqueza, los derechos de los trabajadores y otros. En este sentido, cabe señalar que Venezuela como estado democrático declara en su Carta Magna (1999) un estado democrático y social de Derecho y Justicia, sustentado en valores como: educación, salud, justicia, igualdad, trabajo digno. . , el acceso a la protección social, el respeto a la diversidad y la aplicación de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida pública.

Para lograr el mejoramiento social del pueblo venezolano, es necesario hacer de esta educación un valor de justicia social para las generaciones futuras, de modo que ya no sea constitucional sino una realidad a corto plazo.

Equidad Laboral

El Estado garantiza la igualdad de derechos y la igualdad de derechos de mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos laborales. Los empleadores aplicarán criterios equitativos y justos y tendrán la obligación y obligación de promover la participación igualitaria en las responsabilidades de gestión. En esta etapa de las normas del derecho laboral, el juez tiene la oportunidad de elegir las circunstancias que concuerden con lo que considere cierto en el caso, si las disposiciones no lo prevén.

Prohibición De Hacer Discriminaciones

La discriminación ocurre cuando una persona recibe un trato menos favorable que otras debido a características que no están relacionadas con sus habilidades o calificaciones laborales. Todos los trabajadores y solicitantes de empleo tienen derecho a la igualdad de trato, independientemente de sus cualificaciones distintas de la capacidad laboral. La discriminación puede tener lugar antes de la contratación, durante el empleo o al final de un contrato.

La no discriminación es uno de los derechos humanos básicos. Los trabajadores tienen derecho a elegir libremente su trabajo, utilizar al máximo sus capacidades y recibir una remuneración justa.

Hay muchas normas laborales internacionales para la discriminación. La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 llama a todos los Estados miembros a promover y ejercer dentro de sus territorios el derecho a no sufrir prácticas discriminatorias en el mundo laboral.

El Estado debe garantizar a todas las personas el acceso al empleo sin discriminación alguna, sin mencionar que es su deber, pues así lo establece la propia Constitución. Para que estos principios sean garantizados, el Estado debe aplicar cada una de estas políticas públicas. Se trata de un mecanismo establecido por ley que elude criterios de discriminación prohibidos, incluyendo el trato diferenciado para un determinado sector.

Gratuidad de los procedimientos

Este principio de jerarquía constitucional garantiza a todos el acceso a los órganos de justicia laboral, enfatizado en la legislación que garantiza la justicia liberal en el trabajo. De hecho, se ha establecido que la justicia laboral será gratuita. En consecuencia, los tribunales laborales no podrán fijar honorarios, tarifas o reclamos de pago por sus servicios. En el mismo sentido, los registradores o registradores y notarios no podrán cobrar canon o tasa por sus servicios cuando la actividad sea de carácter laboral.

Este principio de altruismo, ampliamente reconocido doctrina, creen que esta disposición cumple requisito básico, porque ese derecho no es suficiente protección de los derechos, pero se debe facilitar el acceso empleado acude a un tribunal o tribunal administrativo para su admisión cuando piensa que infractores o no especificados

Principio protectorio

Se puede decir que el principio de protección es el principio más importante del derecho laboral, lo que lo distingue del derecho civil, donde existen derechos iguales y no discriminatorios. En este tipo de leyes, las partes más vulnerables, en este caso los trabajadores, necesitan protección. De ahí que haya desigualdad, se protege un lado para que sea igual al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (293 Kb) docx (403 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com