ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienvenidos al jardin


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 8

bienvenidos al jardín

Fundamentación:

El periodo inicial es un periodo de adaptación. Es el comienzo del proceso educativo y contribuye la base vincular, soporte del proyecto y la gestión institucional y la labor áulica.

La entrada al jardín supone para el niño/a un importante cambio de gran trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social amplio, diferente y lleno de incógnitas.

Para acompañar este camino inicial que necesitará el sostén del docente, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible, se realizarán actividades lúdicas y placenteras, en el caso convirtiese en exploradores, favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.

Propósitos:

Favorecer el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión que promueve el avance en todos los aprendizajes.

CONTENIDOS ACTIVIDADES

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:

Integración progresiva al grupo de pares y a la institución en general.

Construcción cooperativa de normas de convivencia y pautas de conducta, dentro y fuera del contexto escolar.

Apropiación de los diferentes espacios del jardín, como lugar de pertenencia y ámbito de contención de sentimientos y emociones

Actividades de intercambio

*Presentación de los días de semana: Ubicados en ronda. Indagaré a los niños qué día es. Les presentare los días de la semana cada día tendrán un color y un dibujo diferente. Esta pegado en el pizarrón y todos los días en el intercambio veremos en qué cartel (color o dibujo) estamos ubicados.

*Reglamento de la sala: Ubicados en roda conversamos de manera grupal sobre el reglamento de la sala. El mismo quedará plasmado sobre la pared para recordarlo cuando corresponda.

*Normas de convivencia: La docente les mostrará diferentes imágenes sobre lo que está bien y lo que está mal dentro de la sala, conversaremos sobre ello.

*Trabajamos con pictogramas: La docente les mostrará a los alumnos diferentes pictogramas que se muestras acciones de higiene personal como asistir al baño, lavado de manos y momento de merienda. Se hablará sobre la misma incorporando hábitos de higiene personal.

*Higiene y merienda: Se incorporan hábitos de higiene antes de la merienda, se presentará en una caja el jabón, se les explicará cómo debe ser usado mostrándoselos. Luego lo practicamos en el baño junto con su toallita.

*Presentación del nombre propio: Al ingresar en la sala nos saludaremos con distintas canciones y luego utilizaremos distintos recursos para realizar el conteo de nenes presentes. En primer momento será la docente quien realice el conteo y los niños acompañarán en forma oral.

*Conocemos nuestro nombre (dibujos): La docente le preguntará a cada niño quién vino al jardín. Para eso harán una ronda, ella les presentará una caja mágica e indagará a los niños qué puede haber dentro de la misma.

Les presentará los nombres de cada uno, con un dibujo que los identifica, ellos lo tomarán y lo pegarán sobre el pizarrón como rutina diaria.

*Momento de intercambio: Para conocernos más, la docente indagará a los alumnos qué les gusta comer, a qué juegan, cuál es el color preferido, cuál es su dibujito favorito, etc. Como cierre de la misma la docente, les dará una hoja blanca y realizamos un dibujo libre con crayones gruesos.

*Hacemos una ronda redonda: Sentados en una ronda nos vamos pasando una pelota de totora y todos adivinamos como se llama nuestro compañero.

*Hacemos un tren: Aprendemos a hacer un tren, cuidamos al compañero, recorremos el parque y aprendemos canciones que acompañen está rutina (corre el trencito, el tren se va, etc.).

*Momento de intercambio “Jardín Arlequín”: Formando una ronda hablamos entre todos lo que podemos encontrar en el jardín. Según lo hablado lo anotamos sobre un afiche y la maestra propone que vamos a conocer todo el jardín. Para eso armamos un pequeño presente para cada maestra.

*Conocemos el Jardín Arlequín: Recorremos el jardín (agarrados de una soga), identificamos a cada docente, entregando un presente de sala roja. Volvemos a la sala retomando y hablando lo que vimos en el jardín. Sobre un afiche, dibujamos a cada seño y colocamos su nombre. Retomamos lo anotado previo para coincidir que cosas había en el jardín.

*Conocemos el parque: Antes de ir a disfrutar del mismo, reuniré a los niños y conversaremos sobre los cuidados y formas correctas de los juegos que nos desplazaremos hasta dicho sector.

JUEGO COMO EXPRESIÓN SOCIAL:

Colaboración e interacción con las y los pares en diversas situaciones de juego

JUEGO DRÁMATICO:

Selección y organización de materiales acordados a la situación social representada

*Jugamos con espuma de afeitar: Sentados en ronda, recordaremos los elementos con los cuales podemos dibujar y luego les propondré hacerlo de una manera muy distinta-. Presentare un envase de espuma de espuma de afeitar y los guiare con pistas simples para llegar adivinar qué es. luego los niños se ubicarán en las mesas y colocaré en las mismas, copos de espuma para dibujar con los dedos. Esta actividad la realizamos con música y además trataremos de descubrir texturas, el olor y cómo se siente al deslizar las manos sobre el material. Al finalizar limpiaremos manos y mesas.

*Lavamos juguetes de la sala: Esta actividad se preparará previamente, con recipiente de agua y jabón, donde utilizaremos esponjas para lavar. Se motivará al grupo para pasar un rato agradable lavando juguetes.

*Jugamos con juguetes: En esta actividad se les permitirá a los niños jugar con distintos juguetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com