ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo influye la salud mental y el rendimiento académico de las madres de tercer año Servicio Social del IPST


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 12

Primera entrega: Presentación de la propuesta de investigación

  1. Información General

Título de la propuesta: Cómo influye la salud mental y el rendimiento académico de las madres de tercer año Servicio Social del IPST, sede Temuco año 2022.

Nombre del autor:

  1. Resumen

Breve síntesis de la propuesta a investigar. Debe considerar los aspectos generales de su propuesta indicando la descripción de su problema y lo que se espera realizar. No debe superar las 350 palabras

En esta investigación se basará en el desarrollo de cómo influye la salud mental y el rendimiento académico de las madres de tercer año Servicio Social en el IPST, sede Temuco año 2022, dando a conocer los factores y consecuencias que este presenta.

Es importante conocer las consecuencias que este puede traer en el rendimiento académico, ya que este tema se esta volviendo cada vez más alarmante “generalizando”, es decir, a nivel microsocial y macrosocial.

Esto debido a las largas, extenuantes y variadas jornadas que requiere un bebé, sumado al poco descanso de la madre por las noches y la falta de sueño, exigencias que puede terminar desencadenando cuadros de estrés post parto, si no se cuenta con una red de apoyo en su entorno familiar y/o académico.

Más allá de ser una problemática sobre el rendimiento académico y salud mental queremos llegar a desenvolvernos y dar énfasis en los factores influyentes tales como; el aspecto emocional como el principal desenhadamiento por el bajo rendimiento académico, poco descanso, estrés, que son sobrellevadas por medio de estrategias caracterizadas por una notoria auto exigencia que puede terminar desencadenando cuadros de estrés post parto, si no se cuenta con una red de apoyo en su entorno familiar y/o académico.

Sin embargo, en este contexto universitario, el papel de madre y estudiante son roles que deben conllevar diariamente debiendo compatibilizar con la responsabilidad que demanda, generando una presión a nivel social y familiar, esto quiere decir, desenvolviéndose en el área educativa requiere de más exigencias personales y sobrecarga emocional, es por ello que se focaliza y se ve la salud mental afectada en gran porcentaje.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludable”

  1. Presentación del problema de Investigación

Indique el problema concreto y/o pregunta de investigación, indicando de manera clara, precisa y completa los antecedentes del problema  y su delimitación. En este punto debe señalar el “fragmento de la realidad” que va a investigar y sus características.

En esta investigación abordaremos la problemática de salud mental en madres universitarias de tercer año de Servicio Social IPST, sede Temuco año 2022, a base de experiencias y vivencias que sobrecargan las estudiantes, dando a conocer los factores y consecuencias de el por qué está deteriorando el rendimiento académico de las madres estudiantes, cuál es el factor problema que se está desenvolviendo a nivel microsocial.

Por otro lado, las mujeres que estudian una carrera universitaria y tienen hijas o hijos, o están a punto de serlo, no cuentan con políticas públicas que resguarden sus derechos, ya que solo se han creado políticas para las madres, padres o adolescentes en su etapa escolar secundaria y no a nivel superior a diferencia de lo que ocurre con las mujeres trabajadoras, las cuales son amparadas bajo el alero del Ministerio del Trabajo.

“Éstas tienen a su disposición resguardos que protegen su rol materno, tales como la habilitación de medidas de post y prenatal. La mujer trabajadora, tiene derecho a un descanso de maternidad, cuya duración es de 24 semanas íntegras” (Ley de prenatal y postnatal, 2011). 

En contraste con la realidad de las madres universitarias estás están muy al debe de políticas públicas o privadas que se puedan generar desde las universidades que vayan en ayuda de las madres estudiantes y que puedan generar un alivio en sus cargas académicas lo que puede facilitar el cuidado del bebé de forma más manejable sin una presión constante de tener que cumplir con horarios y plazos fatales de entrega de trabajos o pruebas, lo que proporcionaría mejor salud mental en ellas, el no sentir el estrés, cansancio y el tener que correr entre la universidad,  casa y jardines o salas cunas que por lo generar se encuentran apartadas del lugar donde viven y de sus centros de formación superior.

Sin embargo, el poder sentirse apoyadas por los académicos sin sentir actitudes negativas o no recibir respuesta de peticiones que se le solicitan de forma formal, generando incomodidad, sentirse inoportunas o fuera de lugar con el nuevo rol que han adquirido y que esto genere como efecto o consecuencia un estado psicológico que vaya deteriorando su salud, sobrepasando los límites que se tiene como ser humanos.

De acuerdo a lo anterior se entiende como pregunta que guiará esta investigación la siguiente;

¿Cómo ha sido la experiencia que tienen las madres de Servicio Social tercer año del IPST, sede Temuco año 2022 sobre la salud mental y el rendimiento académico?

  1. Justificación del problema

Señale los aspectos o evidencias de la magnitud del problema considerando su necesidad de ser investigado. Considere además los posibles beneficios de su realización para personas, instituciones o grupos sociales.

En esta investigación queremos rescatar los relatos personales de la experiencia de la maternidad, dentro de un contexto académico, se puede mencionar que su principal relevancia es de tipo social, debido a que aporta a visibilizar una problemática que no ha sido considerada como política pública, y para la cual no se cuentan con procedimientos formales para ser abordada (LEGE, 2009), resguardando las implicancias, que tiene en el ámbito universitario, la vivencia de los roles de estudiante y de ser madre.

Por otro lado, la salud mental se puede ver muy afectada en las madres universitarias no solo con las que pueden generar depresión post-parto, si no con las que la presión de rendir ante los estereotipos de la sociedad del ser una buena madre y no dejar al bebe tan pequeño al cuidado de un tercero, para tan solo poder compatibilizar sus estudios académicos no dejan de ser exigentes ya que las facilidades no siempre son positivas desde la universidad académicas.

Es por ello que le damos énfasis a esta problemática que no es lo suficiente visible y que conjuga varios elementos como lo son la salud mental y la exigencia no solo a nivel académico si no también social, por lo tanto, el poder colocar en una mesa de discusión en conjunto con las madres y encargados de la universidad y poder llegar a tener medidas que vayan en favor de estas madres y sus hijos, generando un post y prenatal para las estudiantes que se encuentren en gestación con la flexibilidad de asistencia, permisos, plazos más amplios en entrega de trabajo o pruebas, poder gestionar jardines y salas cunas dentro de la universidades, así liberar la sobre carga de actividades al poco tiempo de haber tenidos sus hijos o las que ya se encuentran criando.

En el cual obtendremos la “beneficencia” del resultado que queremos esperar, basándonos también en autores que oriente a esta investigación, y ver la problemática a través de otros niveles determinantes, lo que nos llevará al objetivo respectivo, con la pregunta base.

  1. Limitaciones

Indique las restricciones que tiene la propuesta de investigación considerando la delimitación del problema. Se sugiere poner atención en los factores que impiden la expansión y/o generalización de resultados, así como el reconocimiento de otras variables que podrían presentarse en la investigación. Evite mencionar limitantes asociadas como tiempo, costos y falta de información.  

Esta investigación se basa en una propuesta para las madres universitarias en formación actual año 2022 del IP de Santo Tomas, Temuco y no hacia las madres adolescentes.

Que tengamos una recepción positiva entre las madres-universitarias, y podamos lograr un ambiente de confianza y cercanía para que nos den a conocer sus vivencias así generar comparaciones entre una y otra logrando obtener estadísticas que nos lleven a comprobar esta investigación.

El tamaño de la muestra que se tomara entre las estudiantes que sean madres del IPST, año 2022, que se encuentren en tercer año de sus carrereas.

  1. Hipótesis tentativa

Señale la hipótesis tentativa o conjeturas básicas que pueden dar respuesta a su problema y preguntas de investigación. Recuerde que la hipótesis es una posible respuesta constituye una “posible respuesta” a su problema de investigación, por tanto, debe ser consistente con el problema y su delimitación.

El estudio de cómo influye la salud mental en las universitarias que han sido madres provocando como efecto un bajo rendimiento a nivel académico, nos debe poder llevar a comprender sus realidades y vivencias, teniendo una perspectiva más cerca y profunda para poder generar políticas que vayan en favor de la madre y su bebe que generen un entorno más amigable que provoquen una calidad de vida integral en una etapa que debiese ser la más importante para una mujer.

Siendo el principal efecto el poder tener un mejor rendimiento dentro y fuera de las aulas como en su entorno social y familiar.

  1. Objetivos

Describa el objetivo general y objetivos específicos de su propuesta. Recuerde que  deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas o hipótesis que se quieren resolver.

Objetivo general: Identificar las experiencias qué tienen las madres estudiantes de la carrera de Servicio Social tercer año, sobre el rendimiento académico y salud mental.

Objetivo específico:

  • Describir el contexto social en las madres estudiantes de Servicio Social sobre rendimiento académico.
  • Describir el significado de la experiencia del rendimiento académico y salud mental en las estudiantes madres de Servicio Social.

  1. Descripción de variables o unidades de análisis.

De acuerdo al enfoque pensado para su investigación, señale en caso que corresponda, las variables de investigación y sus principales características, o bien, las unidades de análisis en las que se concentrará su investigación[1].

 

Enfoque cualitativo.

Variable independiente;

  • Sexo
  • Madres universitarias de tercer año Servicio Social 2022 de Santo Tomas, Sede Temuco.
  • Vivencias, experiencias personales.
  • Madres de bebes recién nacido o dentro de los 12 primeros meses.

Variable dependiente;

  • Problemas salud metal.
  • Estrés.
  • La sobre exigencia a nivel universitario.
  • Presión en el entorno familiar.

Segunda entrega: Presentación de propuesta de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com