ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del ser para convivir


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESPÍRITU SANTO

PROGRAMA:

MAESTRÍA EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y CIENCIAS DE DATOS

CURSO: A01

MATERIA:

GESTION DE TIEMPO Y HABILIDADES INTERPERSONALES

MAESTRANTE:

ALEX IVAN BRAVO CORDOVA

TEMA:

HABILIDADES PARA SER Y CONVIVIR

DOCENTE:

Mgtr. PAOLA VICTORIA FREIJA MIÑO

FECHA DE ENTREGA:

29/04/2023

Contenido

Introducción        3

Habilidades para ser y convivir        3

Contenido        4

Habilidades para la Vida (HpV)        4

Inteligencia emocional        5

Comunicación asertiva        6

Motivación al logro        9

Liderazgo        10

Cuadro comparativo de las características y las aportaciones dentro del desarrollo del ser y el convivir.        13

Conclusiones        15

Referencias        16

Habilidades para ser y convivir

Introducción

Habilidades para ser y convivir

A lo largo de los años han surgido distintas propuestas educativas que proponen por una estructura integral de las habilidades para un buen vivir. Los maestros, motivados por las críticas a la educación tradicional, elaboraron alternativas menos centradas en los datos de conocimiento y más centradas a los entornos culturales y contextuales de los estudiantes, con la finalidad de aportar a la formación de seres humanos con capacidades y habilidades para la construcción de sociedades más incluyentes, justas y sostenibles.

Se identifica en el enfoque de Habilidades para la Vida que surgió a finales de los noventa y en varios países de Latinoamérica como una vía importante en la transformación de comunidades educativas. Su potencial ha sido indagado en múltiples campos sociales como la educación, la promoción de la salud pública y la prevención de enfermedades, la formación ética, la educación sexual, principalmente. El conocimiento de este trabajo podrá ayudar a quienes trabajan en procesos de formación a través de su propia experiencia y enriquecerla.

Como punto de partida, se abordan los orígenes y diferentes de Habilidades para la vida. Luego se propone conceptos principales relacionados con las habilidades que debe desarrollar una persona para ser y convivir: inteligencia emocional, comunicación asertiva, motivación al logro, liderazgo.

En tercer lugar, se presenta un cuadro comparativo, identificando las características y las aportaciones dentro del desarrollo del ser y el convivir.

Contenido

Habilidades para la Vida (HpV)

La OMS reconoce que son muchas las competencias necesarias para la vida. Pero, selecciona diez de ellas como esenciales para hacer frente a los retos que presenta el mundo contemporáneo al cuidado de la vida, especialmente de la niñez y adolescencia. Estas diez habilidades son:

•  Autoconocimiento: conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos; construir sentidos acerca de nuestra persona, de las demás personas y del mundo.

•   Comunicación asertiva: expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita y saber escuchar e interpretar lo que se siente, piensa u ocurre en determinada situación.

•   Toma de decisiones: evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta necesidades, capacidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no sólo en la vida propia sino también en la ajena.

•   Pensamiento creativo: usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan inventar, innovar y emprender con originalidad.

•   Manejo de emociones y sentimientos: aprender a navegar en el mundo afectivo logrando mayor “sintonía” entre el propio mundo emocional y el de las demás personas para enriquecer la vida personal y las relaciones interpersonales.

•   Empatía: ponerse desde el lugar de otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo a las circunstancias.

•   Relaciones interpersonales: establecer y conservar relaciones inter-personales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal.

•   Solución de problemas y conflictos: transformar y manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

•   Pensamiento crítico: aprender a preguntarse, investigar y no aceptar las cosas de forma crédula. Ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. “No tragar entero”.

•   Manejo de tensiones y estrés: identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas

(Ruíz, Víctor Martínez, 2014)

Inteligencia emocional

Si bien es cierto, Moscoso nos habla de la relación que tiene la práctica de mindfulness, que es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación. (Vásquez, 2016)

Y la inteligencia emocional, por su parte la inteligencia emocional presenta una clara distinción sus componentes principales:

  1. La inteligencia como una habilidad de carácter cognitiva
  2. La emoción como un  estado  afectivo  con  la  capacidad  inherente  de modificar el pensamiento en función a la regulación emocional (Moscoso, 2019)

La   definición   de   mindfulness se centra en dos elementos básicos en el proceso de regulación emocional:  

  1. la autorregulación de la atención en el momento presente
  2. la minimización de los juicios de valor

Se entiende que cuando una persona observa la experiencia  del momento  presente  bajo  el  lente  de  mindfulness, comienza a apreciar dichos eventos desde una perspectiva nueva debido a los cambios en la  percepción  de  dicho  individuo (Moscoso, 2019)

Un tercer elemento de mindfulness e inteligencia emocional está validado por los estudios científicos realizados dentro de la psicología positiva en la última década. Estos estudios están orientados al estudio de las emociones positivas y sus efectos sobre la salud, bienestar y desarrollo personal del individuo. En este contexto, las emociones positivas emergen como un factor vital en la adquisición de características recipientes en el individuo (Moscoso, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (455 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com