ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación de adultos


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN DE ADULTOS

  1. Definición

Tanto el aprendizaje como la educación en los adultos es un elemento básico en el transcurso de su vida, ya que comprende todas las formas de enseñanza y garantiza que ellos participen activamente no solo en el mundo laboral sino en la sociedad en su conjunto. Donde se va a impulsar su desarrollo personal y la cohesión social.

Por otro lado, la educación es un proceso esencialmente humano, pero la expresión se hace extensible al concepto “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”. De este modo, Celia Covelo nos dice que la  “acción educativa” es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende nos es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela) y una educación institucional.

La educación para adultos tiene que partir de una visión más inclusiva que admita acciones educativas de variada índole. En términos pedagógicos debe partir de las necesidades de los adultos, de cada grupo y con sus características específicas (Schmelkes y Kalman, 1994).

  1. Contexto histórico

A partir del siglo XVIII se imparte en Inglaterra donde se crean instituciones para enseñar a la gente un oficio para la superación personal. Ya a mediados del siglo XIX se constituyeron en Francia las “Clases de adultos”, 15 años más tarde se crearon en ese mismo país una “Asociación Politécnica de Instrucción Popular” y “Cursos para adultos en las alcaldías de París”. Ya en el siglo XX se realizaron diversas acciones en la educación de adultos en pequeños grupos, pero encaminados a la formación para el trabajo. Después de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la UNESCO se promovieron otras acciones a través de Conferencias Internacionales de Educación de Adultos, las cuales son:

  • En 1960, Conferencia de Montreal, Canadá, donde se emprendieron campañas de alfabetización.
  •  En 1961, Cuba realizó una gran campaña de alfabetización donde logró reducir el analfabetismo a 3.9% en un solo año.
  •  En 1972, se llevó a cabo una conferencia en Tokio, Japón donde se tomó en cuenta que en los años sesenta habían ocurrido cambios sociales, económicos, políticos, etc., acelerados por el avance científico y tecnológico.
  • En 1976, se realizó la tercera Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos en Nairobi, Kenya.
  • En 1985, se efectuó la IV Conferencia en París, donde se reconoció el papel de las Organizaciones No Gubernamentales.
  • En 1990, se tuvo la Conferencia Mundial sobre “Educación para todos” en Jomtiem, Tailandia.
  • En 1997, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Educación de Adultos celebrada en Hamburgo, Alemania, donde se hizo una reflexión del programa “Educación para todos” y se reafirmaron los criterios de continuar atendiendo las necesidades básicas de instrucción para los adultos, con énfasis en la alfabetización y en la educación básica.
  1. Principios de la educación de adultos

Hay cuatro principios que distinguen la andragogía (término definido por Malcom Knowles para referirse a la educación para adultos) de la pedagogía propuestos por Malcom Knowles, estos son:

  1. Relevancia:

El adulto ya tiene tareas concretas que realizar en su vida, por lo que su aprendizaje es del día a día. Por lo que, busca capacitarse o educarse en temas que se relacionen con sus necesidades, pues si estos no son relevantes para su vida o para alcanzar su objetivo decidirá abandonarlo.

  1. Respeto:

Se refiere a que al tratar como niño a un adulto es una falta de respeto, pues el adulto tiene experiencias vividas que se usan como aprendizaje previo para iniciar el diálogo, esto hace sentir al adulto como persona, que tiene valores e historia. Una persona adulta es la que tiene una postura y toma decisiones, haciéndose cargo de sus consecuencias.  

En la andragogía se presenta el diálogo y el debate, pues se discrepa el conocimiento de “expertos” con el de los participantes.

El respeto tiene muchas otras dimensiones, como la preparación de un ambiente cálido y acogedor que invite a las personas a participar y a expresarse. Implica la acogida, el contacto previo con el curso (o con una parte de él) para conocer sus expectativas y experiencia previa del tema, la preparación de materiales atractivos, adecuados a su edad, características y experiencia.

Las relaciones personales del facilitador con los participantes son otro factor clave, el respeto por las diferencias y los esfuerzos especiales que deben realizarse con aquellos con los que el facilitador siente una distancia mayor. En la Andragogía, el facilitador tiene una posición completamente excelente de la del modelo pedagógico, este delega a los participantes en la mayoría de sus tareas, por lo que la fama real no es el suyo sino ellos.

En este modelo, los participantes se enseñan entre ellos, se evalúan e influyen dirección del seminario; y el facilitador es solo el guía, ciertos momentos su papel es escuchar, esperar a que el trabajo se desarrolle y sea asequible para los participantes, como otro recurso en la sala. Asimismo, es necesario tener en cuenta que no todos aprenden al mismo ritmo, sino que algunos participantes deben tener la percepción inicial del comienzo al principio y otros deben tomar paso a paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com