ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Enseñar no es transferir conocimentos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción” – Freire


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TALLER DE PRÁCTICA II

[pic 2]

ALUMNAS: LÓPEZ, JANINA

                           GÁLVEZ, DANISA

                           RAFFIN, KIARA

DOCENTE: SPONTÓN, MÓNICA

EDUCACIÓN POPULAR

“ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMENTOS, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN” – FREIRE

LÓPEZ JANINA

[pic 3]

  • Lo relaciono  con “como dice Giulio Girardi… Formar hombres y mujeres nuevos, significa comunicarles y consolidar constantemente en ellos, contra viento y marea, la conviccion de que la alternativa es posible y la estamos haciendo.”

Los  relaciono porque la construcción del conocimiento no tiene límite de tiempo, no tiene edad, ni espacio físico. Como nos dice Freire “ a educación puede estar dentro y fuera de la escuela”. Sólo es cuestión de posicionamiento, pesamiento y actitud. Las personas de la imagen est´n dispuestas a crecer en conocimiento, con l ayuda de una metodologia dialéctica del educador. Es un proceso permanente de derrumbar obstaculos de cualquier tipo.

  • La huildad nos ayuda a reconocer esta sentencia  obvia: nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo. (texto citado)
  • Lo relaciono con el texto de  SU PROPIEDAD METODOLÓGICA Y PEDAGÓGICA: En su propuesta metodologica de carácter dialéctico los elementos de una pedagogia crítica y profundamente participativa, acompañados de una didáctica en consecuencia, permiten el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje verdaderamente activa, donde el conocimiento es construído procesualmente y en forma colectiva.

Los relaciono porque para dar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario saber que no sabemos todo, que el educador también puede aprender del educando. La humildad, nos exige confianza en nosotros mismos como futuros educadores, para dar contenidos de forma colectiva. La acción al y reflexión debe estar de la mano de nuestra humildad y abierto al conocimiento ajeno para un mejor desarrollo.

  • APOYO ESCOLAR: “ Cuando ingresé al salón, sentí una sensación de inseguridad al no saber como expresarme y/o ayudar a los niños, pero la calidéz que tenia ese edificio, las pinturas, las fotos de niños y jóvenes en las paredes con logros obtenidos y el amor que me brindaron me ayudó a sentir que estaba en el lugar correcto” (relato de mi experiencia)
  • Lo relaciono con LA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL: Refiere al contexto o marco institucional en el que se desarrolla la experiencia, que tipo de institución es y fundamentalmente cuales son sus fines y objetivos.

Los relaciono porque aunque el contexto con el acual estoy trabajando es muy acogedor, es un lugar chico pero lleno de luz. Los niños con los cuales me relaciono, son capaces de dar todo de sí para crecer tanto en conocimiento como sujetos. Cuando hablamos de contexto no solo nos referimos al marco institucional, sino a la vida misma de esos niños y jóvenes que buscan alfabetizarse o adquirir más y mejor contenidos que los ayude a avanzar en esta vida que quizás hoy no es la mejor para ellos. Este pequeño apoyo escolar, tiene un gran fin y objetivo, ayudar a cualquier sujeto de derecho a crecer de la mano de personas que estan dispuestas a escucharlos y enseñarles lo que sea posible para mejorar su camino.

  • Hay que pensar en articulaciones múltiples y diversas, en un “dentro-fuera” escolar sostenido en y desde la responsabilidad pública hacia la infancia. (texto citado)
  • Lo relaciono con OPINIÓN POLÍTICA: No basta entonces estar o trabajar “con el pueblo” para que podamos hablar de una experiencia de educación popular. En realidad, depende de cómo, para qué y desde qué opción se está con el puebo.

Relaciono estos textos porque los sujetos llegan a las instituciones escolares con saberes, valores, etc; desde afuera, empezando en la familia hasta la sociedad. Como dice no es solo estar sino cómo estar. Es fácil dar pero el valor y el objetivo tiene que seguir con un acompñamiento continuo. La opinión y posición política influyen en estos niños y jóvenes, en el sentido que las ofertas que son posibles la experimentacion, la valorización hacia ellos sean constantes y no solo políticos.

[pic 4]

GALVEZ DANISA

Educación popular tarea constitutiva

  • “La educación popular desde esta postura implica una cosmovisión y un proyecto de vida “Paulo Freire
  • La relaciono con la cuarta carta de Paulo Freire

La humildad: “exige valentía, confianza en nosotros mismos, de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.”

Lo relaciono porque se debe respetar las ideas, creencia o práctica de los demás con sus diferentes o contrarias a las propias, así como el reconocimiento, la aceptación y el pluralismo cultural.

Texto: marco epistemológico

[pic 5]

  • “Educación entendida y practicada como un acto liberador requiere de un marco epistemológico en el que el conocimiento es construcción social permanente de los sujetos educandos en el acto individual y social de comprender (se) y liberar (se) “.
  • La relaciono con la imagen porque el ser humano emancipado puede lograr transformaciones sociales, “el conocimiento se genera socialmente” dice Paulo Freire.  Con esa fuerza que generan pueden lograr una educación igualitaria con transformaciones objetivas y condicionadas.

Revisión del concepto de educación no formal

  • “Otros aspectos de la especificidad de este ámbito de experiencia más allá de la escuela, se evidencia al considerar las áreas de la vida cotidiana que sirven como nutriente de las múltiples experiencias educativa más allá de la escuela de diversos grados de transformación”
  • La relaciono con la experiencia no formal que me tocó vivenciar con los niños del apoyo del barrio la Cortada, donde con cada sujeto intente partir desde lo cotidiano y de sus conocimientos previos con la finalidad de que a partir de sus experiencias tantos personales como escolares lleguen a un nuevo conocimiento.

Hacia una reelaboración del sentido de la educación. Una perspectiva desde la pedagogía social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (516.9 Kb)   docx (665.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com