ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Profesional II Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

"Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003"[pic 1]

Carrera: Profesorado de Informática

Espacio: Práctica Profesional II

Profesora: 

Alumna: Muñoz Marianela

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


Trabajo Práctico N°3

Las Instituciones Educativas

  1. Indica a qué Institución Educativa fuiste en PP I, el año pasado y descríbela según lo que recuerdes

La escuela 4-246 “El Cerrito” se ubica en calle Luna 50 del distrito El Cerrito situado en el departamento de San Rafael, a 15 kilómetros, aproximadamente de la ciudad de San Rafael. Su población conforma una comunidad semirural.  La población escolar de la única escuela de nivel medio de la zona es de 91 alumnos que en una proporción importante proviene de hogares con necesidades básicas insatisfechas, cuyos progenitores se dedican al trabajo rural en fincas cercanas a sus lugares de residencia, sujeto a los ciclos de la naturaleza y de las inclemencias climáticas, que últimamente han afectado la región con particular intensidad.

Cabe destacar que un número significativo de alumnos provienen de hogares con mujeres jefas de familia, que se desempeñan en servicio domésticos y en el único establecimiento frutícola de la zona que, en la actualidad, por falta de materia prima se encuentra fuera de funcionamiento, generando un progresivo deterioro en la calidad de vida de los grupos familiares.

Otra característica de la comunidad es de alta dependencia de políticas sociales asistencias nacionales, provinciales y municipales para la satisfacción de las necesidades básicas.

La mayoría de los alumnos manifiestan serias dificultades para acceder a elementos y materiales indispensables para el desarrollo de sus procesos educativos (abono, útiles, tablero de dibujo, etc.) También se han resignado situaciones en que los estudiantes han expresado sus carencias alimentarias, hecho que ha movilizado a los docentes de la institución a realizar colectas de alimentos como paliativo a la emergencia.

  1. ¿En qué escuela secundaria te educaste? Descríbela y menciona lo que más te gustaba y lo que menos te gustaba de esa Institución.

La secundaria la cursé también en el pueblo, en la 4-015 “Seizo Hoshi”, escuela técnica agropecuaria, ubicada en un predio rodeado de frutales (duraznos, vides…), animales (conejos, cerdos, pollos), fábrica, aserradero y carpintería.

 Entré en 1° B, donde estábamos todos los chicos que veníamos de la finca, porque en el 1° A estaban todos los chicos que habían hecho su primaria en la escuela del centro del pueblo.

Me gustaban mucho las materias que se orientaban a la agricultura y madera. Eran clases prácticas, por lo que íbamos a la finca a podar, por ejemplo, en aserradero cortábamos la madera y en carpintería hacíamos cajones. Sólo por nombrar algunas de las actividades que realizábamos.

Los 3 primeros años fueron difíciles, supongo que estaba pasando por el periodo rebelde en la vida de todo adolescente y sumado a que estaba convencida que no quería ir a la escuela, repetí 3° año. Y fue un clic en mi vida, crecer de golpe, tomar conciencia de lo que había provocado en mis padres y en lo que me había dañado sin darme cuenta.

A partir del próximo año, mi vida escolar cambió bastante, empecé con otra mirada, más personal. Todos los logros que obtuviera a partir de ahí serían para mi bienestar, mi futuro.

Los últimos dos años creo que fueron los mejores de mi vida escolar. En 5° año, comenzamos con la aventura de proyectar un viaje de estudio a Buenos Aires, profesor que nos ayudó a organizar y estuvo a cada momento con nosotros fue Marcelo Sauer, excelente profesor. Elección de buzo y campera, y lo más importante fue unirnos para hacer los intercursos. 6° año fue más tranquilo, enfocarnos a realizar el proyecto final y culminar un periodo que, aunque hubo golpes, logré afrontar y sacar lo positivo, para comenzar una nueva etapa en el terciario.

  1. ¿Qué otras escuelas conoces, ya sea por tu actividad laboral o porque asiste un familiar tuyo u otra razón? Da alguna característica

Actualmente, soy docente del área de informática en una escuela primaria de Tupungato. Escuela rural, con muchas carencias, pero la comunidad siempre colabora con todas las actividades que se proponen desde la dirección y cooperadora. El grupo de docentes también es muy dedicado a los niños y se intenta conseguir beneficios para hacerlos felices.

  1. Según tu experiencia ¿cómo dirías que se encuentra a nivel socio-político la escuela como Institución en la Argentina? Explica

Hace más de 10 años que la educación secundaria es obligatoria, algo que fue muy importante para garantizar a los adolescentes el acceso a la educación, beneficiando a la sociedad y a su futuro.

La gran mayoría de los adolescentes se encuentran dentro del sistema, o ya escolarizados, aunque aún muchos encuentran dificultades para lograr finalizar su trayectoria. Muchos de los problemas que tienen los jóvenes es el de insertarse en el mercado laboral ya que no poseen los recursos para continuar los estudios o son padres/madres muy jóvenes.

Argentina intenta responsabilizarse de la educación creando e innovando en políticas educativas que hagan a los jóvenes no abandonar el sistema. Entre los ejemplos podemos citar programa de atención a la primera infancia, programa de alfabetización y educación permanente, programa de atención a la diversidad, programa de educación técnico profesional entre muchos otros planes de acción que se llevan a cabo, con el único objetivo de generar bienestar y otorgar derechos a todos en equidad e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (531.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com