ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS DE EVALUACION EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

"Políticas de Evaluación Educativa"

La Evaluación Educativa.

“Evaluación Educativa. Una aproximación conceptual.” Toranzos- Elola.

Toda evaluación es un proceso que genera información y siempre implica un esfuerzo sistemático de aproximación sucesiva al objeto de evaluación. Esta información no es casual o accesoria sino que se produce a través de la evaluación genera conocimiento de carácter retroalimentador, es decir significa o representa un incremento progresivo de conocimiento sobre el objeto evaluado.

El proceso de evaluación tiene ciertos componentes:

  1. búsqueda de indicios:a través de la observación o de ciertas formas de medición se obtiene información, esa información constituyen los indicios visibles de aquellos procesos o elementos más complejos que son objeto de nuestra evaluación.
  2. forma de registro y análisis:a través de un conjunto variado de instrumentos se registran estos indicios, este conjunto de información que permitirá llevar acabo la tarea de evaluación.
  3. criterios: es un componente central en toda acción de evaluación, es decir a partir de los cuales se puede establecer la comparación respecto del objeto de evaluación o algunas de sus características. Este es uno de los elementos de más dificultosa construcción metodológica y a la vez más objetable en los procesos de evaluación.
  4. juicio de valor: Este es un elemento central de toda acción evaluativa y el que articula y otorga sentido a los componentes definidos anteriormente por lo que tanto la búsqueda de indicios, las diferentes formas de registro y análisis y la construcción de criterios estarán orientadas hacia la formulación de juicios de valor.
  5. toma de decisiones : el componente detoma decisión significa reconocer que toda acción de evaluación es una forma de intervención que trae aparejada la toma de decisiones en algún sentido, aún cuando la decisión sea la inacción y por lo tanto los procesos o fenómenos objetos de evaluación sufren algún tipo de modificación como consecuencia de las acciones de evaluación.

Para qué se evalúa

Permiten identificar algunas finalidades principales de todo proceso evaluativo: diganóstico, pronóstico, selección y acreditación estas finalidades no necesariamente se plantean como excluyentes pero sí determinan opciones metodológicas diferenciales.

Los ámbitos de la evaluación

Es necesario precisar - junto con la finalidad de la evaluación – el ámbito dónde la misma tendrá lugar y procurar definir las herramientas metodológicas consideradas más adecuadas para ese ámbito, tanto en las tareas de re colección cuanto de sistematización y análisis de la información.

De este modo es posible diferenciar la evaluación:

 de los aprendizajes

 de las instituciones

 del sistema educativo

 de los programas o proyectos

Con qué herramientas se evalúa:

A continuación se presenta las diferentes técnicas e instrumentos que se elaboran especialmente para generar información que alimente los procesos de evaluación

[pic 1]

La resolución Ministerial 363/2020 sobre las practica evaluativas:

Teniendo en cuenta y sobre la lectura realizada de la resolución Ministerial 363/2020 se observa claramente como los gobiernos toman decisiones sobre políticas evaluativas educativas, en la misma se analizan diferentes dimensiones que posibilitan comprender el escenario actual y a su vez brindan orientaciones para la construcción de un nuevo posicionamiento sobre las practicas evaluativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com