ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter Integral De Mi Práctica Educativa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

El carácter integral de la práctica educativa

Observación y práctica docente IV

5) El carácter integral de la práctica educativa.

1.- Elegir las actividades que hayan puesto en marcha en el Jardín de niños es un día de trabajo y analizar las interrelaciones que se dieron entre distintos factores, los resultados logrados, así como las particularidades que se evidencian en cada una de las actividades, con el fin de que se percaten de que las participaciones, el trabajo y los logros de los niños son producto de la interrelación de diversos factores derivados de las acciones docentes.

Como ya tenía un conocimiento de cómo era el grupo porque era la segunda vez que iba a trabajar con ellos ya tenía una idea de que manera adaptar mis actividades a cada situación que se me pudiera llegar a presentar en el aula conforme a mi actividad puesta en práctica. Eso sí como todos niños tienen preguntas que muchas veces no tienen que ver con el tema y hacen que la actividad se desvié un poco, esto lo cuide mucho ya que la mayoría del tiempo que pasa esto no tenemos en mente el propósito por el cual se está aplicando esta actividad y que es lo que queremos hacer que los niños logren con esta. Es por eso que cuide mucho tener siempre en mente mi propósito.

El saber de qué manera organizar al grupo, dependiendo si en la actividad antes prevista necesitaría que pusieran toda su atención separa a los niños que platican mucho para lograr que guardaran silencio y asi poder lograr mi actividad, el material que llamara su atención ya que esta es la base para que el niño aprenda, el que tenga el interés en la actividad, y también en mi organización sobre mis tiempos, para saber qué actividad seria más corta o más larga para interrumpirla lo menos posible ya que de ser asi la atención de los niños se me dispersaría.

El lograr la confianza poco a poco en los pequeños para obtener su participación en distintas situaciones didácticas y sobre todo el hacer que los niños mas introvertidos llegaran a participar y que los niños extrovertidos les dieran esa oportunidad de ser parte de la actividad.

Saber de qué manera cuestionarlos para lograr una reflexión y llegar a una respuesta determinada que se haya planeado, la atención en los pequeños que la necesitaran o que no les es fácil el entender indicaciones. Todo esto para lograr un propósito determinado y planeado con anterioridad para hacer que los niños desarrollen dicha competencia ya prevista.

María Eugenia Villegas Mejía.

1.-El carácter integral de la práctica educativa.

*Relación entre la organización del grupo, las actividades de enseñanza y el interés de los niños por la clase.

( La relación que existe entre estos tres aspectos es la motivación que el profesor brinda para las diversas actividades a emprender, esto iniciando desde la forma de organizar el trabajo del aula; ya sea en binas, equipos o ubicarlos de la mejor forma para el desempeño de las actividades, al igual como las actividades que se seleccionen para tratar el contenido, todo esto impactara en el interés y motivación del niño por la asignatura y la clase, pues cada grupo, cada aula y cada alumno tiene características diferentes, por lo tanto pueden reaccionar de diversas maneras ya se ha positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com