ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos educativos didácticos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer ciclo de secundaria


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Monografías  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

VICERRECTORÍA DE POSGRADO

TÍTULO:

RECURSOS EDUCATIVOS DIDÁCTICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE SECUNDARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE

MAGISTER EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SUSTENTANTE:

ALBANIA YUDELY FELIZ SANTANA

MATRÍCULA:

2011-0686

ASESOR:

Dr. JUAN PEDRO FEBLES RODRÍGUEZ

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

JUNIO, 2022

Los conceptos emitidos en el presente trabajo son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES

  1. INTRODUCCIÓN  

Según el Ministerio de Educación (2016), un recurso didáctico es cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno. Al poder ser cualquier material estamos hablando de vídeos, libros, gráficos, imágenes, actividades, películas, y cualquier elemento que se nos ocurra que pueda ayudar a la comprensión de una idea.

Los recursos didácticos proporcionan información al alumno, son una guía para su aprendizaje y son un elemento clave para la motivación y el interés del mismo. Actualmente con un ordenador es posible acceder a miles de recursos que faciliten el proceso de educación: la planificación didáctica es más accesible que nunca en la historia.

 

Esta investigación tiene como título “Recursos Educativos Didácticos para Mejorar la Calidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas en los Alumnos de Primer Ciclo de Secundaria”, sustentada por Albania Feliz Yudely Feliz Santana.

El objetivo general de la investigación es, proponer recursos educativos didácticos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer ciclo de secundaria, a fin de poder presentar alternativas para la mejorar la calidad de la educación en este importante centro de formación pedagógica.

La investigación estará estructurada en cuatro (4) capítulos: El capítulo I Aspectos Generales de la investigación, el cual contendrá la introducción, antecedentes, justificación, importancia, planteamiento del problema, objetivos general y específicos; el capítulo II Marco teórico, contendrá la fundamentaciones de la investigación, ; el capítulo III Diseño Metodológico, contendrá el tipo y diseño de estudio, la localización y delimitación  del estudio, la unidad de análisis , población y muestra  ,así como también los métodos y técnicas de investigación y de esta manera brindar una excelente calidad a esta investigación, sustentando teóricamente lo que se quiere transmitir; el capítulo IV Presentación de los Datos; Análisis y Discusión, Conclusiones y Recomendaciones, así como la Bibliografía y Anexos.

Antecedentes

A continuación, estaré presentando antecedentes de algunos estudios realizados en base a la temática abordada.

En la investigación desarrollada por Liriano Alcantara et al. (2021) en su investigación sobre la Importancia de los Recursos Tecnológicos en el Desarrollo del Proceso Enseñanza-Aprendizaje del Segundo Ciclo de Primaria, la cual tuvo como objetivo general analizar sobre la importancia de los recursos tecnológicos, como componente esencial para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La metodología utilizada fue  la documental con un enfoque cualitativo.

 Recomendaron que el personal directivo debe estar en la disposición de facilitar recursos humanos y financieros para ayudar en los procesos de capacitación docente y provocar un intercambio de experiencias en el uso de las tecnologías, para que los maestros erradiquen el uso de métodos tradicionales y se comprometan con el uso de las TIC.

 Llegaron a la conclusión de que, dentro de los factores que más dificultan el uso de los recursos tecnológicos, están los siguientes: 1. Falta de medios para suministrar los recursos necesarios, a fin de cumplir con las necesidades educativas de cada centro o institución. 2. Desinterés por parte de los docentes ante los recursos tecnológicos para usarlos en sus prácticas formadoras. 3. Los centros educativos no cuentan con un apoyo monetario o personal para trabajar con el ámbito de las TIC.

En la investigación desarrollada por Sosa (2022) sobre Influencia de la Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Ciencia en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario del Liceo Vicente Celestino Duarte, Los Llanos, San Pedro De Macorís. Período Escolar 2020-2021, esta tesis es una investigación que se enmarca en el contexto educativo. Es de tipo descriptiva y exploratoria, con un enfoque cuantitativo. El objetivo general ha sido determinar la influencia de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en el segundo ciclo del nivel secundario del liceo Vicente Celestino Duarte. La muestra abarcó a 6 docentes, que es el 100% de la población; la muestra de los estudiantes se determinó, a través de la fórmula estadística para proporciones poblacionales, utilizando la calculadora digital de Google, con la cual se obtuvo una muestra de 63 estudiantes.

En ese contexto, los 63 estudiantes de la muestra se distribuyeron por grado según el método no probabilístico por conveniencia, utilizando los estudiantes que estuvieron dispuestos a contestar la encuesta enviada a los grupos de WhatsApp de las secciones seleccionadas.

Una de las conclusiones que llegó la autora fue que en cuanto a las debilidades encontradas están que, la mayoría de las docentes encuestadas tienen licenciatura como preparación académica y sólo una ha realizado maestría, hay laboratorios de física, química, biología e informática, pero están incompletos. También, se pudo evidenciar que, aunque cuentan con los equipos tecnológicos no tienen los recursos digitales de ciencias (física, química y biología) necesarios para integrar la tecnología en sus planificaciones diarias, restablecer el momento de enseñanza aprendizaje, tanto presencial como sincrónico y asincrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com