ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo obra complementaria de subdrenaje


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Informes  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


[pic 3]


GEOMÁTICA – GRUPO 102

ING. JOSÉ IGNACIO NIETO GARCÍA

RESUMEN EJECUTIVO

OBRA COMPLEMENTARIA DE SUBDRENAJE

BAUTISTA ROJAS BRYAN ESTEBAN

CONDE GUERRERO JUAN FELIPE

GUARÍN CANTOR LAURA NATALIA

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DANIEL FELIPE

SOLANO PERDOMO FERNANDO ALBERTO

BOGOTÁ DC.

ABRIL 10 DEL 2021

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

PALABRAS CLAVE        3

OBJETIVOS        3

OBJETIVO GENERAL        3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        3

DESARROLLO DEL INFORME        4

GEOMETRÍA DE LA VÍA Y CARACTERIZACIÓN DE ZONA        4

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y CARTERA DE CAMPO        4

PERFILES TRANSVERSALES        9

PERFILES LONGITUDINALES        12

PERFIL LONGITUDINAL DEL TRAMO DE VÍA NIVELADO        13

PERFIL LONGITUDINAL DEL CANAL        14

PENDIENTES        15

PENDIENTE DE BOMBEO        17

ÁREAS Y VOLÚMENES        21

CONCLUSIONES        22

INTRODUCCIÓN

El presente documento es un resumen técnico del estudio para la instalación de un sistema de subdrenaje, necesario para la implementación de un sendero peatonal, paralelo a una vía de dominio privado y uso público, al interior de la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito ubicada en la ciudad de Bogotá DC. Donde se requiere la intervención se un sistema de subdrenaje como alternativa al control y manejo adecuado de aguas lluvia, con nuestra instalación se permitirá el flujo de esta a lo largo de 105 metros, empalmando con otro sistema de subdrenaje adaptado a las necesidades de recolección y tratamiento de aguas lluvia.

Materializamos el concepto de nivelación y dando uso a equipos inherentes a la topografía, concretamos las características físicas y geográficas de la zona de trabajo; así dimos uso asertivo a la respectiva cartera de campo como instrumento de documentación del levantamiento y equipos como el nivel y mira para identificar la respectiva cota en cada punto levantado. Durante el desarrollo fue necesario la división de los 105 metros en 5 secciones de 20 metros y una última de solo 5 metros; dentro de cada sección se hizo levantamiento de 12 puntos, de los que se destacan 6 puntos entre anden y zonas verdes, 3 de la vía paralela al sendero peatonal propuesto y 5 ubicados en la zona a implementar el sistema de subdrenaje, para un total de 87 puntos que permitieron la caracterización de la zona de estudio y su comportamiento a lo largo de la zona de trabajo. Con los debidos procedimientos se obtuvo la cantidad de material necesario para cubrir el subdrenaje y habilitar el sendero peatonal a su vez que las razones de cambio, información que se encuentra explicita en el desarrollo de este informe.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

(se enumeraron los puntos para tener mayor claridad en el desarrollo e interpretación del informe)

PALABRAS CLAVE

  • Cota: se llama cota al número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto o distancias entre objetos.
  • Punto de Cambio: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. 

  • Altimetría: estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia.
  • Ancho de Banda de la vía: medida que muestra la medida del ancho total de la vía.
  • Ancho de Banda del canal: medida que muestra la medida del ancho del canal.
  • Sección Transversal: Corte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyección horizontal del eje, en un punto cualquiera del mismo.
  • Sección Longitudinal: son levantamientos topográficos que se efectúan con el propósito de describir la forma del terreno de manera detallada.
  • Pendiente: Inclinación de una rasante en el sentido de avance.
  • Volumen de relleno: es la medida que se necesita para el relleno de un espacio o terreno necesario para una respectiva nivelación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Concretar un levantamiento topográfico completo; necesario para instalación de sistema de subdrenaje requerido para la implementación de un sendero peatonal, del cual se requiere una completa caracterización para entender el comportamiento de la zona de estudio y en que puede afectar nuestro trabajo, así mismo la cantidad de material necesario para habilitar el sendero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar por completo de la cartera de campo como elemento imprescindible para materializar el caso en estudio y caracterización del lugar a implementar el sistema de subdrenaje.
  • Calcular detalladamente los errores volumétricos y longitudinales necesarios para ser corregidos, evitando sobrecostos o errores de empalme con los drenajes existentes.
  • Manejar asertivamente los equipos evitando complicaciones mayores al momento de concretar el estudio al realizar los posteriores cálculos y ejecución de la obra.
  • Interpretar el comportamiento de los factores que componen el entorno al lugar de trabajo, identificando e interpretando las pendientes a lo largo de la zona de estudio y como afectara el desarrollo de la obra.

DESARROLLO DEL INFORME

GEOMETRÍA DE LA VÍA Y CARACTERIZACIÓN DE ZONA

La Escuela Colombia de Ingeniería Julio Garavito requiere la implementación de un sistema de subdrenaje para el tratamiento y recolección de aguas lluvia, por lo que su centro de estudio de vías y transporte hace pública la solicitud a sus estudiantes para realizar el respectivo levantamiento topográfico donde se especifique la cantidad de material necesario para cubrir el subdrenaje y habilitar un sendero peatonal. El idealizado sendero peatonal colinda en su zona norte con zonas recreo deportivas, al sur con una vía de acceso a los parqueaderos de la Escuela, de longitud aproximada de 145 metros, una vía de doble calzada de 7.62 metros y doble sentido, con ancho de banca de 3.81 metros, velocidad máxima (20km/h). En sus extremos oriental y occidental será empalmado con otros subdrenajes existentes. La región interior de polígono amarillo define la zona estipulada para la instalación de la tubería y su respectivo relleno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com