ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: “Y tú... Cómo te llamas?”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia Didáctica: Y tú… Cómo te llamas?

Propósitos:

•        Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

•         Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbal y no verbal.

Área/Contenidos

Prácticas del lenguaje:

•        Reconocer el nombre propio

•        Comenzar a reconocer el de los compañeros y otras palabras de uso muy frecuente.

Formación Personal y Social

•        Reconocer progresivamente sus derechos y responsabilidades como niños, y los derechos y obligaciones de los adultos.

Ámbitos de experiencias

Descubrimiento de comunicación

Propuestas de Actividades

- Se les mostrará un video con una títere llamada Andrea, en el cual cuenta quién le puso el nombre y que tiene la duda de qué significa, mientras que lo averigua propone a los nenes: averiguar en la familia por que eligieron ese nombre para su niño y si saben cuál es su significado.

- Se les propondrá que traten de escribir sus nombres con tiritas de masa, de ésta manera, trabajaremos de a poco con la motricidad fina y el delineado de las letras, para luego poder pasar al lápiz.

-Se les mostrará un video en el que la misma títere les propone escribir sus nombres en un cartel, realizando copia con sentido (un adulto escribe su nombre en un papel aparte y el niño copia), para luego utilizarlo en propuestas posteriores.

- Se les propondrá jugar a una sopa de letra donde deberán encontrar y encerrar las letras de su nombre, e ir escribiéndole debajo del cuadro. Se pueden guiar con el cartel de su nombre, qué letras tienen, y cuales le faltan.

-Se les propondrá que escriban su apellido y averiguar de dónde proviene. Porqué es importante tener un apellido, qué pasaría si no tengo un nombre y apellido.

-Se les entregará un DNI para que completen con sus datos y lo guarden para cuando comiencen las clases.

-Se les propondrá que armen su nombre y apellido en una hoja, mediante un equipo de letras enviado por el pdf.

- Ensalada de nombres: se les propondrá que se escriban los nombres de los integrantes de la familia y buscar el suyo entre ellos.

- En clases de zoom o presencial: se les propondrá el Juego “Bingo del nombre”:   cada niño tiene un cartón con su nombre, ubica tapitas sobre cada letra a medida que se las nombra.

Para complejizar: se les propone que agregue al nombre el cartel del apellido para poder jugar con ambos nombres.

-a través de un video, la títere propone un juego en el que les propondrá que encuentren su inicial y que busquen alguna palabra que encuentren con la misma inicial.

-Se les propone que en sus trabajos firmen con su nombre y los que se animan con apellido tambien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com