ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LECTURA Y ESCRITURA: “LOS BICHOS ¿SON ANIMALES?”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LECTURA Y ESCRITURA: “LOS BICHOS ¿SON ANIMALES?”.

EJE: Los seres vivos en el ambiente.

ARTICULACIÓN DE JARDÍN DE INFANTES Y PRIMER GRADO.

DURACIÓN Y FRECUENCIA: Aproximadamente 20 clases. Dos veces por semana.

CAMPOS CURRICULARES: Lengua y literatura. Ciencias Naturales.  Identidad y Convivencia. Artes

Visuales. Tecnología. Educación Física. Música.

En esta secuencia se abordan a partir del DCJ, los contenidos de lengua y literatura para desembocar en conocimientos de las ciencias naturales cuyo eje será el mundo de los seres vivos. Para tal fin se ha realizado, en primer lugar, un recorte entre cierto grupo de animales, partiendo de los domésticos- mascotas para luego avanzar hacia la realización de comparaciones más generales con otro grupo de animales, profundizando en los invertebrados (bichos).

En el contexto de esta secuencia se desarrollan diversas prácticas de lectura, escritura y oralidad (escuchar leer al docente, realizar lecturas exploratorias de materiales de divulgación).

Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies. Un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.

Esta secuencia pretende aprovechar esa curiosidad natural para que los niños se acerquen a estos pequeños animales invertebrados, los clasifiquen como tal y distingan vertebrados de invertebrados (con huesos y sin huesos).

PROPÓSITO DIDÁCTICO:

  • Profundizar saberes sobre el mundo natural, específicamente sobre la diversidad de características distintivas en los animales con respecto a las partes del cuerpo y que permitan un criterio de agrupación.

  •  Formar a los niños como estudiantes, brindando variedad y cantidad de prácticas del lenguaje.

PROPÓSITO COMUNICATIVO:

  • Conocer más sobre los animales en su medio ambiente y poder comunicar lo aprendido entre compañeros y producir escrituras breves.

 

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:

  • Reconocimiento de las características propias de los seres vivos a través de la observación de animales.

  • Identificación de características externas de animales en cuanto a su estructura, forma, alimentación, reproducción y cobertura del cuerpo.
  • Ampliar progresivamente la conceptualización sobre la diversidad de seres vivos.
  • Participación en situaciones grupales de lectura exploratoria de textos literarios y no literarios (notas de enciclopedia, curiosidades, con diferentes propósitos de lectura (averiguar una información, localizar un dato).

 

  • Participación en intercambios orales para la planificación de actividades, realizando aportes pertinentes al contenido y al propósito de la comunicación.

  • Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados, en cuanto a las partes del cuerpo.

PRIORIDAD PEDAGÓGICAS:

Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.

CAPACIDAD FUNDAMENTAL:

Comprensión e interpretación de la realidad natural a través de la interrelación de conocimientos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

N.º 1:

En el grado la docente comenzará a indagar sobre los saberes previos de los estudiantes. Conversaremos sobre lo que vamos a encontrar en la salida al patio de la escuela. Se anotarán en el pizarrón sus respuestas. De vuelta en el grado, se retomará lo escrito y se dejará anotado solamente los seres vivos, se llegará a esta conclusión con las intervenciones de la docente. Se les preguntará: ¿Qué son todos estos que tenemos anotados?, seguramente dirán que son “BICHOS”, se les preguntará: Los bichos ¿Son animales?, veremos si entre las respuestas sale la palabra: “INSECTOS”.

N.º 2:

Se realizarán los afiches correspondientes a la actividad N.º 1 y se preguntará a cada alumno si los “INSECTOS” ¿Son seres vivos?, se registrarán sus respuestas para que la docente realice los carteles correspondientes y se dejen como referente.

N.º 3:

Como en la escuela estamos con la reforma de la misma, los insectos encontrados no fueron muy variados, se les pedirá que como tarea traigan desde casa el día jueves 26 de Abril, insectos que encontrarán en el patio de su casa. Previamente la docente les explicará como los traerán, en un frasquito de vidrio con huecos en la tapa de metal para que el animalito no se muera. Luego de trabajar con ellos, se los liberará en el patio del colegio.

N.º 4:

Conversar sobre el conocimiento que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos, preguntar la cantidad de patas, donde viven, si tienen huesos.

N.º 5:

Se elegirá el insecto que más cantidad haya y se lo observará por grupos con las lupas, se dibujará en una mitad de hoja A4 como lo ven, sus partes, patas, etc.

N.º 6:

Observar fotos de insectos reales o los insectos que tienen en jardín y comparar la estructura anatómica con otros animales. Se proyecta o presenta un power point. Por turnos, cada alumno va comparando oralmente.

N.º 7:

Ofrecer una mesa servidada de diferentes libros para que los alumnos  busquen las diferencias entre una araña y una mosca, de manera oral y por parejas.

A partir de esto se buscará material para comenzar la investigación junto con los alumnos (búsqueda de libros en la biblioteca de la escuela).

N.º 8:

Buscar información en Internet, enciclopedias, libros, con ayuda de los padres… sobre los beneficios de los insectos (a las plantas, a los humanos, a otros animales,…) y ponerla en común.

N.º 9:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com