ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES MEZCLAS Y SOLUCIONES


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  8.886 Palabras (36 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 36

COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA”

6º AÑO

CS. NATURALES

SECUENCIA DIDÁCTICA

CIENCIAS NATURALES

MEZCLAS Y SOLUCIONES

[pic 1]

Docente: Marianela Benavidez

Directora: María Verónica Mase

Ciclo lectivo 2019

Fundamentación

La siguiente propuesta didáctica corresponde al área de Ciencias Naturales y fue pensada para ser desarrollada en 6º año del Colegio “Nuestra Señora de Begoña” de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. La misma abordará el bloque “Los materiales”, siendo los contenidos a trabajar “Las interacciones entre los materiales”; “Mezclas y soluciones”.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria responde prioritariamente al derecho de cada niño y niña de la provincia de Buenos Aires de construir saberes científicos que no lograrían aprender por sí mismos en sus ámbitos cotidianos, para transferirlos a nuevos contextos y situaciones. Es preciso superar la imagen de la investigación escolar como vía para “descubrir” conocimientos científicos, empleando en el ámbito escolar el supuesto método de los científicos, como si se tratara de científicos en miniatura que aprenden por sí solos una realidad objetiva que se descubre con ese método. Si aprender ciencias es concebido como la ampliación y la complejización de las representaciones del mundo que traen los estudiantes, no hay que confundir el conocimiento con la letra inerte de los textos. Por el contrario, el enciclopedismo aún vigente en nuestras aulas, así como el cientificismo que lo sustenta, constituye un serio obstáculo para lograr tal finalidad.

Hoy entendemos que la finalidad de la enseñanza de las ciencias es la formación de sujetos críticos y reflexivos en el contexto de una sociedad y un tiempo histórico. Más allá de la curiosidad innata propia de la edad, el aprender Ciencias Naturales tiene un componente ético cuando contempla la dimensión de compromiso con valores propios de la práctica científica. Por lo tanto, la enseñanza de las Ciencias Naturales tiene como meta promover el aprendizaje de nuevos marcos explicativos y procedimientos que les permitan a los estudiantes interpretar la realidad de su entorno desde los modelos y estrategias científicas, así como fomentar valores y actitudes necesarios para desenvolverse en la sociedad y tomar decisiones responsables.

El docente ofrecerá una variedad de materiales y organizará situaciones en las que los alumnos tengan que explorar sistemáticamente los cambios que se observan al mezclarlos.

También se ofrecerán situaciones en las que los alumnos puedan diseñar y desarrollar experiencias para separar las mezclas realizadas, comparar los distintos métodos de separación, respondiendo a preguntas investigables para luego reflexionar acerca de la relación entre los métodos de separación y las características de los materiales que forman las mezclas. El docente podrá plantear preguntas como: ¿Por qué mientras el agua se mezcla con el alcohol no lo hace con el aceite?; ¿Qué sucede cuando se agrega sal de mesa en la olla con agua hirviendo al cocinar los fideos?

Se espera que en el recorrido didáctico el alumno pueda preparar y explorar diversos tipos de soluciones en cuanto al estado de agregación de sus componentes y a la proporción de soluto y solvente. Como así también registrar sistemáticamente los resultados obtenidos en las exploraciones. El docente propondrá situaciones problemáticas en que los alumnos puedan analizar aplicaciones en la vida cotidiana de estos métodos y elaborar generalizaciones acerca de los fenómenos estudiados.

CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO: Los materiales.

SUBNÚCLEO: Interacciones entre los materiales

  • Las mezclas y las soluciones.
  • Diferencias entre mezcla y solución.
  • Los métodos de separación de las mezclas.
  • Componentes de la solución soluto y solvente. Distintos solventes
  • Soluciones diluidas y concentradas.

[pic 2]

MARCO TEÓRICO

Se define como materia a todo aquello que tiene masa, peso y ocupa un lugar en el espacio, es decir, que tiene volumen. La materia está formada por átomos. En la actualidad se conocen más de ciento diez átomos o elementos diferentes que constituyen la materia que nos rodea.

Las diferentes clases de materia se llaman materiales, cada uno con sus características y propiedades.

EL ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA

La teoría Cinético-molecular, es un modelo construido por científicos que representa cómo es la materia por dentro. Esta teoría plantea que la misma está formada por pequeñas partículas denominadas moléculas. Según esta teoría, los átomos y las moléculas están en continuo movimiento. Entre ellos existen fuerzas de atracción, llamadas fuerzas de cohesión, que son fuertes si las partículas están cerca y débiles si están alejadas. Un aumento de la velocidad de los átomos o moléculas hace que las distancias que los separan aumenten cada vez más, reduciendo la fuerza que los mantiene juntos. Siendo esta la explicación de por qué la materia se encuentra en diferentes estados físicos.

Los diferentes estados de agregación que se puede encontrar a la materia son: sólido, líquido y gaseoso. Una misma clase de materia puede presentarse en diferentes estados físicos, de acuerdo con las condiciones en que se encuentre. En la naturaleza el agua es el único material que puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de agregación.

  • Los sólidos tienen una forma o volumen definido que no cambia con facilidad, para deformarlos se debe aplicar fuerza sobre ellos. Las moléculas se encuentran ordenadas, cerca unas de otras. Muchos de ellos están formados por pequeños cristales, esto se debe a que sus partículas están ordenadas según un modelo regular, llamado “estructura cristalina”, es decir, sus partículas están organizadas en modelos tridimensionales regulares como cubos o formas hexagonales. Como por ejemplo: los metales, la sal o el azúcar. Otros tienen estructuras amorfas como el vidrio.

  • Los líquidos no tienen forma propia, esto se debe a  que las fuerzas que unen las partículas de un líquido son más débiles que las que unen las partículas de un sólido. Esto hace que las partículas de un líquido estén más separadas y puedan moverse con más facilidad, por eso, los líquidos pueden fluir y adoptar  la forma del recipiente que los contiene, siendo el espacio que ocupan dentro de éstos el volumen de los mismos.

  • Los gases no tienen forma propia, ni volumen se expanden en todas direcciones hasta llenar por completo un recipiente. Al igual que los líquidos fluyen. Si se aplica presión, se los puede comprimir, es decir, disminuir su volumen, por lo que se dice que son compresibles. Las partículas de gas se encuentran muy separadas y se mueven rápidamente en todas las direcciones. Las uniones entre ellos son casi inexistentes, es decir cuando las partículas colisionan, rebotan porque las fuerzas entre ellas no son lo bastante fuertes para unirlas.

Si se varían las condiciones de temperatura y de presión en que se encuentra un material, su estado de agregación puede cambiar. Los sólidos pueden pasar a estado líquido si se los calienta, a este cambio se lo denomina fusión, y los líquidos al estado gaseoso (vaporización).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (641.3 Kb)   docx (367.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com