ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos referiremos al desarrollo del lenguaje del niño, su concepto en si, desde los 6 hasta los 10 años de edad .Luego pasaremos a presentar el desarrollo socio emocional del niño desde los siete años: la alegría, el miedo y la timidez, la ira, los celos, las emociones en el hogar y la escuela.

La adquisición del lenguaje es uno de los temas clásicos de la psicología evolutiva o del desarrollo. Se ha estudiado e investigado desde enfoques teóricos muy diversos, desde enfoques prácticos, se ha investigado y descrito como ocurren los cambios en el desarrollo del lenguaje, el tipo de interacciones necesarias para que se produzca el desarrollo, desde la vertiente neurolingüística, los componente cerebrales, los procesos mentales que están inmersos, las patologías del lenguaje, las formas de rehabilitación y tratamientos médico y educativos.

Es un tema muy amplio y difícil de reducir, ya que el interés que ha despertado en distintas disciplinas y terapias es enorme, tanto en los aspectos verbales, gestuales como en los del aprendizaje de la escritura y lectura.

En este apartado expondremos las bases del desarrollo psicobiológico del lenguaje, las diversas teorías que intentan explicar el proceso de adquisición desde enfoques innatistas, ambientalistas, constructivistas, los debates y enfoques sobre pensamiento y lenguaje y cultura, y el desarrollo y evolución de la comunicación y en lenguaje tanto en sus aspectos teóricos como pragmáticos, funcionales, y la educación e intervención educativa y preventiva tanto en circunstancias normales como en patologías o trastornos específicos del lenguaje.

MARCO TEORICO

1. LENGUAJE:

El desarrollo del habla del niño y su comprensión del lenguaje comienza en cuanto nace y no termina hasta los 6 y siete años. Se hace por etapas y varía mucho a un niño a otro, incluso dentro de la misma familia.

2. CONCEPTO DE LENGUAJE

El desarrollo del habla del niño y su comprensión del lenguaje comienza en cuanto nace y no termina hasta los 6 y 7 años se hace por etapas y varía mucho de un niño a otro, incluso de la misma familia.

3. DESARROLLO EMOCIONAL

Hay explosiones de afecto demostrativo que obedece a u patrón muy semejante al de lira A medida que transcurre el tiempo es probable que sus problemas emocionales se hagan mas intensos Los padres necesitan servirse de un extenso repertorio de adjetivos lisonjeros cuando lo describe simpático, feliz. Despreocupado, generoso franco, abierto, tranquilo, amable, equilibrado, sincero, amistoso etc. Ahí los mas usuales Para el niño, de diez la vida es buena, tan buena que ni siquiera tiene que pensar en ella. Puede mostrarse algo confundido cuando se le formule preguntas especificas sobre su estado emocional, y frecuentemente responde que no sebe, que no puede decirlo, que nunca se le a ocurrido pensar en ello.

Algunas ocasiones simples le proporcionan una gran felicidad en el momento de su ejecución, lugar en la calle después de su almuerzo, no hacer deberes, visitar un parque de diversiones Los temores pierden intensidad en esta época.

La buena suerte esta, con mucho de su lado, si bien algunos días puede estar en la mala, pero todo depende Los temores pierden intensidad en esta época Se sienten feliz consigo mismo, con su edad, con sus padres y con su edad. La mejor época es ahora. Los diez años, porque según los niños de 10 años, uno no es n demasiado chico ni demasiado grande.

4. DESARROLLO FISICO

Las niñas parecen hallarse en un mismo nivel que los varones en cuanto a tamaño y madurez sexual. Pero a diferencia de estos, la mayoríade las niñas muestran en el periodo comprendido entre los 10 y 11 años, los primeros signos, ligeros pero inconfundibles de proximidad de la adolescencia. Las infantiles formas del cuerpo sufren ahora un proceso de ligero ablandamiento y redondea miento, especialmente en la región de las caderas, toda el área del pecho se torna mas muelle y a veces se presenta unaligera proyección de los pezones.

5. DESARROLLO DE LOS NIÑOS A LOS 10 AÑOS

DESARROLLO FISICO

En franco contraste con los varones de 10 años, que parece formar un grupo relativamente uniforme en su estructura física, las niñas presentan marcadas variaciones individuales especialmente cuando se comparan los extremos de las niñas mas delgadas con las mas gorditas.

Los varones de 10 años configuran sus desarrollos físicos en un grupo mas uniforme que el de las niñas debido a que son muy pocos los que presentan signos exteriores de maduración sexual. A esta edad solo se registran cambios puberales en el grupo de varones mas adelantados. Alrededor de una cuarta parte de los varones ha comenzado ya a dar el estirón aun cuando en la mayoría de los casos, no mes lo bastante grande todavía para resultar ostensible. En esta época el varón, medio ha alcanzado poco más del 80% de la estatura adulta pero menos de la mitad del peso correspondiente a los 21 años

A los varones les interesa comparar los órganos de los animales con los de los seres humanos. Cuando comienzan entender el desarrollo embrionario y el nacimiento de un niño sintetizan su actitud con la palabra asombroso.

DESARROLLO EMOCIONAL

Le gusta hablar de sus experiencias felices.

Ya sabe lo que es sentirse abrumado por algún rasgo simple de bondad expresado por sus amigos .Se encuentra un niño de 10 años capas de decir porque se siente tan malhumorado por la mañana.

Pese a la mayoría de los niños de 10 años a menudo se sienten verdaderamente felices por algún motivo específico que puede ir desde el nacimiento de una nueva hermanita hasta el haber comido un delicioso helado.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Gran parte del desarrollo cognoscitivo se realiza en la escuela. Muchas habilidades cognoscitivas, lingüísticas y perceptuales maduran e interactúan en formas que facilitan el aprendizaje y lo hacen más eficaz.

La capacidad del niño para recordar listas de objetos mejora en forma notable entre los cinco y siete años edad en el cual suelen aprender los procesos de control, las estrategias y técnicas que mejoran la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com