ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Estrategias Para Favorecer La Producción De Textos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Con el paso de los años se ha aumentado la necesidad de comunicarnos con la sociedad por lo cual las personas han ido experimentando nuevas formas de comunicación, hoy en día no solo con el habla nos podemos comunicar sino que también por diferentes medios escritos he ahí la importancia de que los niños desarrollen esta competencia desde pequeños. El propósito de la asignatura de español hoy en día es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar de manera efectiva en su vida diaria ya sea en la escuela, en la familia y la comunidad utilizando la oralidad, la escritura y la lectura como necesidades básicas de comunicación y que al mismo tiempo estas darán las bases para otras prácticas de la vida adulta.

El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores).Estos aspectos son muy importantes, por que como ya lo menciona el autor ayuda al niño a desarrollar las competencias necesarias para que se desarrollen en toda situación que se le presente en la vida. (phillipe perrenoud)

En la RIEB (2009), la metodología para trabajar la asignatura de español es por proyectos, por medio de estos podremos hacer reflexionar al niño acerca del sistema de escritura y que se familiarice con diversos tipos de textos escritos e introducirlos en la literatura, además de que participen en la producción de estos, en conversaciones y exposiciones.

Toda sociedad democrática cuenta con reglas y normas que rigen su adecuado funcionamiento, en el ámbito educativo una muestra de ello es el artículo 3° que destaca la responsabilidad del estado por proporcionar educación a todo niño mexicano.

La educación es un medio para adquirir, trasmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo. “En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social” (Art. 2º Ley General de Educación).

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Garantizada por el Art. 24º a la libertad de creencias, dicha educación será laica y se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

De esta manera se percibe una nueva transformación en el sistema, tomando a su vez un nuevo reconocimiento marcado en la Ley General de los Derechos Lingüísticos y la reforma en su séptimo articulo fracción cuarta de la Ley General de Educación, donde se reconocen y protegen los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas como parte de los derechos humanos, señalándose que los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español. Lo mencionado incrementa la calidad de la educación ya que las distintas culturas cuentan con necesidades que deberán ser atendidas. A su vez la Ley General de Derechos Lingüísticos en su artículo #13, menciona que “Corresponde al Estado crear instituciones y la realización de actividades en sus respectivos ámbitos de competencia”.

Durante las primeras semanas de práctica en el grupo de segundo y tercer grado se pudo observar mediante la aplicación del examen diagnóstico, que hay niños que se encuentran en diferentes niveles de conceptualización hay tres en presilábico, tres en silábico, la mayoría está en el nivel silábico alfabético y hay seis en alfabético, ya que el examen que se les aplicó estaba de acuerdo al nivel de aprendizaje que lo niños a esa edad deben dominar. Al hacer el análisis de los resultados del examen se pudo percatar que los niños salieron bajos en cuanto a la escritura se refleja.

En el grupo se cuenta con un total de 24 niños de los cuales, 14 son de segundo grado y 10 son de tercero, dentro de este se logra observar que hay diferentes niveles y ritmos de aprendizajes hay niños muy participativos, entusiastas hacia todas las actividades, mientras que otros son muy serios, casi no participan.

Se espera que los alumnos de segundo grado tenga la capacidad para producir diferentes textos a partir de imágenes, palabras y oraciones y los de tercer grado produzcan textos propios, a partir de otras ideas y puedan satisfacer sus necesidades de la vida diaria, aunque no se espera que sus escritos sean convencionales desde el principio si no que irán mejorando con la práctica constantes.

Esta experiencia didáctica se llevó a cabo en un grupo multigrado, en la escuela primaria que lleva por nombre “Lázaro Cárdenas del Río” perteneciente a la zona escolar 23, con clave.26DPR772R, ubicada en calle principal, El Huitchaca, Etchojoa, Sonora, colindando al norte con el camino y casas de los vecinos de la comunidad, al sur con el estadio de futbol, al este con la parcela escolar y al oeste con la calle principal y las casas de los vecinos de la comunidad.

Actualmente este plantel que es considerado de organización multigrado ya que es tetra docente pues allí laboran cuatro maestros, uno está a cargo de 1° grado, otro atiende a los grados de 4° y 5°, uno más esta con 6° grado, y el director del plantel Reymundo Ruiz Ruiz está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com