ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

“La educación prohibida” es un documental que expone algunos de los paradigmas actuales de la educación en América latina desde distintos puntos de vista por maestros e investigadores de distintos países. La temática es abordada desde una situación de dos jóvenes en una escuela de Argentina, estos jóvenes escriben un texto, el cual deberían leer en el acto de fin de año, pero se encuentran en problemas cuando la directora del colegio censura su trabajo por las duras criticas que los jóvenes hacen a su escuela y al sistema educativo en general.

Llama mucho mi atención la historia o mito que da inicio a la película, la cual habla de unos hombres que nacen prisioneros dentro de una caverna, que a mi parecer son los niños dentro de las escuelas ya que en ocasiones se le permite salir a uno para que vea el exterior. Cuenta la historia que estos hombres solo pueden mirar hacia el fondo de la caverna donde se proyectaban figuras de sombras borrosas, esto se refiere a la educación vertical y dirigida de los sistemas en América Latina donde los contenidos y estructuras están lejos del contexto de los educandos y no les permite hacer nada que no esté en el currículo. Al final el mito hace una reflexión, dice que pareciera que la educación está en una caverna, que a su vez, está dentro de otra gran caverna.

Destacaré sólo algunas de las ideas que me parecieron las más importantes, dentro de las que se vertieron ahí. Debo decir que el documental, aunque me parece bueno, en ocasiones se vuelve monótono y repetitivo ya que la mayoría de los expertos repiten o hablan mucho sobre lo mismo; aún así, me parece que es una excelente herramienta de reflexión de la práctica docente. Dice uno de ellos que la tarea de un filósofo no es solo entender la realidad, sino entenderla para transformarla, y en el fondo desde pequeños todos somos filósofos, ya que es nuestra naturaleza indagar, investigar, desafortunadamente en las escuelas se corta la parte que nos permita cambiar la realidad, porque esa realidad ya existe y alguien ya la ha elegido para nosotros.

Me parecieron importantes algunas de las ideas que manejan los adolescentes en su texto, hablan de que nada de lo que han aprendido en la escuela es importante, y lo verdaderamente importante se queda de lado. Que la escuela los mantiene lejos y los enseña a competir unos con otros y al final se convierten en número representado por una nota final que les da un estatus de mediocre, regular o excelente. También se habla de el trabajo focalizado y parcializado por un sistema preestablecido que nos guía a seguir una línea que ya está trazada donde los maestros y alumnos se convierten en hijos de este sistema que fracasa en la tarea de educar, ya que está más preocupado por llevar un desarrollo curricular y deja en segundo plano el desarrollo humano y personal, por ende la educación queda de lado y la escuela se convierte en un centro de adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com